Pájaros de verano y La casa de papel triunfan en unos Premios Fénix marcados por el movimiento feminista

Autor: P. R.

La chilena Ana Tijoux durante su show en los Premios Fénix. Foto: (AP Photo/Claudio Cruz.

Cientos de pañuelos verdes con el mensaje “aborto legal para no morir” se regalaron al público de la ceremonia, celebrada anoche en México, y donde destacó la presentación de la chilena Ana Tijoux.


Anoche se celebró la gala 2018 de los Premios Fénix, galardón que distingue a las mejores producciones iberoamericanas del cine y la TV.

La ceremonia, celebrada en Ciudad de México, tuvo a las mujeres como protagonistas. Durante la velada, se repartieron a los asistentes cientos de pañuelos verdes con la consigna “aborto legal para no morir”, en favor del aborto en Argentina.

Otro especial momento se vivió durante la actuación de la rapera chilena Ana Tijoux, que interpretó su éxito Antipatriarca -justamente sobre la libertad de las mujeres-, junto a la mexicana Jessi Bulbo. 

En cuanto a los premios, la gran ganadora de la noche fue la cinta colombiana Pájaros de verano, que logró la mayor distinción de la noche: mejor largometraje de ficción. Dicha película se impuso a una de las favoritas, Zama, filme argentino que finalmente triunfó en las categorí­as técnicas (mejor fotografía de ficción, edición, sonido y diseño de arte).

Pájaros de verano –una coproducción de Colombia, México, Dinamarca y Francia-, contó con la dirección de Cristina Gallego y Ciro Guerra. La cinta se ambienta en la década del 70 en Colombia, y trata sobre la violencia dentro de una comunidad indí­gena tras la aparición del narcotráfico.

En el área televisiva -con solo dos categorías-, premió a la popular serie española La casa de papel, que logró el galardón a mejor serie. Mientras, la producción mexicana Aquí­ en la tierra ganó el premio al mejor ensamble actoral de serie.

La ceremonia contó con la presencia de estrellas como Gael García, la española Paz Vega, Verónica Castro, y la chilena Daniela Vega, que fue invitada a presentar uno de los premios.

#Tags


Seguir leyendo