De la cueca al trap: una guía con las celebraciones imprescindibles de Fiestas Patrias

LosTres_BancoDeChile-_CarlosMüller109-900x600

Llegan los festejos en torno al 18 de septiembre y la agenda de una parte mayoritaria de los chilenos se centra en los distintos eventos repartidos por el país. Y este 2019, como pocas veces, la marca es una sola: la diversidad. Hoy las fondas incluyen rock, pop, cumbia, reggaetón, rancheras, ídolos olvidados, stand up comedy y expresiones de las comunidades de inmigrantes.


Hasta hace dos décadas, las celebraciones patrias tenían sus dogmas claros: la cueca, el folclor y la cumbia. La comida chilena, los juegos típicos, las arengas localistas y los brindis con brebajes nacidos y crecidos en estas latitudes. Pero a partir del nuevo siglo, el ímpetu dieciochero dio un giro. Se amplificó y se diversificó. Las fondas empezaron a incluir expresiones artísticas, gastronómicas y hasta sociales antes impensadas entre las banderas tricolores y los pañuelos agitados al viento: por ejemplo, el rock, el hip hop, la balada y el pop. Tambíén se abrió la puerta a las comunidades de inmigrantes, como en 2017, cuando se organizó una fonda haitiana en la capital.

Este 2019, ese espíritu parece haber alcanzado su máxima expresión. Como pocas veces, los festejos que comienzan la próxima semana apuntan en las más disímiles direcciones. Está lo de siempre, pero también hay reggaetón, música para niños, pop femenino, nueva cumbia, números de stand up comedy y nuevamente dice presente el aporte de las comunidades de inmigrantes.

El cancionero tropical -el soundtrack por excelencia de toda celebración- sigue dominando la oferta: los grupos con más trabajo en estas noches "dieciocheras" son Moral Distraída, Santaferia y Chico Trujillo, todos adscritos a la cumbia de toques más modernos que irrumpió hace alrededor de diez años en el país. Ráfaga y Amar Azul, dos conjuntos venidos desde Argentina, también se anotan entre los más cotizados.

Como contrapunto, el equilibrio lo ponen Los Tres, emblemas del rock nacional que también asoman entre los que más presentaciones acumulan en estos días.

Por su parte, como una suerte de embajadores de la nueva era, asoman las cantantes Camila Gallardo y Denise Rosenthal, también con una agenda considerable, mientras que Pablo Chill-e y Gianluca, los más populares créditos del trap local, figuran en eventos tan diversos como los que se levantan en Maipú o Cachagua.

En tanto, en el Teatro Caupolicán, la fiesta también será vinotinto. I love Venezuela es el nombre de la cita que intenta exhibirse como un intercambio cultural entre ambas naciones, abrazando los festejos chilenos por parte de la hoy mayor comunidad extranjera instalada en el país.

El escenario es rotundo: las fondas cambiaron para siempre. Por lo mismo, aquí va una detallada guía con todas las coordenadas para escoger algún evento según los más diversos paladares.

(Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.