Sergio Freire: El singular camino del cómico hacia la Quinta Vergara

SergioFreireWEB
Freire será el último comediante de Viña 2018.

Fue uno de los últimos en sumarse al Festival. La prioridad para los organizadores era Felipe Avello, quien se negó, lo que facilitó el ingreso del ex Club de la Comedia.


Natalia Valdebenito, Pedro Ruminot, Daniela "Chiqui" Aguayo, Fabrizio Copano, Jenny Cavallo, Alison Mandel (anoche), y Sergio Freire el domingo. La cifra de nombres de humoristas con pasos por El club de la comedia que han llegado a presentarse en la Quinta Vergara llegará a siete cuando finalice la edición actual del Festival (ocho si se considera a Rodrigo González en 2016, quien era guionista del programa). Un número cuya magnitud crece cuando se considera que recién comenzaron a llegar al certamen viñamarino en 2016, con la recordada participación de Valdebenito.

Con tres representantes este año, la actual edición del certamen será la que más habrá hecho uso del semillero del programa de CHV que se emitió entre 2007 y 2014, y que desde enero tiene un revival en la pantalla.

Pero los tres nombres de la actual cita podrían haber sido sólo dos. Freire fue una de las últimas incorporaciones, luego de que el plan inicial de la organización -y por uno de los nombres que más apostaron-, Felipe Avello, rechazara la invitación. Viña 2018 deseaba a toda costa su debut en la Quinta Vergara.

Una fuente conocedora de la negociación asegura que este último "no se atrevió" este año, y se necesitaba a un comediante joven que pudiera hacerle frente a un público difícil, que esa noche estará marcada por la convocatoria adolescente y veinteañera de CNCO, Augusto Schuster y el dúo de reggaetón Zion & Lennox.

En entrevista con La Tercera en enero, Avello aseguró que la razón por la que priorizó el festival de Olmué -donde estuvo hace unas semanas- fue porque "Viña implicaba mucho estrés". Y de esa forma terminó triunfando en el evento transmitido por TVN.

Descartado Avello -quien en todo caso pretende en algún momento saltar al espectáculo emblema del verano-, apareció Freire en el radar, que tendrá su oportunidad la última noche de Viña 2018.

Con el partner

Freire no sólo es uno de los rostros más característicos asociados al Club de la comedia, iniciando su carrera televisiva en el espacio precursor al programa de Chilevisión, SCA (Sociedad de comediantes anónimos), en Vía X, entre 2005 y 2007. Desde enero, El club... revivió en la pantalla del canal abierto, con una temporada especial por sus diez años, en donde Freire es uno de los únicos dos rostros del espacio en regresar (el resto del tiempo se muestran gags y monólogos reciclados).

De alguna forma, su vuelta a CHV empujó su fichaje por el Festival de Viña. Según distintos cercanos, su deseo siempre fue pasar por la Quinta Vergara, por lo que vio en esa opción una puerta para un plan mayor.

Rodrigo "Guatón" Salinas, el otro animador de la actual versión de El club... comenta: "Ninguno exigió nada. Pero tengo entendido que él sí manifestó su intención de ir (al Festival). Aunque finalmente la decisión es de Álex (Hernández). Pero hace años existía la intención de ir a Viña, y creo que todos tenemos que pasar por allí", cuenta, para luego agregar que "no hay nada de malo en declarar que a uno le gustaría estar allí. Pero lo del Club y que ahora esté en Viña fue más que una cosa llevó a la otra".

Salinas, uno de los comediantes más cercanos a Freire, y habitual colaborador, acompañará a su amigo en la V Región, donde asegura que estará en el público, "aplaudiéndolo a rabiar. Creo que será un lujo para la gente ver la rutina de Sergio. Es el mejor comediante que hay en esta edición, y uno de los precursores del humor de stand up a la chilena".

Antes de esta prueba de fuego para el comediante, Freire pasó también por dos escenarios importantes: en 2016 estuvo en el festival de Olmué, mientras que el año pasado hizo lo propio en Talca. En ambas instancias marcó algunas de las sintonías más altas de esas ediciones. La rutina que presentará el domingo se centrará en vivencias cotidianas, como su paternidad reciente, la que ha ensayado con una gira nacional en los últimos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.