Pepe Aguilar: la leyenda mexicana alista su debut en Chile

Imagen _MG_5003 r
El intérprete norteamericano bajo la facha que mejor lo identifica.

Viene de un linaje artístico, ha vendido 15 millones de discos y ha trabajado con dos ex Bunkers: aquí habla de su historia.


Un niño de solo tres años vestido con un impecable traje de charro, y con micrófono en mano en medio del Madison Square Garden de Nueva York, inhala… y empieza a cantar. El pequeño era Pepe Aguilar y debutaba en sociedad de la mano de su padre, la legendaria figura de la música ranchera y el cine mexicano, Antonio Aguilar. Su madre, Flor Silvestre, otra ilustre del espectáculo de ese país, también le daba su aprobación.

27 años después del hito, las cifras de José Antonio Aguilar en la música impactan: ganador de nueve premios Grammy (cuatro anglo y cinco latinos), más de 15 millones de discos vendidos, 15 número uno en los charts de Billboard y 26 álbumes publicados. Por eso, resulta extraño que uno de los artistas con una de las carreras más robustas de la música de raíz mexicana aún no haya aterrizado en Chile, considerando que algunos de sus contemporáneos son números frecuentes en el país.

"Ha costado, porque no es solo voluntad. Soy un artista que desde hace más de 25 años hago 70 conciertos en EE.UU. y México. Es complicado llevar a otros países tu espectáculo si te va tan bien en una área, y más trabajando de forma independiente," revela a La Tercera.

Pero ahora "se alinearon los planetas, y pues ya toca presentarnos en vivo", dice. Y es que el nacido en San Antonio, Texas, ya planea su primer desembarco en Chile; eso sí, primero será en plan promocional. "Para noviembre estaremos por allá", adelanta. "Tengo mucha ilusión de llevar mi música, me encantaría girar".

En lo inmediato, el artista ya trabaja en lo que vendría a mostrar a Chile: un álbum conmemorativo por sus 50 años de vida, con igual cantidad de canciones y que editará antes de fin de año. Material recopilatorio, y que cada semana libera un single en su página web. "Seleccioné lo que pensé era lo más importante (de mi carrera)", detalla sobre la obra donde hay versiones nuevas y remasterizadas de sus canciones. Además, ya planea cuatro nuevos proyectos que "van desde la música mexicana, hasta otra un poquito más fusión, más pop; otra de banda; y un homenaje".

Por otro lado, hay ya un vínculo entre Aguilar y Chile: en su unplugged grabado para MTV en 2014, los hermanos Francisco y Mauricio Durán (Los Bunkers) integraron su banda y le sugirieron reversionar uno de los himnos de Violeta Parra, Arriba quemando el sol. Además, fueron productores y coautores de tres temas en el último trabajo del mexicano, No lo había dicho (2016).

"Tienen una visión subversiva sobre la música, no tienen límites: esa libertad es la que me gusta, que la música no sea algo cuadrado", dice sobre el aporte de los hoy miembros de Lanza Internacional. "Y ahora tenemos otro proyecto, pero vamos a hacer algo eléctrico, fusión, y con canciones nuevas y antiguas", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.