Red de Actrices Chilenas rechaza el estreno de la película Cosas de Hombres

COSAS DE HOMBRES 2

Los actores Marcial Tagle y Mirella Granucci en la película Cosas de hombres

A tres días del debut en salas de la cinta, la entidad, que reúne a más de 400 actrices nacionales, se pronunció a través de una declaración donde manifiestan que Chile "no necesita una película ideada por (Nicolás) López en los cines".




Ante el estreno de este jueves de Cosas de hombres, el remake local de la película que Nicolás López estrenó en México (Hazlo como hombre), y luego de las declaraciones a este medio de su protagonista, Marcial Tagle, la Red de Actrices Chilenas manifestó su rechazo a la llegada del filme a las salas.

"Desde la Red de Actrices queremos, una vez más, manifestar nuestro apoyo irrestricto a las víctimas de López y el rechazo a este y cualquier estreno que involucre a un hombre procesado por abusos sexuales, que en este caso, incluye entre las víctimas, a una menor de edad", expresó en un comunicado la asociación, que se creó en 2018 -tras las acusaciones de abusos contra López y Herval Abreu- y reúne a más de 400 actrices nacionales, entre ellas, Paulina García, Mariana Loyola y Luciana Echeverría.

Junto con esto, el colectivo respondió a la entrevista que Tagle dio a La Tercera el sábado, donde se refirió a la situación judicial de López y a las implicancias que esto tuvo en el rodaje. "Fue una película en medio del colapso", reconoció.

"Las declaraciones de actores como Marcial Tagle, protagonista de la película de López, que no duda en protegerlo y jamás ha actuado en favor de alguna víctima, forma parte habitual de lo que viven miles de mujeres en esta sociedad machista que nos oprime", señaló la RACH, junto con manifestar que "en la 'crisis social' que el país atraviesa (...) no necesita una película ideada por López en los cines".

Cosas de hombres es la primera película chilena que llega a salas este 2020, bajo la dirección de la realizadora Gabriela Sobarzo. Además de Tagle, tiene como protagonistas a Boris Quercia, Paz Bascuñán y Pablo Zúñiga.

En el afiche de promoción se destaca que el filme es los de los creadores de No estoy loca y Sin filtro, dos de las películas más reconocidas y exitosas realizadas por la hoy extinta productora Sobras, de Nicolás López, imputado por los delitos de violación y abuso sexual (actualmente con arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas).

La avant premiere de Cosas de hombres se realizará mañana en un hotel del sector oriente de Santiago, mientras que esta noche habrá una función privada del filme en Cinépolis La Reina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.