Roger Waters llegó y alista intensa agenda

BRAZIL-UK-MUSIC-WATERS
Waters en uno de sus shows en Sudamérica en el marco de la gira Us + Them. Foto: Mauro Pimentel / AFP.

El músico aterrizó ayer en la madrugada para preparar el show que dará este miércoles en el Estadio Nacional.


Roger Waters ya está en Chile. La leyenda de Pink Floyd aterrizó en el país ayer pasadas las 4 de la madrugada, en un vuelo privado proveniente de Buenos Aires junto a toda su comitiva. La parada anterior del músico fue precisamente la capital argentina, donde ofreció dos conciertos en el Estadio Único Ciudad de la Plata.

Tras arribar al aeropuerto de Pudahuel, el inglés partió raudo a un hotel del sector alto de Santiago, donde se alojará hasta este miércoles 14, cuando llegue hasta el Estadio Nacional para desplegar su quinto concierto en el país.

Eso sí, antes tendrá una agenda intensa, llena de compromisos de corte social y político, como ha sido la tónica de su gira sudamericana. Por ejemplo, mañana por la tarde encabezará en Matucana 100 el conversatorio Resistiendo al apartheid en Palestina, evento que se enmarca en la campaña global Boicot Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel. Esta misma charla la realizó hace unos días en Montevideo. En los últimos años, Waters se ha alzado como uno de los artistas más activos en el tema de los derechos humanos en territorios palestinos. En su itinerario también está contemplada una eventual reunión con Bomberos -tal como lo hizo en su última venida de 2012-, aunque aún no existen confirmaciones al respecto.

Su recorrido por el continente, en el marco de su gira Us + Them, empezó en agosto pasado en Sao Paulo, Brasil, poco después de la primera vuelta de las elecciones que dejaron a Jair Bolsonaro a las puertas de la presidencia. Y, como ya lo había hecho con Donald Trump en sus presentaciones en EE.UU., sumó al candidato de la ultraderecha brasileña a su "galería de condenados". Así, el nombre del político del Partido Social Liberal (PSL) apareció en las pantallas del gran escenario que despliega en su nueva gira.

"NO a Bolsonaro" se pudo leer al final de una lista negra que lleva por título "neofascismo al alza", que también integran nombres como los de Trump, el líder ruso Vladimir Putin y el de la derechista francesa Marine Le Pen.

Pero eso no fue todo, porque poco después también apareció el hashtag #EleNao, en clara alusión a la campaña que buscaba evitar el triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones que se realizó el 28 de octubre pasado.

"Estoy contra del resurgimiento del fascismo", señaló como parte de su discurso anti bolsonaro, provocando los aplausos de los presentes, pero también algunos abucheos que obligaron a parar el recital por unos minutos.

Tras concluir sus shows en Brasil y su paso por Uruguay, el británico llegó a Argentina, donde ofreció dos shows en el Estadio Único Ciudad de la Plata y, además, fue distinguido por la Legislatura porteña como Huésped de Honor de Buenos Aires. En la segunda de sus presentaciones, fiel a sus convicciones políticas y humanitarias, dejó varios minutos para hablar sobre las Madres de Plaza de Mayo y su encuentro con los familiares de los soldados caídos en las Malvinas, tras lo que invitó al escenario al cantautor transandino León Gieco para que interpretará su canción La memoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.