Los planes de TVN y Canal 13 para su nuevo Festival de Viña en conjunto

Viña1
La Quinta Vergara en febrero pasado, en la última vez con CHV en el espectáculo. Foto: Marcelo Segura

La Municipalidad determinó que la alianza de ambos canales con FOX organizará los próximos cuatro años de la cita. Las dos señales ya definen equipos para el evento y han sondeado a rostros de la era CHV, como Rafael Araneda.


La carrera estaba definida y sólo faltaba la oficialización: este jueves, con 9 votos a favor y una abstención, el Consejo de la Municipalidad de Viña del Mar aceptó la oferta presentada en conjunto por Canal 13 y TVN el mes pasado, con lo que ambas estaciones se adjudican la organización y transmisión del Festival de la Canción por los próximos cuatro años.

Si bien en un comienzo se informó que la resolución de la Municipalidad se conocería a mediados de mayo, los contundentes números de la propuesta que presentaron ambas estaciones -en alianza con FOX Networks Group Latin America e IberoAmericana Radio Chile-, con una oferta total de UF 9.038.656,00, muy por sobre la oferta "simbólica" de Chilevisión (de UF 36.000,00), llevaron a la comisión del evento a adelantar la determinación, que la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, dio a conocer este jueves en la tarde a través de sus redes sociales.

"Era importante esperar la confirmación oficial, que la recibimos con mucha alegría y responsabilidad", comenta a La Tercera José Antonio Edwards, productor ejecutivo que designó la estación pública para el certamen y que trabajará mano a mano con Pablo Morales, su contraparte en Canal 13. Éste ultimo complementa: "Es bueno saber que hemos recibido de parte de la Municipalidad un gran respaldo por nuestra propuesta. Lo que todos queremos es que el Festival se siga consolidando".

En lo concreto, se espera que a partir de hoy comiencen las reuniones formales entre los encargados de cada canal -junto a representantes de sus aliados estratégicos y la Municipalidad-, luego de algunos encuentros preliminares de ambas partes. En éstas se comenzará a definir el funcionamiento y el diseño de producción que tendrá el evento, nuevamente a cargo de dos señales como hace una década (ver nota secundaria).

"Tenemos que definir un sello, una identidad, porque en los detalles está la diferencia", cuenta Edwards, quien al igual que Morales coincide en "darle importancia a la competencia y a la parrilla de artistas" de la cita, que en 2019 celebra 60 ediciones. En paralelo, Edwards y su equipo seguirán organizando el Festival de Olmué -que cumple medio siglo este verano- y el de Talca.

Viejos conocidos

Por otro lado, los ejecutivos de los canales involucrados también han contactado a nombres de CHV, sobre todo a aquellos que fueron parte de los últimos ocho años de la cita. Por ejemplo, se ha sondeado a Rafael Araneda: ejecutivos de la red pública lo telefonearon en marzo pasado, en su período de vacaciones. En las gestiones se habló de una oferta concreta, que incluía animar el próximo Festival y otros proyectos menos definidos a partir de 2019. Según fuentes conocedoras de las tratativas, aún no se ha hablado de los montos económicos que integrarían la operación.

En lo concreto, la situación de Araneda con CHV facilitaría un eventual regreso a TVN. Su contrato vence en diciembre y, en caso de que hubiese decidido partir de la estación antes del último Viña, habría tenido que pagar una cláusula millonaria. En caso de irse después de Viña 2018, como sería el caso y tal como establece el acuerdo, la cifra a pagar es muchísimo más baja, por lo que su partida podría resolverse sin grandes apremios.

Álex Hernández, director televisivo durante gran parte de la era CHV, también fue contactado, aunque sin claridad sobre una posible oferta para que retorne al switch de la Quinta Vergara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.