De la primera emisión a los reality shows: la muestra de los 60 años de la TV chilena

PrimerProgramaWEB
El hombre ante el universo, el primer programa de televisión local, de agosto de 1959.

La exposición se inaugura hoy en la Biblioteca Nacional y viaja desde el programa pionero de UCV-TV de 1959 hasta los estelares de la actualidad.


Antes del Mundial del 62, de la visita de Charles de Gaulle a Valparaíso y de la primera transmisión del Festival de Viña, estuvo El hombre ante el universo. Conducido por Wadim Praus y Jorge Curé, profesores de la Universidad Católica de Valparaíso, el espacio que debutó el 22 de agosto de 1959 por UCV-TV. Centrado en la ciencia y la astronomía, fue el primer programa de televisión que se emitió por la televisión abierta en Chile.

Seis décadas después, el experimento de Praus y Curé - del que sólo se conservan fotografías, ya que las cintas de cine en que se grababa el espacio no fueron adaptadas a tiempo- ocupa un lugar destacado en ¡Adelante estudios! 60 años de la televisión en Chile, la exposición que se inaugura hoy en la Biblioteca Nacional, dedicada a repasar los grandes hitos, historias y personajes de la pantalla chica nacional. Una de las muestras más completas y exhaustivas que se han montado sobre esta industria en el país, precisamente en momentos en que ésta atraviesa por un complejo trance de dificultades financieras y desafíos tecnológicos.

Sustentada en las colecciones de la propia Biblioteca Nacional, sumado al material de archivo que cedieron los departamentos de documentación de TVN, Mega, La Red, TV+, Canal 13 y Chilevisión, la exposición combina piezas audiovisuales -en 14 pantallas- con fotografías, texto y algunos elementos adicionales, como libros y aparatos tecnológicos de otra época, entre ellos los primeros micrófonos y cámaras que usaron los canales a partir de 1959, el año cero de la TV nacional, cuando empezaron a operar formalmente UCV-TV y Canal 13.

"Hay una descripción cronológica, que comienza con la primera vez que vimos televisión, cuando el presidente Perón vino con una gira a Chile y trajo sus propios televisores, hasta el auge de los reality shows, los programas de trasnoche e incluso el salto a la TV digital y cómo los canales se preparan para eso", detalla Marcelo Pérez, curador de la muestra, que también cuenta con el respaldo y la documentación del archivo histórico y patrimonial de la Municipalidad de Viña y de la Fundación Teletón.

En ese sentido, el certamen viñamarino y la cruzada solidaria que impulsó Mario Kreutzberger en 1978, dos eventos emblemáticos de la pantalla chica criolla, son repasados en profundidad en la exposición. "Se repasa, por ejemplo, el triunfo de Fernando Ubiergo en Viña 1978, que además fue la primera transmisión a color en de la televisión chilena; el discurso de Julio Martínez en la primera Teletón y algunos espacios pioneros de noticias, como Primer plano de Canal 9 y el Repórter Esso de Canal 13", explica Pérez. "Además, se muestra la transformación del concepto de ver televisión: desde un estelar de Raúl Matas a Vértigo", ejemplifica.

" La televisión ha construido parte de nuestra memoria e identidad individual y colectiva, y ha contribuido a elaborar un sentido de pertenencia con este territorio", asegura la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien hoy al mediodía encabezará la ceremonia de inauguración de la muestra, a la que asistirán rostros y ejecutivos de televisión.

"A través de algunos de sus programas, coberturas, figuras y personajes, podemos observar gran parte de nuestra historia y de lo que nos ha constituido como chilenos y chilenas", agrega la titular de Cultura sobre la exposición, que cuenta con entrada liberada para el público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.