Marzo: el mes que cambió a la TV local

DraPoloWEB
Ana María Polo , del programa Caso Cerrado.

En los últimos 30 días, el orden de la pantalla chica varió drásticamente con respecto a lo que conocíamos. Mega perdió su dominio de las mañanas. TVN exhibió mínimas históricas en su prime y por momentos hasta fue superado por La Red. La tarde ya no tiene fenómenos de rating. Y CHV perdió inesperadamente su gran fortaleza de esta década: el Festival de Viña.


Mayor diversidad nocturna

A estas alturas, no cabe duda alguna que Lugares que hablan y Vértigo son dos de los caballitos de batalla de Canal 13. Son varios los años que llevan al aire, y cada vez que vuelven con una nueva temporada, obtienen el respaldo de la audiencia y se instalan como uno de los programas más vistos de su segmento. Con estos dos espacios, la señal de Luksic comenzó a subir sus cifras de rating en el horario prime, y con la tercera parte de Soltera otra vez, el escenario se puso aún más favorable.

La teleserie nocturna que protagoniza Paz Bascuñán como Cristina Moreno, se ha tenido que enfrentar a su símil de Mega, la imbatible Perdona nuestros pecados, que ya lleva más de un año al aire, promediando 28,4 puntos de rating. Vencerla era casi una misión imposible, pero ha logrado posicionarse del segundo lugar con una sintonía estable de 12,3 puntos.

"Soltera otra vez ha demostrado su condición única en las teleseries: es la única con una tercera temporada, que nos ha permitido ir viendo la evolución natural de sus personajes, con los que el público empatiza desde un vínculo muy profundo. Eso se ha traducido en un rating consolidado en pantalla, un excelente resultado comercial y una audiencia que nos sigue en la web", comenta Matías Ovalle, productor ejecutivo de la teleserie. Vértigo, en tanto, marca 15,4 puntos, y Lugares que hablan, que se ha convertido en el rival a vencer de los sábados, obtiene 14,9 unidades.

Mega pierde su hegemonía matinal

Mega es el líder de audiencia, y dentro de sus programas más emblemáticos, los que forman la base de esta supremacía, están sus teleseries -Perdona nuestros pecados, Si yo fuera rico y Verdades ocultas-; el noticiario Ahora noticias y Mucho gusto. Sin embargo, el matinal de Luis Jara, Karla Constant y José Miguel Viñuela no obtuvo el mejor de los resultados: cedió su liderazgo casi inexpugnable e hizo perder a Mega el dominio de esa franja, abriendo el naipe como pocas veces se había visto en los últimos años. Hoy el primer puesto oscila sin triunfador claro, aunque La mañana, de CHV, exhibe cierta ventaja . El programa conducido por Carolina de Moras y Rafael Araneda sumó nuevos panelistas, como las periodistas Paulina Rojas y Scarleth Cárdenas, y supo apropiarse de la batalla matinal durante el mes. En parte, gracias a temas policiales, como la desaparición de Fernanda Maciel y el asesinato de Concepción Arregui. "Tomamos los resultados con tranquilidad, La mañana es un programa que estamos construyendo a largo plazo, nuestra misión es seguir cautivando a la audiencia y consolidar este nuevo matinal como un bloque sólido y con espíritu propio", dice la productora ejecutiva Carmen Gloria Lobos. La diferencia entre ambos programas este mes es solo de una décima, según cifras de CHV. Entre las 8.00 y las 13.30 horas, La mañana registró 6 puntos de rating, mientras que Mucho gusto, con media hora menos de transmisión, y con cambios recién implementados, se quedó con 5,9 unidades.

La batalla por la tarde se estrecha

Después de varios meses, Canal 13 decidió darle un descanso a La pequeña casa en la pradera, para apostar por otra antigua ficción en el segmento vespertino: Yo soy Betty, la fea. Pero la llegada de la teleserie colombiana, que ya ha sido emitida varias veces, fue solo una transición, porque la señal de Luksic tenía reservadas las 20 horas para su nuevo producto, Caso cerrado, el mismo programa que hasta diciembre era emitido con gran éxito por Chilevisión.

