Rafael Araneda, animador de CHV: "Uno es profesional y acata las decisiones con el mejor espíritu"

Rafael-AranedaWEB
Rafael Araneda.

El conductor habla con La Tercera acerca de la decisión por parte de CHV de dejar ir el Festival de Viña, su gran potencial de los últimos años como rostro. "No van a encontrar en mí una persona que esté en la vereda de la crítica. Y menos de la victimización", dice.


Marzo fue un mes intenso para Rafael Araneda. Tras un exitoso Festival de Viña, el animador enfrentó diversos frentes. Por un lado, la salida de los dos directores con quienes estaba trabajando en CHV: Guillermo Cruces, de La mañana, y Álex Hernández, de la cita festivalera. Eso, además de la propuesta simbólica que presentó el canal por la licitación del certamen. De hecho, supo de todos esos anuncios durante sus recientes vacaciones. En paralelo, el matinal que conduce con Carolina de Moras logró una victoria milimétrica el mes pasado, tras quitarle el primer lugar a Mucho gusto, de Mega, con un promedio de 6 puntos de rating contra los 5.9 de su rival. Aquí, Araneda habla con La Tercera de ese escenario múltiple.

Chilevisión dejó ir el próximo Festival. ¿Qué le pareció esta propuesta "simbólica" del canal?

Por lo que entiendo yo, porque me fui de vacaciones, el canal iba por más. Finalmente, hasta donde sé, el canal hizo los números hasta última hora y las inversiones que ha realizado, al parecer, por lo que entendí, hay una decisión, respetable también, por canalizar de otra manera los recursos. En ese sentido, uno es un profesional y acata las decisiones con el mejor espíritu; vendrán otro tipo de proyectos y desafíos. Habrá que estar a la altura, como lo estuvimos para Viña, y eso es ser profesional, que es lo que nos distingue de los amateurs.

¿Y qué opina de que, pese a haber elevado el nivel del Festival, igual desde CHV lo dejaron ir?

Yo no hablo desde el ego, ni de temas emocionales, ni de darle características personales a esta entrevista, porque no viene al caso. Me tocó representar a un equipo de muchos profesionales que le dieron valor al Festival, y eso se ve reflejado en que viene otro grupo de cuatro grandes que tienen el desafío de hacerlo muy bien. Y, por el respeto de los profesionales que vendrán, también pido respeto y prudencia a la hora de hacer tanta futurología en torno a lo que los nuevos dueños de la licitación van a realizar. Hay que desearles todo el éxito, que tengan un tremendo festival. La industria tomó una decisión que podía darse, son las reglas del juego, era una de las posibilidades, y en ese sentido como profesional uno está preparado. Así que no van a encontrar en mí una persona que esté en la vereda de la crítica, si no por el contrario, todo positivo, ojalá que sea todo el éxito para Viña. Y menos de la victimización, esto es parte de las reglas del juego, todos las sabemos y es parte de un proceso y de un ciclo, así como me despedí interna y emocionalmente cuando concluimos el primer ciclo de los cuatro años, lo hice con este, y así funciono yo.

¿Qué balance hace de estos ocho años al frente de la cita?

Yo estuve súper contento con los primeros cuatro años, con la primera licitación que se ganó CHV. Le pudimos agregar valor al Festival, ese valor se multiplicó por varios ceros. Eso quiere decir que la industria y el mercado le dieron un precio diferente. Por lo tanto, dimos pasos importantes y en la segunda licitación también fue un obsequio, un regalo que te da la vida en la televisión de poder estar cuatro años más. Es un hecho que la alianza de FOX, Canal 13, TVN e Ibero Americana es una propuesta muy interesante, que vuelve a reafirmar el trabajo que venía haciendo nuestro equipo y el canal. El anhelo, tal como lo dijimos en la conferencia de prensa con Álex Hernández cuando cerramos nuestra última noche, es que el que venga tiene el desafío de ir más allá de Latinoamérica.

Álex Hernández anunció también su salida de CHV. ¿Cómo se sintió con esta nueva partida?

Sorpresivo para mí. Entendible, como él mismo después me dijo que estaba conversado, pero para mí sorpresivo, porque Alex es mucho más que Viña, es extraordinario, puede crear un equipo y crear programas en cualquier horario. Pero él está tranquilo.

¿Por qué cree que La mañana destronó a Mucho gusto?

Es muy sano lo que está sucediendo, también para la industria. Que un día gane Mega, que otro día gane el 13, que otro día gane TVN y que otro día ganemos nosotros. Es muy bonito para nosotros que en el promedio general la gente nos haya privilegiado, por poquito, pero nos privilegió y eso es algo que el año pasado no tuvimos.

¿Cree que lograron el primer lugar tras la reincorporación de la crónica roja en su pauta?

No, nosotros sí tenemos la crónica roja, pero que va de la mano con la actualidad, por lo tanto, es la misma crónica roja que publica La Tercera, porque las noticias de la crónica roja o del área policial o del área nacional que nos impactan, nosotros también tenemos esa pauta. Hablamos de algo que sucede y que en ese minuto tiene interés, ajustándonos un poquito más a eso que nos enseñaron del periodismo, de la cercanía con la actualidad. Nosotros vamos en esa línea y seguimos persistiendo en esa línea.

¿Qué formas utilizarán para poder mantenerse en el primer lugar?

Ser persistentes y ser coherentes en ese tema, que es lo mismo. Es lo que nosotros creemos, es lo que el canal cree.

El 26 de marzo despidieron a Guillermo Cruces, director de La mañana . ¿Cuál fue su reacción?

Sorpresiva, yo estaba de vacaciones. Hoy (martes) hablé con él y hablamos en mis vacaciones y fue sorpresiva, para él también. Imagino que para las personas que tuvieron que tomar la decisión fue dolorosa. Desconozco el detalle, no soy gerente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.