Teleserie Veinteañero a los 40 de Canal 13 es declarada plagio

Autor: P. R.

Después de tres años, se declaró culpable a Sergio Díaz Mora, ex jefe de guionistas de Canal 13, y se estableció que la idea original es de los escritores Marcelo Gajardo y Alex Rivera.


La teleserie de Canal 13 Veinteañero a los 40, emitida por la señal en 2016, fue declarada plagio.

La noticia fue entregada por los propios denunciantes a través de Facebook, los guionistas Marcelo Gajardo y Alex Rivera, quienes acusaron al canal de robar una idea creada por ellos en un taller de guiones en Canal 13, un par de años antes de su estreno en TV abierta.

Según su declaración, el Tribunal Oral en lo Penal dio su veredicto y estableció que el equipo de guiones del canal, encabezado en esos años por Sergio Díaz Mora, era culpable del delito de plagio. “Acabamos de hacer historia. Ahora no les van a poder robar sus trabajos así como así”, dijo Gajardo en el video.

“Se declaró culpable a Sergio Díaz Mora, (ex) jefe de guionistas de Canal 13, por el delito de plagio y apropiación de una obra ya inscrita”, explicó Gajardo a Cooperativa este viernes. “Lo que pesó hoy fueron las pruebas, las evidencias, ante eso el tribunal falló a favor nuestro”, continuó, y agregó que será el próximo miércoles cuando se dicte sentencia contra Díaz.

Poco antes de su debut en enero de 2016, Gajardo y Rivera denunciaron públicamente ser los autores de la historia protagonizada por Francisco Pérez-Bannen, Tamara Acosta y Pablo Macaya.

Ambos declararon haber inscrito el guión el 31 de julio de 2014 en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. E indicaron que la idea incluso fue ofrecida en agosto de 2014 a Cristobal Braun, de la productora Cbra Films, quien firmó una declaración jurada para confirmar esa versión.

La polémica comenzó cuando Gajardo y Rivera participaron de un taller de guiones en Canal 13. Una de las ideas expuestas por ambos fue una teleserie con el título ¿Que Hay de Nuevo Viejo?, cuya trama explicó el propio Rivera en una entrevista con La Tercera. Dicha historia se centraba en un joven llamado Vicente, estudiante de Medicina y que tras un accidente queda en coma. Contra todo pronóstico, sale de ese estado 25 años después. Regresa del coma en democracia, y se entera que el mundo cambió, y que incluso dejó un hijo que ya tiene 25 años. El, en tanto, es un joven de 20 años atrapado en el cuerpo de un hombre de 45, que además deberá disputar el amor de la mujer amada con su primo.

La teleserie de Canal 13 contaba la historia de Pancho Bustamante (Francisco Pérez-Bannen) que despierta tras un coma de 27 años e intenta reconquistar a su amor de la adolescencia, Rafaela (Tamara Acosta), ahora pareja de Jano (Pablo Macaya), su mejor amigo.

Semanas antes del estreno de Veinteañero a los 40 en 2016, la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi), emitió un primer informe donde confirmaban la existencia previa de la trama.

Sin embargo, frente a la denuncia, Canal 13 fue enfático en declarar que su teleserie era inédita. La señal aseguró por entonces que la historia se construyó sobre la base de “un guión respecto del cual se cumplen y resguardan todos los derechos de autor aplicables”, y que su proyecto “es diferente al de los reclamantes y sólo comparten ideas que son universales, que se encuentran en el dominio público y que pueden ser utilizadas y explotadas legítimamente por cualquier persona”.

#Tags


Seguir leyendo