Menos opulencia y más calle: cómo la crisis cambió a los matinales

bienvenidos 3 ok

Los matinales han establecido con sus rostros no hablar de vida privada, han sacado los segmentos de cocina y algunos panelistas han salido por "seguridad".




Durante las primeras jornadas del estallido que aún sacude al país, los canales de TV sólo se concentraron en informar. Así, desaparecieron de pantalla los espacios de entretención, los franjeados y los matinales. Pero con el curso de los días, las señales retomaron su parrilla más habitual y reintegraron los programas de la mañana. Aunque no de la manera que se conocía hasta el viernes 18 de octubre. De alguna forma, la revuelta ciudadana que partió esa jornada cambió drásticamente desde sus paneles hasta sus contenidos.

Hay voces en la industria que incluso apuestan a que el actual acento de los matinales, más acorde a las sensibilidades colectivas, se debería mantener ante la coyuntura.

[caption id="attachment_911310" align="alignnone" width="680"]

Mucho Gusto, Mega.[/caption]

El ejemplo más claro es Mucho gusto (Mega), donde Patricia Maldonado fue "congelada" de pantalla, al igual que Karol Lucero, blanco de burlas y críticas en las marchas.

"Por ahora la Paty está viajando a EE.UU. a ver a su hermano que está enfermo. Los primeros días de la crisis consideramos que era peligroso para ella, para el programa y sus compañeros ponerla en pantalla, porque todos saben cuál es su domicilio político. Ha sido bien irresponsable de algunos medios de hablar de 'congelamiento'. Uno no hace un congelamiento con un grado de maldad; uno decide decirle a un panelista que no venga al programa por esto o por esto, es porque hay una razón táctica, de seguridad. No podemos desconocer que ella tiene una imagen vinculada a Pinochet y a la dictadura, y se siente orgullosa y lo dice por todos lados", explica Pablo Alvarado, productor ejecutivo del espacio. Y sobre Lucero dice: "La injusticia que se ha producido en torno a él, de transformarlo en una persona degenerada o el satanás de la gente que la ha ido bien en la vida. Pero qué vamos a hacer nosotros frente a eso, con gente que construye una imagen o llena de memes las redes. ¿Vamos a arriesgar a Karol o la Paty a que vengan al canal?".

En ese sentido, Mucho gusto, líder de las mañanas, le dio prioridad a otras voces, salió a la calle a recoger testimonios y borró su lado más liviano; por ejemplo, hoy se evita que los panelistas bailen, hablen de su vida privada o se sienten a degustar comida abundante.

[caption id="attachment_911313" align="alignnone" width="640"]

Bienvenidos, Canal 13.[/caption]

En Bienvenidos (Canal 13) salió Mauricio Jürgensen, mientras que Raquel Argandoña ha debido dejar de lado sus relatos de viajes, compras y vida privada, para salir a la calle y hacer notas. "Bienvenidos fue el primer matinal en salir al aire apenas explotó la crisis social y sin excluir a ninguno de sus panelistas. Nuestro matinal siempre ha estado conectado con lo que pasa en el país y en el último año potenció su foco ciudadano, lo cual se reafirmó con la crisis social. Lo que se ha buscado es ser un punto de encuentro, de información, y darles a los televidentes el contexto necesario sobre la situación actual", afirma José Miranda, director de programación del 13.

[caption id="attachment_911318" align="alignnone" width="640"]

Buenos días a todos, TVN.[/caption]

En TVN, su matinal ha enfrentado un remezón: volvió a su antiguo nombre (Buenos días a todos) y ya no están Ignacio Gutiérrez, Marcela Vacarezza, Daniel Stingo, Pablo Manríquez (productor ejecutivo) y Carolina Román (editora periodística). Así, han tenido mayor presencia los periodistas Carla Zunino, Iván Núñez y Gonzalo Ramírez.

"Hemos estado muy atentos a la contingencia en un espacio tan importante para nuestros televidentes como es el matinal. Ha sido un trabajo acucioso, en el que como canal hemos intentado procurar que todos los actores sociales se vean reflejados y que a su vez todas las voces sean escuchadas, tal como lo indica nuestra misión pública", dice el director de programación de TVN, Jaime Boetsch.

[caption id="attachment_911319" align="alignnone" width="640"]

Contigo en la mañana, CHV.[/caption]

En Contigo en la mañana (CHV), los panelistas Juan Pablo Queraltó y Paulina Rojas ya cuentan un mes fuera del aire. "Ellos son tremendos periodistas, pero los que hablan ahora son los invitados. Estamos en una realidad en que necesitamos que los invitados opinen y den su punto de vista, para que la gente en su casa se pueda formar su opinión. Y, en ese sentido, tener un panel más grande no sumaba", dice su productora ejecutiva, Carmen Gloria Lobos.

Comenta