Música urbana, un eclipse y homenaje a Raffaella Carrà: los hitos principales que trae la Teletón número 32

Teletón-anuncia-el-lan-6089888.jpg

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Esta noche arranca la edición 2021 de la campaña solidaria, con el desafío de abstraerse del clima electoral y motivar al país para llegar a una meta que supera los 34 mil millones de pesos. Un tributo a los deportistas paralímpicos, un segmento astronómico con José Maza y El agente topo, la rutina de Stefan Kramer y una nutrida presencia de exponentes del rap chileno serán parte central de la transmisión de 27 horas, además de un recuerdo a figuras que partieron como Luis Dimas, Patricio Manns y Gladys del Río.


Si bien su objetivo y su formato no han cambiado en lo sustancial desde aquella primera vez de 1978, cada año trae modificaciones, contingencias y nuevos desafíos para la Teletón.

Esta noche, a las 22.00 horas, la histórica campaña solidaria que va en ayuda de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad inicia su edición número 32 con una transmisión televisiva que nuevamente se extenderá durante 27 horas ininterrumpidas y que volverá a recibir público en el teatro Teletón, luego de una versión anterior aplazada por el estallido social y resuelta en abril del año pasado en un formato híbrido y sin asistentes en el recinto.

Esta vez el objetivo es superar los 34 mil millones de pesos reunidos en abril de 2020, pero también incentivar a un país cuya total atención pareciera estar en la segunda vuelta presidencial. De hecho, la de 2017 fue la única ocasión previa en que la Teletón coincidió con un año de elecciones, una tradición que se volvió a romper -explican desde la fundación- por la necesidad de volver a inyectar recursos a los 14 centros que tiene la Teletón en el país después de un año y medio.

En ese sentido, si bien para esta noche se espera la presencia del presidente Piñera en la obertura que se realizará en el teatro, fijada para las 22.00 horas, no está contemplada la presencia de Gabriel Boric ni de José Antonio Kast en el programa, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, cuando Alejandro Guillier y el propio Piñera participaron del inicio de la campaña siendo candidatos a La Moneda. La idea, comentan sus organizadores, es alejarse de la coyuntura política y convocar a la mayor cantidad de personas.

“La Teletón es un programa que busca unir a los chilenos y si bien no hemos hecho una petición a los artistas a evitar ciertos mensajes, esperamos que los artistas y rostros vengan con el foco puesto en la obra que realiza esta institución, y en resaltar la importancia de aportar a esta campaña que es clave para mantener la rehabilitación integral para 31 mil niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad”, comentó Alexis Zamora, director general de la transmisión de este fin de semana, sobre la forma en que el programa abordará el escenario político actual.

Será, también, una Teletón con aforo reducido en el teatro -200 asistentes por bloque en vez de los más de mil habituales- y sin el tradicional cierre en el Estadio Nacional, a causa de la emergencia sanitaria. Además, el trasnoche del evento coincidirá con el último eclipse solar total del año -que será parte de la cobertura del programa- y será la primera Teletón que no emitirá el canal La Red, que decidió restarse de la transmisión argumentado poca transparencia de la fundación en torno a los dineros que recauda cada versión de la campaña. Por otro lado, se sumarán esta vez a la cadena nacional las señales de cable Vía X y Zona Latina, además del resto de las estaciones de TV abierta asociadas en ANATEL.

Aquí, algunos de los hitos y momentos destacados que se proyectan para las próximas 27 horas del evento benéfico, que volverá a reunir historias de rehabilitación con animadores de televisión, músicos chilenos e internacionales, figuras del espectáculo criollo y, liderando la cruzada, como siempre, Mario Kreutzberger.

Homenaje a los héroes paralímpicos

El bloque inaugural del programa (desde las 22.00 horas) tendrá a los animadores Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein abriendo los fuegos desde el teatro Teletón, quienes le darán la bienvenida a la transmisión a Don Francisco y a una obertura que le rendirá homenaje a los deportistas que representaron a Chile en los recientes juegos Paralímpicos de Tokio 2020 -celebrados hace dos meses-, con la presencia del destacado nadador Alberto Abarza, triple medallista en la capital japonesa y alguna vez paciente del Instituto de Rehabilitación Infantil de la Fundación Teletón.

El primer segmento contará además con la presencia del dúo de bailarines Power Peralta y se le dedicará un tributo a Myriam Hernández, quien este año participará por decimoquinta vez en la campaña benéfica cantando dos de sus nuevas canciones.

