Scarlett Johansson se margina de la cinta Rub & Tug por críticas sobre personaje transgénero

2018 Costume Institute Gala
La actriz Scarlett Johansson. Foto: EFE/Justin Lane.

La actriz fue cuestionada por protagonizar la próxima película del cineasta Rupert Sanders, sobre la historia real de un criminal transgénero.

Después de la ola de críticas que recibió por aceptar el rol protagónico de la futura cinta Rub & Tug, la actriz Scarlett Johansson resolvió marginarse del proyecto.

La noticia sobre su incorporación al elenco se conoció hace poco más de una semana, cuando se supo que Johansson sería parte de este filme sobre la historia real del criminal Dante "Tex" Gill, famoso en la década de 1970 en Pittsburgh (Estados Unidos) por operar salas de masajes que servían como red de prostitución.

Las críticas surgieron inmediatamente, ya que Gill era un hombre transgénero.

Entre quienes enjuiciaron esta elección estuvieron las actrices transgénero Trace Lysette (Transparent) y Jamie Clayton (Sense8), quienes aprovecharon esta polémica para criticar en redes sociales el sistema de casting en Hollywood. "No estaría tan molesta si llegara a las mismas habitaciones que Jennifer Lawrence y Scarlett para papeles cisgénero (personas cuyo sexo y género coinciden), pero ya sabemos que ese no es el caso. Un desastre", comentó Lysette.

"Los actores trans nunca consiguen audiciones para otros papeles que no sean personajes trans. Ese es el verdadero asunto. Ni siquiera llegamos al casting", agregó Clayton.

Incluso, el propio cineasta chileno, Sebastián Lelio, fue consultado por la prensa estadounidense sobre el tema, por su trabajo con la actriz transgénero Daniela Vega en Una mujer fantástica. El realizador, sin embargo, evitó cuestionar la decisión de elegir a Johansson para protagonizar la cinta. "Si dijera que los papeles transgénero solo deberían ser interpretados por actores transgénero, estaría dando a entender que Daniela Vega no debería desempeñar un papel cisgénero. Y creo que tiene todo el derecho de interpretar a un hombre o a una mujer", fueron parte de sus palabras a revista The Hollywood Reporter.

Frente al debate, Johansson respondió escuetamente: "Diles que acudan a los representantes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para pedir declaraciones". Estos tres actores fueron premiados por personajes de otro género: Tambor en la serie Transparent, Leto en Dallas Buyers Club y Huffman en Transamérica.

Sin embargo, los dichos negativos sobre su elección persistieron, haciendo que la artista renunciara a este papel, noticia que se dio a conocer este viernes.

"A la luz de las recientes preguntas éticas planteadas en torno a mi selección como Dante Tex Gill, he decidido retirar respetuosamente mi participación del proyecto", dijo Johansson en un comunicado que difundió en exclusiva revista Out. La actriz agregó: "Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando, y he aprendido mucho de la comunidad desde que hice mi primera declaración sobre mi casting y me di cuenta de que era insensible. Tengo una gran admiración y amor por la comunidad trans y estoy agradecida de que la conversación sobre la inclusión en Hollywood continúe".

"Aunque me hubiera encantado la oportunidad de traer la historia y la transición de Dante a la vida, entiendo por qué muchos sienten que debería ser retratado por una persona transgénero, y estoy agradecida de que este debate, aunque controvertido, haya desencadenado una conversación más amplia sobre la diversidad y representación en el cine", continuó la actriz.

No es primera vez que la estrella es cuestionada por un nuevo personaje. Antes vivió críticas similares por encabezar la película Ghost in the Shell, también del cineasta Rupert Sanders, ya que la historia estaba basada en un manga japonés, y se cuestionó que no se eligiera a una actriz asiática para el papel.