Ministerio de Salud contacta a asistente a show de The Offspring y descarta contagio durante el recital

The Offspring en Chile el pasado 14 de marzo. Foto: Natalia Espina.

Luego que una persona del público anunciara haber dado positivo en el test del Covid-19, tras haber ido al show del sábado 14 de marzo, el departamento de epidemiología se contactó con él y desestimó que haya contraído el virus en el show, aunque aún no está claro si pudo contagiar a otros asistentes.


El concierto del grupo estadounidense The Offspring del sábado 14 de marzo, el último evento internacional de la temporada en la cartelera chilena, activó las alarmas entre la autoridad, la producción y las 7 mil personas que llegaron al Movistar Arena ese día.

Esto, luego que una de las personas que presenció el espectáculo asegurara en redes sociales haber dado positivo en el test del Covid-19, y que sintió los primeros síntomas un día después del recital

Al día siguiente de dicha publicación en Facebook, que luego fue compartida por la comunidad de fans locales del conjunto y generó preocupación entre la audiencia, el Ministerio de Salud se contactó con Ignacio Brocco para investigar la situación. Y según explican desde el organismo, en esta instancia se descartó que el contagio se haya producido durante el recital del Movistar Arena.

“De acuerdo a los datos reportados, el concierto de The Offspring se desarrolló el 14 de marzo en Movistar Arena. El Sr. Broco, en el formulario de notificación médica, tiene como fecha de primeros síntomas el 15 de marzo. El periodo de incubación promedio de esta enfermedad (Covid-19) es de 5 días con un rango de 2 a 14 días , por lo que la probabilidad de que el contagio haya sido en el evento señalado no es posible de acuerdo a los datos que tenemos registrados”, explican desde el departamento de Epidemiología del Ministerio.

Al mismo tiempo, el informe detalla que fue un funcionario del subdepartamento quien entrevistó telefónicamente a Brocco un día después que él mismo comunicara su situación en redes sociales. Allí se le consultó sobre sus últimos contactos. “El sujeto reportó 11 contactos, más un número aproximado de 7.000 asistentes al concierto. Este último dato es desestimado por lo indicado en el párrafo precedente”.

En ese sentido, el informe no entrega información en torno a si Brocco pudo contagiar a otros durante el show. Una posibilidad que aparentemente se determinará una vez transcurridos los 14 días después del evento, este sábado 28 de marzo.

La comunidad de fans chilenos de The Offspring asegura que por el momento no ha recibido reportes de nuevos casos positivos de coronavirus de personas que fueron al concierto, aunque profesionales involucrados en la organización del evento también están tratando de investigar la situación. Mientras, otros asistentes que fueron al recital han iniciado una estricta cuarentena preventiva alertados por la situación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.