Resistiré: así será el regreso de la TV local a los reality shows extremos

16
Pablo Zúñiga, Yann Yvin, Diana Bolocco y Jordi Castell. Foto: Mega.

El espacio de Mega estará a cargo de Diana Bolocco, con 24 participantes que dependerán de un monto de dinero para sobrevivir en condiciones duras y precarias.


Serán 24 los concursantes, rostros famosos y desconocidos, quienes en unos días más comenzarán la travesía en la cordillera de Los Andes, para luego ser llevados al Refugio, lugar donde tendrán que convivir en condiciones extremas para poder llevarse el premio mayor (medio millón de dólares).

El nuevo programa de Mega, Resistiré, apuesta por traer de regreso los reality shows en condiciones extremas, algo que ya se había visto en producciones como Mundos Opuestos, Año Cero o 1810, todas de Canal 13. Su apuesta será así: la producción tendrá un pozo de dinero disponible para que los participantes elijan entre quedarse con alguna porción de esa cifra o gastarla para comprar elementos que les otorguen comodidad dentro de los meses que pasarán en el encierro. De alguna manera, se juega con la ambición que siempre supone la plata.

La principal fórmula de Resistiré apunta a su casting y a la diversidad de concursantes que tendrá. Para Ignacio Corvalán, productor ejecutivo del proyecto televisivo, lo fundamental será generar tensión "entre los que quieren gastar la plata, porque no les importa el dinero, y para quienes la plata es muy importante", dice.

Por otra parte, el reality podrá ser visto en Sudamérica, Centroamérica y México, gracias a la alianza que tiene la señal nacional con MTV, canal donde se transmitió la versión que inspiró este proyecto, la norteamericana Stranded with a million dollars (2017).

Entre quienes ya han confirmado su ingreso al programa están Mario Sepúlveda –uno de los 33 mineros-, la uruguaya Laura Prieto, el actor Ariel Levy, el youtuber Felipe "Fritanga" Urra; y dos nombres más anónimos, Rodrigo "Dino" Inostroza e Ignacia Michelson.

Otra de las características que reunirán los 24 participantes es que ninguno de las figuras nacionales ha participado en otro reality, mientras que los extranjeros tampoco han trabajado en ningún proyecto como este.

El refugio

Se espera que dentro de dos semanas comiencen las grabaciones del espacio que conducirá Diana Bolocco. Una vez iniciado, los concursantes llegarán al llamado refugio, que será la casa estudio donde estarán viviendo hasta junio de este año.

El sitio donde se grabará Resistiré ya ha sido utilizado para formatos similares de la estación televisiva, pero en esta ocasión cuenta con una característica importante: la precariedad es la gran protagonista. Letrinas, falta de camas y 1000 litros de agua para gastar durante toda la estadía serán algunos de las pruebas que buscarán poner en aprietos a los concursantes.

Matías Botto, director de arte de Resistiré, señala: "El eje central del proyecto es que los chicos no tengan las mismas comodidades que han tenido siempre". Por eso es que deberán utilizar una cantidad limitada de agua, que además cuenta con un mecanismo donde los participantes tendrán que usar dos bicicletas para activar el sistema que les permitirá llenar un estanque, con el fin de poder bañarse.

La construcción de El Refugio comenzó a mediados de enero con una particularidad: su estructura cuenta con material reutilizado, como puertas antiguas y botellas de plástico, entre otros.

Alianza con señales internacionales

Para la realización de esta producción, Mega estuvo en conversaciones durante un año con el conglomerado estadounidense Viacom (de donde es parte MTV). "Ellos quisieron trabajar con nosotros por la experiencia y por lo que ellos vieron en los reality shows que hicimos anteriormente. Lo que se consumía de nuestros programas en el extranjero, a través de la señal de YouTube", recuerda Ignacio Corvalán.

La señal televisiva nacional está a cargo de la producción y pretende cautivar a las audiencias de Latinoamérica. "Las historias, las novelas, las relaciones interpersonales, las relaciones de parejas, fueron enganchando al público, porque son conflictos universales. Este reality plantea la temática del dinero, que es un tema universal", expresó el productor de Resistiré.

Trabajar en conjunto con un canal internacional hizo que los capítulos de este proyecto estuvieran definidos, por lo que no existiría oportunidad de que se alargue en su extensión. Por su parte, las transmisiones se iniciarán en Chile y luego serán editados en un formato más corto para MTV. Pero la estación televisiva perteneciente a Viacom no será la única que emitirá el programa; TV Azteca también lo pondrá al aire, por lo que podrá ser visto en México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.