Romeo Santos: "Mis canciones de infidelidad siempre son las que causan más impacto"

romeo
Foto: Agencia Uno

El "Rey de la bachata" regresa al Movistar Arena el 18 de noviembre con su tour Golden. "El público de Chile es el más fuerte que he visto", asegura a La Tercera el artista, que adelanta detalles de su presentación.


Desde el arranque de su tour Golden, a mediados de febrero con un show en el Madison Square Garden de Nueva York, todos los conciertos de Romeo Santos han agotado boletos y el próximo 18 de noviembre espera que no sea la excepción.

Ese día el artista de origen dominicano regresa a Chile con su álbum más maduro, Golden, el cual, a pocas semanas de su lanzamiento en julio de 2017, se convirtió en disco de platino por sus altas ventas y le permitió al cantante ubicarse por cuarta ocasión en el número 1 de las listas de popularidad a nivel mundial.

A sólo horas de subirse al escenario del American Airlines Arena de Miami, el intérprete de Propuesta indecente compartió en su camarín con La Tercera las expectativas de su regreso a Chile, con un nuevo show en el Movistar Arena cuyas entradas salen este jueves a la venta por Puntoticket.

Desde que arrancó la gira hace unas semanas todos sus conciertos han agotado sus tickets. ¿Cuál es la clave para seguir manteniendo expectante a su público?

Uno siempre es muy optimista cuando va a lanzar un álbum y al comenzar un tour, pero el recibimiento siempre es una sorpresa. Todavía digo "¡Wow! ¡Qué buena respuesta de la gente!". Creo que la clave del éxito es la interacción que tengo con el público. Los conciertos tienen un formato que permite intercambiar conversaciones con los fans, subir a chicas y hombres al escenario a que canten conmigo, a las chicas les doy su besito y compartimos un bailecito (ríe). Realmente el secreto es entregarme un 100 por ciento, disfrutar cada show a plenitud como si fuera el último.

Ha realizado colaboraciones con Daddy Yankee, Nicky Jam y Ozuna. ¿Este guiño a la música urbana no lo aleja de la bachata? ¿Se puede mantener la esencia de su ritmo al fusionarlo con el género de moda?

Claro, y estas colaboraciones me las pedían los fans. Es algo que se dio de forma muy orgánica porque en mis inicios con el grupo Aventura siempre dimos espacio al reggaetón en canciones como Ella y yo, con Don Omar, y Noche de sexo, con Wisin y Yandel. Todos ellos son parte de mi crecimiento así que no es forzado, y ahora que la ola urbana vuelve a surgir más fuerte que nunca me llena de satisfacción poder participar y me siento feliz de ver que quienes triunfan son muchos panas [amigos] míos.

Golden aborda distintas temáticas, pero ¿por qué cree que la infidelidad siempre es el común denominador de sus grandes éxitos?

(Ríe) Es impactante porque yo compongo 70 canciones y quizás seis hablan de infidelidad, pero esas son las que causan más impacto. No sé, creo que es porque el morbo a veces entretiene más y los seres humanos disfrutamos más al villano. Finalmente, él es el que da el sabor a una película o a una canción. Estos temas de infidelidad revelan episodios que no nos atrevemos a protagonizar en la vida real, quizá por eso se disfrutan y hacen fantasear tanto.

En este álbum comparte un tema con Julio Iglesias, El amigo, que ha llamado la atención por estar dedicado al pene. ¿De dónde nació esa idea?

(Ríe) Son musas, a veces me llegan mucho antes de grabar. Así pasó con este tema que tuve la oportunidad de grabar con esa gran leyenda que es Julio Iglesias. Todo surgió de una idea que tenía hace un tiempo, el concepto existía pero no me llegaba la melodía adecuada. Luego me inspiré y pensé "¡qué mejor artista que cante un tema así conmigo que Julio!". Él es el que le da credibilidad a esta canción, yo soy un novato y un aprendiz al lado de suyo.

Ha estado tres veces en el Festival de Viña del Mar y en su última gira en Chile visitó regiones. ¿Qué significa el país en su carrera?

Mucho. Chile es uno de los públicos más fuertes a los que me he enfrentado y lo digo en el buen sentido de la palabra. La euforia que desatan es inmensa, son fanáticos leales que cuando se apuntan lo hacen con el corazón. Tengo hermosos recuerdos de cada una de mis presentaciones. Sobre Viña del Mar, difiero de ese concepto del "monstruo" que le han dado al público, porque conmigo han sido demasiado cariñosos. Estuve en la Quinta Vergara con Aventura una vez, en dos oportunidades como solista, y todas fueron presentaciones que marcaron mi carrera y me dieron el auge para seguir creciendo. Es un país muy especial.

¿Qué puede esperar el público de este nuevo show en Santiago?

¡Muchas sorpresas! Daré lo mejor de mí, no tengo duda de que Golden va a ser la gira más exitosa de mi carrera en todo el sentido de la palabra. Repasaremos los éxitos más sobresalientes del nuevo disco, también de Fórmula Vol. 1 y 2, pero sin olvidar los clásicos de Aventura. La gente va a reír, llorar y brincar. Estoy feliz de regresar.

¿Todavía se emociona al ver la locura que desata en sus fanáticas?

Absolutamente. De hecho, hablaba de esto con mi gran amigo Marc Anthony y le preguntaba si era normal sentir tantos nervios como el primer día. Él me respondió algo muy lindo: que el día que perdiera esa emoción sería tiempo de retirarme. Esa euforia y el aplauso es mi alimento.

Han salido rumores sobre su intención de acercarse a Hollywood y lanzarse como actor. ¿Cuánto de cierto hay en eso?

No te voy a negar que es un anhelo. Ya hice un pequeño cameo en una película (Rápidos y furiosos 7) pero ser actor es una profesión que respeto bastante y si me dedicara a ella me encantaría prepararme para dar un 100 por ciento, para que no digan que tuve éxito por ser un cantante popular. En un futuro, Dios mediante, podría darse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.