Desde la llegada de la abogada Ana María Polo a Canal 13, la sintonía comenzó a subir y ahora, a un mes de su estreno en su nueva casa televisiva, marca un promedio de 7,3 puntos de rating, lo que ha significado un crecimiento de audiencia en dicho bloque. Con esos números, la señal queda en el segundo lugar del horario vespertino y le entrega un piso cercano a los ocho puntos al noticiario Tele13, el que tiene una audiencia promedio de 10,8 unidades.

A las 20 horas, gana Mega con su teleserie Si yo fuera rico, aunque lejos está de los números que alcanzaron alguna vez sus antecesoras, como Pituca sin lucas y Papá a la deriva, las que marcaban sobre 23 puntos. La telenovela que protagonizan Mariana Loyola, Daniel Muñoz y Jorge Zabaleta, entre otros, tiene una sintonía cercana a los 16 unidades.

TVN, en tanto, emite en ese bloque la telenovela Wena profe, la que registra alrededor de 6 puntos de rating.

CHV: del éxito de Viña a la incertidumbre

Era un mes crucial y al interior de Chilevisión lo sabían. Por algo, a Álex Hernández, el hombre que dirigió por seis años el Festival de Viña, le extendieron su contrato por un par de meses, luego de su expiración el pasado 28 de febrero. Todo, para que el director trabajara en la nueva licitación de la Municipalidad de Viña del Mar. Y si bien todo indicaba que el canal de Turner iría por un nuevo período del evento -tal como lo comunicaron de modo masivo-, la semana pasada CHV presentó una propuesta simbólica, dejando ir el denominado Festival a manos de Canal 13 y TVN, los que en conjunto presentaron una millonaria propuesta junto a Fox. Aquello debido a temas monetarios y para priorizar otras áreas. Desde ese momento, solo surgieron dudas en los pasillos de la ex fábrica Machasa, sobre todo respecto al futuro del numeroso equipo que lideraba Hernández. Fue ahí que CHV comenzó a despedir a varios de sus trabajadores, alrededor de una veintena, entre los que destacaron Guillermo Cruces, director de La mañana, y Hernán Edding, productor ejecutivo del área de cultura.

Además, Hernández anunció públicamente que no seguiría en CHV a partir de mayo, ya que su permanencia dependía exclusivamente del Festival. Luego del período de bonanza que significó el certamen, y que sirvió de puntal para la buena sintonía que hoy goza el matinal de la señal, todo pareció derrumbarse: el futuro de Rafael Araneda y Carolina de Moras se resolverá en diciembre, cuando finalicen sus respectivos contratos.

TVN: el prime más bajo en dos años

Cinco meses al aire cumplirá Dime quién fue, la teleserie nocturna de TVN, la misma que hasta el momento carga con el mote de ser la menos vista de la señal en el horario prime. La ficción protagonizada por Antonia Santa María era la gran apuesta 2017, pero sus cifras no superan los seis puntos. Es más: es el rating más bajo que ha exhibido la red pública en el bloque estelar en al menos los últimos dos años.

Hace algunas semanas, el canal quiso hacer una modificación a las 22.30 horas, y así intentar conquistar una nueva audiencia para mejorar el rendimiento de la ficción nacional. Así, comenzó a emitir a las 22.30 horas Ertugrul, una producción turca, y pasó Dime quién fue al segundo bloque. Sin embargo, el cambio duró apenas unos días, porque hasta el momento, la teleserie extranjera tampoco ha logrado conectar con los televidentes. A eso se suman las alicaídas cifras conseguidas también por el programa Santiago paranormal (jueves) y la serie local Bichos raros (sábados). Con todos estos desaciertos programáticos, el prime de TVN está registrando un promedio de 5 puntos de rating. De hecho, hay momentos durante la semana en que es superado por el programa Mentiras verdaderas, de La Red.

Consultado al respecto sobre la franja prime de TVN, su director ejecutivo, Jaime de Aguirre, dice: "Está bastante bajo. Y estamos tomando una serie de medidas para que eso se supere. Es un desafío que tenemos. Calculo que a partir de mayo se va a empezar a notar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.