Periodista tras el reportaje de Harvey Weinstein confirma que la NBC obstruyó su publicación

FILE PHOTO: Film producer Harvey Weinstein leaves court in the Manhattan borough of New York
Harvey Weinstein. Foto: REUTERS / Brendan McDermid.

Ronan Farrow, ganador del Pulitzer por la investigación publicada en la revista The New Yorker, habló sobre las acusaciones contra la cadena donde él comenzó su reporteo, pero no logró difundirlo.


El periodista Ronan Farrow, ganador de un Premio Pulitzer por su reportaje sobre Harvey Weinstein en la revista The New Yorker, habló por primera vez sobre la polémica surgida en los últimos días.

La semana pasada, el ex productor de NBC News, Rich McHugh, reveló en entrevista con The New York Times que la división de noticias del canal impidió la salida del reportaje que denunciaba a Weinstein como abusador.

McHugh dijo que la empresa cometió "una violación masiva de la ética periodística" y que altos mandos habían ordenado la cancelación de una entrevista con una víctima en agosto del año pasado, lo que finalmente habría aniquilado la investigación.

Farrow, quien trabajaba para la cadena por entonces, pasó ocho meses investigando el tema, pero finalmente salió del canal y terminó publicando su reportaje en la revista The New Yorker, algo que siempre generó dudas.

Frente a la denuncia del ex productor Rich McHugh, Andrew Lack, presidente de NBC News, hizo llegar un comunicado a los trabajadores de la cadena, aclarando que en realidad el reportaje de Farrow no estaba listo para ser emitido en agosto de 2017, mes en que Farrow dejó la señal. "Pasamos ocho meses persiguiendo la historia, pero al final de ese tiempo, NBC News, como muchos otros antes que nosotros, todavía no tenía una sola víctima o testigo dispuesta a dejar constancia", aseguró Lack. Según el ejecutivo, Farrow no estuvo de acuerdo con eso y se acordó que llevara el reporteo a un medio escrito.

Ahora, el propio Farrow difundió su versión. Usado su cuenta de Twitter, el reportero aclaró: "He evitado comentar los detalles del papel de NBC en la historia de Weinstein para mantener el enfoque en las mujeres y sus acusaciones. Pero los ejecutivos allí han difundido un documento que contiene numerosas declaraciones falsas o engañosas".

https://twitter.com/RonanFarrow/status/1036825901676154880

Agregó que la historia fue "aclarada dos veces y considerada 'denunciable' por normas legales, solo para ser bloqueada por ejecutivos que se negaron a permitirnos buscar comentarios contra Harvey Weinstein".

Sobre el traslado de la historia a una revista, el periodista comentó: "La sugerencia de llevar la historia a otro punto de venta fue planteada por primera vez por la NBC, no por mi, y retomé (la opción) solo cuando quedó claro que se me estaba bloqueando la posibilidad de seguir informando".

En las últimas horas, otra persona ha salido a apoyar la acusación contra la NBC. Emily Nestor, ex empleada de Weinstein y una de sus denunciantes, declaró que tanto ella como la modelo Ambra Gutierrez estuvieron dispuestas a cooperar completamente en el reportaje que saldría en la NBC. "Ambra siempre había estado dispuesta a permitir que Farrow la identificara por su nombre y usara la grabación de ella, y yo había filmado una entrevista a rostro cubierto. Después de que Rose McGowan se retiró de la historia, al darse cuenta de que el reportaje estaba en peligro de no hacerse público en absoluto, Farrow y yo discutimos y tentativamente ofrecí poner mi nombre a la entrevista en silueta o incluso volver a grabar la entrevista con la cara visible. Sin embargo, no estaban interesados ​​en esta entrevista", explicó a The Hollywood Reporter.

Ronan Farrow, hijo de la actriz Mia Farrow y el cineasta Woody Allen, recibió el prestigioso premio Pulitzer por su denuncia, junto a las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey del New York Times. Ambos medios revelaron en octubre de 2017 numerosas denuncias contra el ex productor de cine, con decenas de testimonios que lo apuntaban como abusador e incluso violador. Este grupo de reporteros fueron reconocidos en la categoría más codiciada del Pulitzer, la de "periodismo de servicio público".

Weinstein, quien enfrenta cargos criminales en Nueva York, ha negado todas las acusaciones de "actividad sexual no consensual".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.