Lollapalooza alista plan de contingencia para su inédito inicio en día hábil

ESCENARIO LOLLAPALOOZA
El miércoles se ultimaban detalles para finalizar el montaje de los escenarios centrales del evento en la elipse del Parque O'Higgins. Foto: Juan Farías

El viernes el evento comienza por primera vez un viernes, por lo que se trabaja en una serie de medidas especiales. Arreglos en la estación Parque O'Higgins y día de carreras en el Club Hípico han obligado a una mayor coordinación.


Ya en agosto pasado, cuando Lollapalooza Chile anunciaba que este año crecería de dos a tres días, sus organizadores manifestaban que esta "evolución natural" del evento implicaba nuevos desafíos de producción y una mayor coordinación con las autoridades. Un reto inédito para la cita, que en su octava edición en Santiago no sólo coincidirá con los mismos tres días en que se realizará su símil de Argentina, sino que además pondrá a prueba su capacidad logística comenzando por primera vez en un día hábil.

Han sido meses de reuniones entre la productora Lotus y diversas entidades para la coordinación habitual del evento, aunque con especial énfasis en la jornada inaugural del viernes, un día laboral en el que se espera que 80 mil personas se trasladen al Parque O'Higgins para 12 horas de música en vivo. En tanto, los artistas internacionales que actuarán este viernes llegarán en su mayoría hoy a Pudahuel.

A la espera de la última fiscalización de la Intendencia Metropolitana, que hoy revisará las instalaciones en el recinto, la productora ya delineó una serie de medidas con la autoridad en lo que respecta a seguridad, estacionamientos y cortes de calles (ver recuadro). Uno de los aspectos que ha demandado mayor atención es el del transporte, para el que, como cada año, se ha coordinado con Metro un plan para reforzar el servicio regular con más trenes y extender su horario de operación hasta las 00.30 horas de viernes a domingo.

Con todo, una coyuntura especial ha encendido alarmas: los trabajos de construcción que se realizan en la estación Parque O'Higgins, la más cercana al acceso principal del predio. Mientras desde Metro detallan que la estación continuará operativa, aunque probablemente con un acceso más restringido -debido al angostamiento de sus andenes-, en Lotus llaman al público a privilegiar las estaciones Rondizzoni y Toesca.

En el caso de los buses del Transantiago, el sábado y domingo habrá un aumento de la frecuencia de los servicios aledaños al recinto, entre 11.00 y 20.00 horas, específicamente de los recorridos 506, 507 y 510. La salida, en tanto, será reforzada durante los tres días a través de servicios regulares y especiales, éstos últimos identificados con una letra "x" y que operarán entre 23.30 y 00.30 horas.

Otro aspecto que se pondrá a prueba es el de los estacionamientos, reservados exclusivamente para aquellos que adquirieron su pase diario o abono de tres días en el Club Hípico (se cursarán infracciones a quienes aparquen en las calles aledañas al predio). Tomando en cuenta que el viernes es día de carreras en el recinto ecuestre y que éste no destinará una zona especial para los asistentes a Lollapalooza, se prevé cierta intermitencia en el acceso vehicular, en especial entre las 14.00 y las 22.30 horas.

En cuanto a la seguridad, el plan contempla a 600 guardias privados desplegados en el parque, sumado a un centro de monitoreo con 40 cámaras en puntos estratégicos, coordinado junto a Carabineros. El acceso al evento durante los tres días se realizará sólo por las avenidas Tupper y Matta, desde las 12.00 y hasta las 23.30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.