Alberto Abarza

Un puma y un gorila

El artista venezolano José Luis Rodríguez será el primer artista extranjero que se presente en esta edición de la Teletón, cerca de las 23.15 horas de esta noche. El “Puma”, quien ha vuelto a cantar tras un doble trasplante de pulmón en 2017, es una de las visitas internacionales que llegarán al teatro Teletón, las que este año tendrán una presencia más acotada debido a las restricciones que impone la pandemia para los desplazamientos e ingresos al país.

Su compatriota Ricardo Montaner, la argentina Soledad Pastorutti, el colombiano Silvestre Dangond, el cubano Osmani García y el cantante de reggaetón puertorriqueño Franco el Gorila completan la nómina de artistas foráneos que dirán presente en la cita -en su mayoría convocados por el propio Kreutzberger-, a los que se sumarán los tradicionales enlaces y saludos desde el extranjero.

puma-rodriguez

Teletrap

Uno de los ejes estilísticos que tendrá esta edición de la campaña será la notoria presencia de exponentes de música urbana, sobre todo nacionales. Una línea editorial impulsada por Benjamín Díaz, director ejecutivo de la fundación y seguidor del género, además del pequeño Ian Vega (12), uno de los dos embajadores de esta Teletón, quien junto a Renata Ulloa (9) interpreta el himno de la presente campaña, llamado Teletón todos los días, que cuenta con la voz invitada de los músicos Seo2, Dunga (de La Combo Tortuga), Flor de Rap y la producción de Sonido Ácido.

El popular trapero Polimá Westcoast tendrá su presentación estelar en la tranmisión de esta noche, mientras que los mencionados Flor de Rap y Seo2 serán parte a su vez de una batalla de rimas que se desarrollará en el teatro esta noche, cerca de las 02.00, en la que estarán presentes destacados exponentes del freestyle, el trap y el hip hop criollo como EnSecreto, Metalingüística, Basek, Rodamiento, Anubis e Inefable. Junto a ellos y para coronar, un momento que asoma como imperdible: el enfrentamiento de rap entre dos íconos de la jerigonza chilena, Guru Guru y Tutututu.

El profesor Maza y El agente Topo

Dos de los invitados especiales que tendrá el evento este año son el astrónomo y profesor José Maza y el protagonista del documental nominado al Oscar El agente topo, Sergio Chamy.

El primero será parte de la transmisión del último eclipse solar total del año, visible en la Antártica y que se tomará el programa durante la madrugada del sábado con imágenes en directo del suceso que serán comentadas por el académico. Por su parte, se espera que por esas mismas horas Chamy sea parte de un sketch humorístico de temática espacial e inspirado en Star Wars junto a Cecilia Bolocco, Angélica Castro y Don Francisco, entre otros.

El-agente-topo-993x500-9381583.jpg

In Memoriam: de Luis Dimas a Raffaella Carrà

Se espera que durante la tarde del sábado, en un bloque dedicado a la música chilena, la producción del programa rinda tributo a algunas de las figuras destacadas de la cultura, el espectáculo y la televisión que han fallecido durante el último año, muchas de ellas colaboradoras en su momento de la Teletón.

Si bien el detalle del bloque no ha sido revelado, la idea de la dirección es montar una suerte de segmento “in memoriam” en el que se recordará a personajes como Patricio Manns, Raffaella Carrà, Luis Dimas, Pepe Secall, Tomás Vidiella, Patricio Araya y Gladys del Río.

Raffaella Carra' blows a kiss in this May 14, 2011 photo. Italian Rai state TV says Raffaella Carra', for decades one of Rai's most popular entertainers, has died. It quoted the star's family as saying she died on Monday, July 5, 2021 after a long illness but in keeping with her wishes no details were being released. Carra', 78, with her energetic prancing on stage and forceful singing voice, was a beloved, longtime staple in the early heyday decades of  the state broadcaster. (Virginia Farneti/LaPresse via AP)

Bonus track: la reunión de Axe Bahía y el regreso de Kramer

Otros de los momentos esperados de esta edición de la cruzada solidaria será el que protagonizará Axé Bahía, el grupo brasileño que masificó el funk carioca y el axé entre el público chileno a comienzos de siglo, convirtiéndose en un fenómeno mediático y llegando incluso al Festival de Viña, cuyos integrantes originales volverán a reunirse tras la muerte en 2016 de Jeferson Barbosa.

También, la siempre esperada rutina del imitador Stefan Kramer, cuyos detalles se guardan bajo siete llaves, a quien se suman otras presentaciones de artistas nacionales contempladas para las 27 horas que incluyen a nombres tan diversos como Tita Parra, La Sonora de Tommy Rey, Tomo como Rey, Los Chacareros de Paine, Vesta Lugg, Garras de Amor y Luis Jara, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.