Presidente de la Academia de Hollywood es investigado por denuncias de acoso sexual

Anuncian las nominaciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano
El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood, John Bailey. Foto: EFE/Armando Arorizo.

John Bailey, quien desde agosto encabeza la entidad que entrega los premios Oscar, recibió tres acusaciones que son investigadas actualmente.


El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, John Bailey, es investigado por la entidad después de recibir denuncias de acoso sexual.

Según informó The Hollywood Reporter, la Academia que entrega los populares premios Oscar recibió tres denuncias distintas por mala conducta sexual, y es un subcomité liderado por David Rubin el que actualmente investiga cada reclamo.

Ni la Academia, y menos Bailey, quisieron referirse a este tema.

Bailey es un veterano director de fotografía, que en agosto de 2017 asumió el cargo, sucediendo a la experta en marketing fílmico, Cheryl Boone Isaacs. Bailey trabajó para cintas como American Gigolo, El Día de la Marmota y Ordinary People. 

Las denuncias contra este importante personaje cobran aún más relevancia por movimientos como el Time's Up y el #MeToo, que han emplazado directamente a la industria del cine frente a temas de acoso sexual, abuso de poder y desigualdad de género. Todos iniciado con el escándalo sexual que envuelve al ex productor de cine, Harvey Weinstein, acusado por decenas de mujeres de acoso sexual y violación.Por esta razón, Weinstein fue justamente marginado de la Academia,  y fue Bailey quien envió un correo electrónico a sus miembros para contarles que se investigarían todas las denuncias de mala conducta sexual similares. El presidente dijo además que la organización no ejercería como un "tribunal inquisidor", sino que se dedicaría a apoyar a las personas "vulnerables".

Posteriormente, ya en enero de este año, la Academia adoptó un nuevo código de conducta laboral, para regir el acoso y los abusos en lugares de trabajo. Parte de ese código establece que los reclamos deben incluir evidencia como respaldo, que puede venir de un testigo o de alguien a quien se revelara el abuso en la época en que ocurría.

"El objetivo de la Academia no es ser un organismo de investigación, sino más bien garantizar que, cuando se formule una queja, se someta a un proceso justo y metódico. Este proceso determinará si se presentará un reclamo a la junta para una posible acción con respecto al estado de la membresía", declaró por entonces la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.