Soul Asylum debuta en Chile en noviembre

Autor: M.D.M

Dave Pirner, líder de Soul Asylum.

El conjunto se presentará el 27 de noviembre en el Teatro Caupolicán, promocionando su más reciente LP, Change of fortune (2016).


Hubo un momento en que parecía que Soul Asylum sería una de las bandas definitivas de los años 90. A fines de 1992, el conjunto norteamericano de rock alternativo lanzó su disco Grave dancers union, que impulsado por su exitoso sencillo Runaway train, alcanzó ventas de triple platino en Estados Unidos, catapultando al grupo al estrellato, e incluso llevándolos a tocar frente a Bill Clinton en la inauguración de su primer período presidencial.

Un éxito postergado, ya que los de Minneapolis llevaban más de diez años juntos y sacando discos. Y también fugaz: el grupo nunca volvió a repetir el suceso de ese álbum y su canción más conocida. Lo más cerca de volver a la cima fue el disco Let your dim light shine, producido por Butch Vig de Garbage, y el sencillo Misery, pero tras eso, su alejamiento de los hits radiales ha sido permanente.

Quizás sea sorpresa para el público masivo el enterarse que la banda no sólo nunca desapareció, sino que sigue sacando discos. De hecho, el conjunto fijó su debut en Chile para el 27 de noviembre en el Teatro Caupolicán, promocionando su más reciente LP, Change of fortune (2016).

Eso sí, la formación de Soul Asylum que llegará a Santiago será algo distinta a la de los días de gloria de Runaway train, manteniendo sólo al vocalista y guitarrista Dave Pirner (en la foto) entre sus filas.

En 2005, Karl Mueller, bajista y miembro fundador de la agrupación, falleció de cáncer de garganta, mientras que el guitarrista Dan Murphy, otro miembro histórico del conjunto, se retiró en 2012 buscando pasar más tiempo con su familia.

Así, en su debut capitalino, Michael Bland (batería), Winston Roye (bajo) y Ryan Smith (guitarra) acompañarán a Pirner en el recinto de San Diego.

La venta de entradas para el estreno de Soul Asylum en los escenarios chilenos comienza hoy a través del sistema Ticketek, con valores desde los $ 20.000.

Seguir leyendo