El perfil del nuevo director ejecutivo de TVN

NuevoDirectorEjecutivoTVNWEB
Francisco Guijón, Director ejecutivo de TVN.

El ingeniero comercial Francisco Guijón, quien pasó por VTR y A+E, fue escogido luego de varios candidatos.


TVN culminó con la incertidumbre y ya llenó una de las vacantes más importantes de su organigrama. Ayer en votación unánime, los miembros del directorio designaron al ingeniero comercial Francisco Guijón como el nuevo director ejecutivo, quien sucederá a Jaime de Aguirre, que renunció al puesto en diciembre.

Guijón ha desarrollado principalmente su carrera en medios de la televisión de pago, aunque partió en el área de marketing de la filial nacional de la empresa químico-farmacéutica Bayer, para luego saltar a la gerencia de marketing de Danone Chile. Su acercamiento a las comunicaciones empezó en 2008, al ingresar a Liberty Global -propietarios de la operadora chilena de telecomunicaciones VTR-, donde fue director en las áreas de programación, contenido y venta de anuncios, rol que dejó para convertirse en vicepresidente sénior de A+E Networks. Ahí se centró en la ampliación de la estrategia digital de la firma.

Según distintas voces de la industria de la televisión, precisamente ese perfil más múltiple y su experiencia en distintas áreas -sobre todo en temas digitales- habría sido una de las claves para su llegada a la red pública.

Pero también hay otros puntos. El directorio barajó como primera opción otras alternativas, las que se fueron diluyendo por asuntos de agenda, por el presupuesto menor que hoy poseen para el cargo -como consecuencia de su crisis financiera- o porque sencillamente declinaron involucrarse en un puesto considerado de alta complejidad, debido a la merma económica y de sintonía que enfrenta la señal desde alrededor de cinco años, y a las variantes políticas que significa encabezar la red pública.

Por lo mismo, y según precisan algunos conocedores del tema, el abanico de los candidatos fue numeroso, apuntando a distintos perfiles. Entre los nombres sondeados por Bruno Baranda, presidente del directorio, estuvieron Pablo Morales, productor ejecutivo de Canal 13 en el último Festival de Viña; y Edgar Spielmann, COO & VP ejecutivo de FOX Networks Group Latin America. Por su parte, Guijón asumirá el 15 de abril.

Los nuevos tiempos de la estación también se reflejan en otro cargo de relevancia: el periodista Jaime Boetsch -quien trabajó mayormente en Mega- tomará este lunes 18 la dirección de programación, vacante desde que en 2017 Eugenio García abandonó el área. Tanto él como Guijón tendrán la misión de estabilizar a TVN, que ha aprovechado el impulso del reciente Festival de Viña para lograr mejores cifras de rating en sus recientes estrenos. La deuda sigue estando en el bloque prime, donde la estación queda relegada toda la semana al cuarto lugar.

Consultado por el nuevo nombramiento, Máximo Pacheco, miembro del directorio, sostuvo que "por primera vez tras casi doce meses TVN tiene su plana ejecutiva ya formada". En esa línea, hizo un llamado a la pronta capitalización de la estación: "Dipres tiene por ley la obligación de darle los recursos que están atrasados al canal y espero que lo hagan lo antes posible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.