Presidenta del CNTV y los cuestionamientos al organismo: "Nosotros tenemos la obligación de responder al ciudadano"

TOLERANCIA CERO PAROT (1)
Catalina Parot en el programa Tolerancia Cero.

Catalina Parot habla con La Tercera y responde a los diversos cuestionamientos por parte de los canales de TV, luego que el director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, acusara a la entidad de un perfil inquisidor tras la multa a una rutina de Yerko Puchento.


Hace algunas semanas, Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13, cuestionó públicamente el rol que cumple el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), luego que el organismo sancionara a la estación de Luksic por una rutina de Yerko Puchento emitida en Vértigo el 17 de mayo del año pasado. En una carta a El Mercurio, el profesional se quejó de una "falta de libertad que se nos impone desde oficinas burocráticas", subrayado que, a su parecer, el organismo sólo tenía un rol castigador con las estaciones de TV.

Ello abrió un debate en torno al papel del CNTV en la pantalla chica, con muchas otras voces –en especial de los canales de TV abierta- criticando su actual modelo y calificándolo de "obsoleto".

En ese momento, Catalina Parot, exministra y presidenta del organismo, no dio a conocer su postura. Pero esta mañana, en un colegio en Providencia, donde encabezó el lanzamiento de la serie de animación infantil Los experimentos de Volta y Otto -que tiene el objetivo de acercar a los niños a la ciencia y la energía renovable- dijo a La Tercera: "La labor que cumple el CNTV está bien definida en la ley. Nosotros tenemos la obligación de responder al ciudadano. Es el ciudadano, en la gran mayoría de los casos, el que hace llegar al CNTV su preocupación respecto a contenidos que pueda creer que afectan, a la dignidad de los niños y también de los adultos".

Su frase apuntaba al origen de la discusión: las sanciones resueltas y ejecutadas por la institución contra los canales nacen de denuncias realizadas por el propio público, por los televidentes. En ese caso, el proceso de multar a una señal abierta puede derivar tanto de una sola queja como de un centenar.

Acerca de la misión que cumplen, Parot agrega: "El CNTV es quien vela por el correcto funcionamiento de la televisión abierta, y lo hace, fundamentalmente, a través de procesar denuncias que vienen de ciudadanos. Junto a ese rol, que es el más importante que le designa la ley, están los otros roles, que son los fomentos a una televisión de calidad, y a financiar contenidos audiovisuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.