Las novedades que trae el regreso de Réquiem de Chile

ricarte
Ricarte Soto falleció hace cinco años, el 20 de septiembre de 2013.

Los funerales de Ricarte Soto, Pedro Lemebel y las víctimas de Alto Hospicio son parte del ciclo que TVN estrena este domingo


El 20 de septiembre de 2013, a los 61 años, Ricarte Soto falleció producto de un cáncer al pulmón que le fue detectado en 2010. Antes que sus restos fueran incinerados en el Parque del Recuerdo, el periodista y rostro de TVN tuvo una multitudinaria despedida. Esa postal es la que este domingo dará inicio a una nueva temporada de Réquiem de Chile, el programa de la señal estatal financiado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que en cada capítulo revive los funerales más importantes de diversas personalidades del país.

Soto fue panelista del matinal Buenos días a todos hasta su muerte, además de un nombre importante al interior del canal de Bellavista 0990. Sin embargo, no fueron esos los motivos que lo tienen abriendo el tercer ciclo del espacio (y el segundo que emite TVN). "El aniversario de la muerte de Ricarte está muy reciente. No será en la fecha exacta, pero hay una coincidencia ahí que quisimos aprovechar para el estreno de esta temporada. No lo elegimos a él porque sea de la casa, precisamente. Lo hicimos porque su funeral fue muy emotivo, muy masivo y la gente le tiene harto cariño por lo que hizo y por lo que consiguió a raíz de su enfermedad", cuenta Rony Goldschmied, productor ejecutivo de ficción y cultura de TVN, en relación a los nuevos capítulos del espacio y la llamada "Ley Ricarte Soto".

Anteriormente, Réquiem de Chile mostró los funerales de Sergio Livingstone, Felipe Camiroaga, Raimundo Tupper, Gladys Marín y el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Y este año sus protagonistas serán, entre otros, Gabriela Mistral, Jorge Pedreros, el Tony Caluga, Francisco "Chamaco" Valdés y Pedro Lemebel. "Esta temporada tiene personajes que están en la retina de las personas, que la gente quiere mucho y les ha tenido mucho cariño por años. Todos se caracterizaron por hacer grandes contribuciones al país y por ser tremendamente creativos en sus trabajos", dice Goldschmied.

Uno de los capítulos distintos de este ciclo será el dedicado a los padres de las niñas asesinadas en Alto Hospicio. "Es un tema que nos parecía importante abordarlo. Lo que ocurrió ahí fue una vergüenza nacional porque se estigmatizó a muchas niñas de ese lugar. Esos padres tuvieron que buscar la verdad de lo que pasó con sus hijas, a las que tildaron de prostitutas, cuando en verdad fue un sicópata el que las violó y las mató", afirma el productor.

La idea central del programa, que regresa mañana a las 19 horas, es no sólo abordar el adiós que recibieron estos reconocidos personajes locales, sino también hablar del legado que dejaron en vida -a través de diversos entrevistados- y que explican sus masivas despedidas. Así lo explica Goldschmied: "Son todas historias muy potentes. Todos fueron muy admirados en vida y es bueno recordar por qué los admiramos. Desde sus ámbitos contribuyeron al país en un momento determinado y por eso es bueno que este país tenga memoria, que no los olvide. Eso es lo que hacemos con este programa, un ejercicio de memoria, la que es tan importante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.