Teleseries se alzan entre lo más visto por los chilenos durante la cuarentena

Verdades ocultas es la teleserie más vista en días de encierro.

El género dramático es uno de los grandes ganadores del encierro: las telenovelas, tanto locales como extranjeras, nuevas o repetidas, han alcanzado marcas de audiencia que no se veían desde hace años.


Ya sean nacionales o internacionales, las teleseries han ocupado históricamente un sitial protagónico en las preferencias del público chileno. Y los días de cuarentena han reforzado su arrastre, convirtiéndose en uno de los géneros favoritos de la audiencia a la hora de escoger qué mirar en TV durante el confinamiento, ya sea tratándose de producciones nuevas o de repeticiones de historias que estuvieron al aire hace ya varios años. Una inclinación por el reciclaje que la misma crisis -ante la dificultad de hacer programas en vivo o de seguir grabando telenovelas- ha vuelto tendencia.

Aunque los espacios televisivos que lideran las preferencias actualmente son los informativos. “Pero una vez que ha habido tanta necesidad de información, también se genera la necesidad de distraerme, bajar el estrés, porque hay mucha incertidumbre. Y aquí han aparecido las teleseries como una alternativa muy fuerte”, analiza Francisco Carvajal, CEO de la empresa de medición de audiencia Kantar Ibope Media Latinoamérica, firma que entrega todos estos datos.

Números: en cuanto al visionado, actualmente las personas destinan un promedio de 28 minutos al día a ver teleseries; una cifra cercana al peak de la década, el que se dio en 2017, donde se reportaron 29 minutos diarios, debido al fenómeno de las ficciones turcas, según informes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

A esto se suma que el género tiene un mayor alcance: si se compara la última quincena de abril y la primera quincena de mayo tanto de 2019 como de 2020, hay un aumento del 22% este año, totalizando 431 mil telespectadores. Esto supera la cifra récord anterior, que se registró en 2014, con 401.800 personas viendo telenovelas, aunque ese año el consumo promedio de este género era menor -23 minutos promedio al día-.

La ficción más vista en días de encierro ha sido Verdades Ocultas, de Mega, cuyo peak de sintonía se dio el 1 de abril con 28,2 puntos de rating, según cifras de Kantar Ibope Media. De hecho, el drama local marcó en cuarentena sus mejores cifras en los casi tres años que ha estado al aire. Y es, por otro lado, el programa más visto de la TV abierta en lo que va de 2020. Hace dos semanas la ficción entró en receso por la pandemia, luego que se detuvieran sus grabaciones en marzo.

Tras ella, el top 5 de las teleseries favoritas lo componen únicamente apuestas de Mega, pero con una gran diversidad en la oferta: el segundo lugar lo ocupa la turca Eres mi vida, seguida de las repeticiones de Papá a la deriva y Pituca sin lucas, y finalmente la ficción de las 20 horas, Yo soy Lorenzo.

Todo esto se cruza con un hecho concreto: respecto al año pasado, actualmente el consumo diario de TV por persona ha crecido en un 70%, superando a la fecha las seis horas en promedio, sumando tanto TV de pago como TV abierta. Y en esta última, las teleseries han aumentado su presencia: en 2019 representaron un 13,5% de la oferta total, y ahora esa cifra se eleva al 32%. Mega es el mayor ejemplo, con teleseries en más de un 70% de su programación diaria.

El rating también ha variado. Antes del encierro, Yo soy Lorenzo marcaba un promedio de 16,8 puntos en la franja de las 20 horas. Ahora, Pituca sin lucas (19.30 horas) y Papá a la deriva (20.30 horas), marcan 19,7 y 20,5 unidades promedio respectivamente.

También las teleseries tienen gran impacto en redes sociales. La más destacada en este punto es la turca Hercai, que TVN emite en horario prime. En este periodo, el drama extranjero registra a la fecha un total de 99,2 mil tuits según las cifras de Kantar Social TV Rating. Hercai también ha experimentado un aumento de su sintonía: desde su debut en diciembre de 2019, ha subido más de un 18% su audiencia, con un mayor crecimiento desde que partieron las cuarentenas preventivas. También gozan de buenos resultados los regresos de la brasileña Moisés y los 10 mandamientos -8,8 puntos de rating-, y la ficción nacional La Chúcara -6,7 unidades-. “Las ficciones que tenemos en pantalla nos tienen en una muy buena posición competitiva en todos los horarios”, dice José Antonio Edwards, director de programación de TVN.

Más hombres

Al considerar quiénes están viendo estos programas, también aparecen datos elocuentes. Se observa un aumento en la adhesión de público masculino, en un género que históricamente, según las cifras, es de preferencia femenina. Así, si en 2019 un 31% de hombres y un 68% de mujeres veían teleseries; este año la diferencia es 35% hombres versus 64% mujeres.

“Hace años hemos visto que esa barrera entre los sexos se ha desdibujado. Y también en la medida que las telenovelas han evolucionado, ya que ya no es la típica historia de la niña pobre que se enamora del hombre rico”, profundiza Francisco Carvajal.

En cuanto a edades, se registra que más personas de entre 65 y 99 años están viendo este tipo de programas, subiendo en un 5,9%. También ha crecido el visionado en el sector socioeconómico D, con un 8,5% más de audiencia respecto al año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.