Los desafíos y complejidades del primer Viña bajo la alianza de TVN y Canal 13

Viña19WEB

El lanzamiento del evento fue ayer en la Ciudad Jardín, con los anfitriones Martín Cárcamo y María Luisa Godoy. Entre los puntos con que han debido lidiar está la televisación de los shows y el presupuesto de los canales.


Ayer fue un día muy soleado en Viña del Mar. Desde temprano salió el sol en la Ciudad Jardín, y a eso del mediodía, la alcaldesa Virginia Reginato, en el Hotel Enjoy, hizo el lanzamiento oficial de Viña 2019.

Luego, aparecieron los nuevos anfitriones del evento que esta vez será televisado por Canal 13, TVN y Fox Networks Group: Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, asegurando que hay más ansiedad y nervios que nunca. Hay un asunto natural: es su primera vez sobre la Quinta Vergara, y el debut de la alianza entre las dos señales con un gigante de la TV latinoamericana.

Pero también hay otra coyuntura más particular. En algunos aspectos específicos, el evento ha tenido desafíos y obstáculos superiores a los de otros años. El más claro apunta al fichaje de artistas: como hoy las estrellas prefieren girar y tener ganancias en base a los conciertos, televisar sus presentaciones les resta sorpresa y atenta contra esas intenciones. Por lo mismo, algunos nombres prefirieron no arribar al evento, como Chayanne, a quien se sondeó como fichaje.

Jorge Ramírez, productor de Multimúsica, una de las productoras involucradas en la cita, agrega: "No es un misterio que las cosas cambian, pero el Festival navega por un paradigma complejo. Por un lado, todo lo que tiene que ver con la televisación de alguna forma se vincula con el negocio actual, que es la música en vivo. Viña, de alguna manera, termina con el misterio. Y por otro lado, para nadie es un misterio que la televisión atraviesa por un momento económico mucho más complejo. En ese sentido, este Viña se adapta a la realidad de lo que es la televisión hoy. Evidentemente, Viña pasó de ser una escalera para los artistas a un peldaño. Es mucho más difícil conseguir artistas".

En cuanto a la realidad que hoy enfrenta la pantalla chica- con un canal como TVN, que hace años arrastra pérdidas millonarias- distintas fuentes aseguran que el actual presupuesto del certamen no dista mucho del gastado este año, el último en la era CHV: alrededor de US$6 millones. En todo caso, el monto ya era bajo comparado con la versión de 2017, que ascendió a casi US$12 millones.

Por otro lado, todo el atractivo que rodea Viña (conferencias, fuerte atención mediática, actividades anexas) también puede resultar una Kryptonita: muchos nombres prefieren no participar de ese entorno. Por ejemplo, Chico Trujillo se ha restado de la Quinta precisamente por esas razones, pero aceptó estar en el próximo Olmué, porque le aseguraron que no estarían obligados a instancias extra. Pese a ello, hay conformidad con una parrilla que tiene a Marc Anthony, Raphael, Wisin & Yandel y Marco Antonio Solís, entre otros, a la espera, según dice Alex Hernández, asesor de la instancia, de una próxima figura. En el humor también hay variedad. Ayer se presentaron en la Ciudad Jardín Felipe Avello, Jorge Alís, Mauricio Palma y Dino Gordillo. También fueron confirmados el cubano Boncó Quiñongo y Jani Dueñas.

Eso sí, otra complejidad de la edición 2019 es la noche anglo, casi descartada; entre varios factores, el artista de ese ítem -Sting, Elton John, Rod Stewart, en otros años- estaba casi siempre entre los más caros.

"La noche anglo puede estar, como puede que no. Este es el Festival latino más grande del mundo, y eso significa que puede haber sólo noches latinas, y en medio de eso un solo artista anglo. Todo puede ser. Acá, no se le cierra la puerta a los anglos", explica Hernández. Con respecto, a la televisación de los artistas, dice: "A algunos los complica y a otros los asusta. Los complica porque sienten que sus shows dejan de ser novedosos en otros lugares del mundo , lo que es un error. Y a otros les da miedo porque son 18 cámaras de alta resolución", detalla.

José Antonio Edwards es uno de los productores ejecutivos del Festival y, con respecto a la alianza TVN y Canal 13, dice: "es una tremenda oportunidad que permite hacer el trabajo uniendo los mejores talentos en las distintas áreas, lo que ha permitido una sinergia enriquecedora que le hace muy bien al festival".

Preocupa en Chile estado de Luis Miguel

Como ha sido la tónica de los últimos meses, Luis Miguel vuelve a hacer noticia por su errático comportamiento. Ayer circularon diversos videos del último show del cantante, realizado el lunes en la capital de México, donde se presentó con 90 minutos de retraso, evidenció problemas para interpretar sus éxitos y fue abucheado. Los mismos inconvenientes que lo alejaron de Viña 2019 y que tienen en alerta a sus fans locales antes de los cuatro shows que realizará en el Movistar Arena en febrero.

"Siempre las giras de Luis Miguel han sido de alta factura y estamos confiados que vamos a tener los shows que siempre ha brindado. Incluso, no hemos descartado sumar una quinta fecha en Chile", asegura Jorge Ramírez, de la productora Multimúsica, quien detalla que el artista llegará a Santiago tres días antes de su primer concierto (del 19 de febrero) y que está prevista una carga de ensayos importante, ya que el tour regional parte en la capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.