Matinales inician cambios y se consagran como los programas más importantes

JCWEB

Julio César Rodríguez, quien llega a La mañana de CHV, afirma que "marcan el punto editorial de los canales". Estos espacios poseen a los principales rostros y las últimas reformulaciones en la TV los han tenido como eje.


Los diversos y súbitos cambios de la industria televisiva en las últimas semanas han girado principalmente en un solo eje: los matinales. Un porcentaje mayoritario de los rostros que salen de un canal o llegan a otro guarda relación con las mañanas.

Los ejemplos son evidentes: Rafael Araneda se fue de La mañana de CHV para sumarse a Fox, en una reestructuración del programa que ahora integrará a Monserrat Álvarez, ex rostro de Canal 13. Al proyecto también se unirán Pamela Díaz, Jean Philippe Cretton y Julio César Rodríguez, quien debutará este miércoles 2 en una suerte de transición del espacio. Ello sumado al distanciamiento de medio año que tomó Luis Jara en Mucho gusto, que a su vez, en marzo, recibirá a Diana Bolocco como animadora.

Con tales cambios, los matinales se convirtieron en los espacios más relevantes de cada canal, los que definen parte de su línea editorial, los que poseen a los rostros más fuertes y los que han relegado a un segundo plano al formato rey de antaño, los estelares. A modo de ejemplo, Jara no volvió a encabezar iniciativas en el horario prime; Cárcamo está concentrado en Bienvenidos y por estos días se evalúa un eventual retorno de Vértigo, con la incertidumbre de una nueva temporada (ver recuadro); y Bolocco saltará a las mañanas tras dos tropezones de sintonía en las noches, Diana y La rueda de la suerte.

Daniel Sagüés es el director de Bienvenidos, en el 13, pero su experiencia en matinales se remonta a la época de RTU: "Antes, nadie, ningún animador quería hacer matinales. Lo que funcionaba eran los estelares, con artistas y gente muy importante, porque los presupuestos daban para eso. Pero de a poco el escenario fue cambiando, y hoy los matinales son tan importantes como los noticiarios".

De hecho, son los encargados de abrir el tren programático y poseen la responsabilidad de facturar 25 horas de contenidos semanales. En ese sentido, Julio César Rodríguez, que se hará cargo de La mañana (CHV) por todo el verano, dice: "Son cinco horas de programación, y por eso es tan importante pelear arriba y no abajo. Es el primer empujón y, además, marcan el punto editorial de los canales, sobre todo ahora que los noticiarios están cada vez más parecidos".

Javier Goldschmied, director de programación y producción de CHV, modera: "el matinal es la forma que tiene el canal de abrir su programación y de conectarse a primera hora con el público. Su contenido es muy relevante y la competencia por el rating es muy peleada, pero creo que es discutible si son los más importantes".

Pablo Manríquez es el director de Muy buenos días (TVN) y reconoce que las cosas han cambiado, porque "a medida que se fueron achicando los presupuestos para los estelares, éstos se fueron acabando, y los que estaban ahí quisieron empezar a ocupar las plazas de los matinales. Estar en un matinal le da la posibilidad a los animadores de ganarse el corazón de la gente". Sin ir más lejos, las dos figuras que animarán el Festival de Viña -María Luisa Godoy y Martín Cárcamo-, vienen de ese nicho.

Pablo Alvarado, desde la vereda de la producción ejecutiva de Mucho gusto, coincide: "Más que ser los nuevos estelares, los matinales permiten a los animadores desplegar un abanico amplio de capacidades. En una misma mañana pueden entrevistar a una autoridad y luego bailar con los Power Peralta. Entonces, son un espacio para que los animadores se desplieguen y exploten todos sus talentos".

El futuro de estelares como Vértigo

A solo días de que finalice el año, la continuidad de Vértigo, al interior de Canal 13, aún está en análisis. A pesar de ser uno de los emblemas de la estación de Luksic, y de llevar 15 años al aire con buenos resultados de audiencia, su regreso aún se evalúa para 2019; entre varios factores que todavía condicionan su futuro está el ítem económico, ya que era uno de los espacios más caros de realizar en la estación. En todo caso, distintas fuentes de la señal aseguran que está dentro de la parrilla preliminar para el año que empieza esta semana. Por otro lado, hoy son otro tipos de formatos, y no los de entrevista o conversación, los que rinden como estelares. Ejemplos: Pasapalabra, La divina comida y MasterChef, que sí tendrá un nuevo ciclo en Canal 13.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.