Los programas más denunciados al CNTV en el primer semestre

yerko-monga-1-ok-820x480
Foto: La Tercera/Archivo

Las rutinas de Yerko Puchento en Vértigo y los matinales son los que más denuncias han motivado. Tras el análisis del Consejo Nacional de Televisión, los canales pueden ser multados o sólo advertidos.


Personaje: Yerko Puchento

* El personaje de Daniel Alcaíno es la figura más denunciada de estos seis meses por sus rutinas en Vértigo. Por esta misma razón es que en el capítulo emitido el pasado jueves, el último de esta temporada, el comediante jugó con la idea de su retiro definitivo de la pantalla, aludiendo a los cambios en la televisión y lanzando una fuerte crítica contra los matinales: "Se hacen pasar por los grandes moralistas de Chile y son los reyes del doble estándar". En ese contexto, Alcaíno ejemplificó con la polémica que suscitaron las fotos de Karen Paola desnuda, que los matinales mostraron "una y mil veces con retículas borrosas, una semana con el mismo tema y yo dije una talla, que cuando fue a censar no la reconocieron con ropa, y me hicieron un juicio público". Pese a esto, no se sabe con certeza si el comediante realmente dejará la TV, ya que tras haberlo anunciado en otras ocasiones ha regresado.

Programa: Vértigo

* El estelar de Canal 13 es el programa que más denuncias acumula en el CNTV: un total de 412 en lo que va de 2018. En marzo llegaron las primeras, luego que Yerko Puchento apareciera con la cara pintada de negro haciendo alusión al importante aumento de inmigración haitiana en el país, lo que, junto a los chistes sobre el tema, fue interpretado como una burla de carácter racista por los denunciantes. A esto se sumó la polémica broma hacia la actriz Daniela Vega por su condición transgénero, que los espectadores consideraron "de mal gusto". Vértigo terminó acumulando 281 denuncias tras esa emisión del jueves 8 de marzo. La siguiente avalancha de críticas contra el estelar llegó en mayo, también tras la rutina de Puchento, "por mencionar que los hijos del Ministro de Educación de 7 o 9 años tienen sexo con adultas". La denuncia también aludió a las bromas que Alcaíno hizo a participantes del programa, a las que "trató de prostitutas" -especialmente a la modelo Daniella Chávez- y en general por su trato "agresivo y denigrante". Tras este capítulo, el estelar sumó 126 denuncias más a las que se agregaron cinco por los dichos de uno de sus invitados, Doctor File, quien señaló que la medicina contra el VIH causa sida.

Canal: Chilevisión

* La señal de Turner ha sido la que más reclamos se ha llevado, con 576, sumando sólo las denuncias publicadas en el sitio del Consejo Nacional de Televisión. Además de las denuncias a su matinal, La mañana, el programa Primer plano fue reportado 84 veces porque "se mofan de la actual situación de Siria haciendo alusión a las bombas que Estados Unidos envía". A esto se suman las denuncias contra el animador Julio César Rodríguez -por mirar los escotes de las invitadas durante la transmisión de La Gala del Festival de Viña y por referirse a Daniela Vega como hombre en la emisión de los premios Oscar- y contra el conductor de Caiga quien caiga, Sebastián Eyzaguirre, por comentar que la modelo Gala Caldirola "está para matarla". El año pasado, la estación con más denuncias ciudadanas fue Canal 13 con un total de 4948 reclamos, batiendo el récord de los últimos diez años, principalmente por la cobertura del caso de violencia contra Nabila Rifo.

Causa: discriminación de género

* El machismo y las burlas hacia la comunidad LGTBI son el motivo principal de los reclamos. Si bien la entrevista a Marcela Aranda, vocera del Bus de la libertad y los chistes de Yerko Puchento en relación a la actriz Daniela Vega han sido lo más denunciado, hay reportes que critican la actitud de Julio César Rodríguez durante la Gala del Festival (Chilevisión), por mirar los escotes de las invitadas. Otros reclamos denunciaron los dichos de Claudia Schmidt en Intrusos (La Red), cuando aseguró que Daniela Vega nunca será tan mujer como ella por ser transgénero. El comentario de Sebastián Eyzaguirre en CQC (Chilevisión) respecto a Gala Caldirola ("está para matarla") también generó molestias entre los televidentes.

Género: matinal

* Los matinales han sido el tipo de programa que más molestia ha generado entre los televidentes, con 713 denuncias de las 2.243 realizadas hasta el 28 de junio (poco más del 30%). El que más reclamos acumula en el año es La mañana de CHV, sin embargo, los dichos reportados no vinieron de su equipo sino que de una de sus invitadas, la vocera del polémico "bus de la libertad", Marcela Aranda. Todas las denuncias -382 en total- se refirieron al discurso discriminatorio de la entrevistada, que "fomenta la ignorancia y la intolerancia" y difunde un mensaje de odio. Además, se critica que el espacio permita que Aranda "siga negando la identidad sexual de su hija, vulnerando sus derechos". Con 144 denuncias, Bienvenidos, de Canal 13, queda en segundo lugar. Los recientes comentarios de su conductora Tonka Tomicic avalando la tortura carcelaria hacia dos reos ecuatorianos le valieron 103 de los reportes al programa. Otros 21 fueron por los dichos sobre el acoso callejero de las panelistas Francisca Merino y Raquel Argandoña, que según las denuncias "naturalizan un acto que es violento e intolerable". Más atrás quedaron Mucho gusto de Mega, con 119 denuncias, Muy buenos días de TVN, con 50 -casi todos por los dichos de Macarena Tondreau sobre la tortura carcelaria- y finalmente Hola Chile de La Red, con 18.

Mes: enero

* El primer mes del año fue donde se reportó la mayor cantidad de denuncias, con 495. Esto debido a que el 8 de enero fue realizada la criticada entrevista a Marcela Aranda en La mañana de CHV, que se llevó 374 denuncias. Marzo fue el segundo mes en que el CNTV recibió más reportes este año, tras la rutina de Yerko Puchento en Vértigo, donde lanzó chistes sobre la inmigración haitiana y la actriz transgénero Daniela Vega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.