Teleseries postergan escenas de besos, matinales reducen cantidad de panelistas y programas salen de pantalla: la TV chilena toma medidas frente al coronavirus

Para reducir al mínimo la posibilidad de contagio, los canales adoptarán diversas medidas: por ejemplo, CHV suspendió las grabaciones de Pasapalabra y Yo soy por esta semana; TVN sacará por estos días el espacio de entretención A todo o nada, y Canal 13 emitirá Bailando por un sueño sin público.


En línea con las medidas que han tomado las autoridades de salud para prevenir mayores contagios de coronavirus en el país, los canales de TV abierta han hecho varios ajustes en sus programas. Más aún después que durante esta jornada comenzara la fase 4 de esta enfermedad, lo que entre otras cosas exige que todo evento o acto público sólo tenga un máximo de 50 personas.

Entre los primeros programas que dieron a conocer cambios está Bailando por un sueño, de Canal 13, el único estelar de la TV abierta que se emite en vivo actualmente. La competencia de baile donde un grupo de famosos lucha por el sueño de alguna institución, se emitirá sin público desde esta noche; es el sector donde también se ubican los representantes de las fundaciones en concurso. Cabe mencionar que solo contando a su animador, Martín Cárcamo, el jurado de cuatro miembros, los concursantes y sus respectivas parejas de baile, suman 39 personas.

Bailando por un sueño es la gran apuesta estelar de Canal 13 para este año.
Bailando por un sueño.

En general, y tal como otras empresas, Canal 13 ha resuelto trabajar con el mínimo de empleados posible, potenciando el trabajo desde los hogares.

Cada área, a su vez, sumará otras restricciones. El matinal Bienvenidos, por ejemplo, contará con sus animadores, Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos, más un número reducido de panelistas. A su vez, se priorizará que las entrevistas se hagan de manera telefónica o vía Skype en lugar de tener a los invitados en el estudio.

En cuanto a la próxima teleserie nocturna del canal, La torre de Mabel - una coproducción entre la señal y AGTV-, se decidió suspender las grabaciones por este lunes para realizar una recalendarización. Para cuando se retome su rodaje, se tomarán una serie de medidas, como trasladar en móviles a los integrantes del equipo para evitar que utilicen el transporte público, y posponer las escenas de besos y/o sexo.

La torre de Mabel.

El espacio de trasnoche Sigamos de largo, además de reducir al mínimo su equipo y hacer reuniones de coordinación a distancia, ha experimentado algunos cambios en su pauta. Por ejemplo, en el caso de la actriz Gabriela Hernández, quien acudiría como invitada el próximo jueves, se bajó su presencia en el programa, ya que por su edad, es parte de la población de mayor riesgo.

En prensa, finalmente, se optó por tener a un solo conductor(a) en cada entrega noticiosa. El área de prensa, por ahora, trabaja con un 15% menos de profesionales, con miras a aumentar esa cifra.

CHV suspende grabaciones

Chilevisión también ha resuelto tomar medidas en varias direcciones. Durante esta semana se optó por suspender las grabaciones de los programas Pasapalabra (18.15 horas), Podemos Hablar (viernes 21.45 horas) y Yo Soy (de domingo a jueves, 21.45 horas). Lo que se verá en pantalla en estos días, por tanto, serán capítulos registrados previamente.

Yo soy (CHV).

La medida volverá a ser evaluada posteriormente, para determinar lo que sucederá en las siguientes semanas, teniendo como foco la salud de animadores, concursantes y público que asiste a cada programa.

En el caso de espacios televisivos que van en vivo, como el matinal Contigo en la Mañana, así como Chilevisión Noticias y CNN Chile, la compañía Turner -dueña de ambas señales-, resolvió reducir al mínimo las personas necesarias para continuar transmitiendo dichos contenidos.

En el caso de CDF -también parte de Turner- programas como Abrazo de gol, Show de goles y Goles de la B, no tendrán transmisiones en vivo.

Cambios en TVN

Disposiciones similares resolvió adoptar TVN. "En el canal estamos tomando todas las medidas preventivas necesarias para proteger a nuestros colaboradores”, comenta a La Tercera Jaime Boetsch, director de programación del canal público.

En esa línea, cuenta Boetsch, los equipos del matinal Buenos días a todos y el programa Carmen Gloria a tu servicio (17.45 horas) “trabajarán con el mínimo de dotación necesaria para salir al aire”.

Carmen Gloria a tu servicio.

Además de eso, desde hoy se dejará de emitir el programa de entretención A Todo o Nada (15.30 horas) “para evitar posibles contagios, debido a que es un programa que requiere presencia de participantes en el estudio”, explica el director de programación. En reemplazo de dicho programa se emitirán repeticiones de la teleserie turca Hercai, “y a partir del lunes 23 tendremos una ficción”, añade Boetsch.

A todo o nada.

Y en sintonía con la epidemia del coronavirus, el canal difundirá desde hoy la campaña “Cuidémonos todos TVN”, que incluirá “cápsulas audiovisuales sobre consejos para enfrentar el Coronavirus, liderada por distintos rostros del canal como Karen Doggenweiler, Carmen Gloria Arroyo, Matías del Río, Carla Zunino, María Luisa Godoy, entre otros", adelanta el profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.