La situación actual de la Fundación Teletón podría hacer que en 2021 la campaña solidaria, de manera inédita en su historia, no tuviera uno sino dos eventos para recaudar fondos.

Así lo esbozó hoy Mario Kreutzberger en entrevista con el espacio Conversaciones LT de La Tercera. “Estamos pensando en hacer una (Teletón) en abril y otra en noviembre”, dijo la cara visible de la cruzada, añadiendo que para eso “estamos pensando en hacer cosas distintas, porque yo creo que vamos a salir un poco diferentes de esta pandemia, hay cosas que llegaron para quedarse, esto ya no tiene fronteras”.

Sus palabras apuntarían a que además de la tradicional campaña televisiva -que se desconoce aún si se hará en abril o noviembre-, se baraja un segundo evento para el mismo año, que podría tener otras características, y donde las nuevas tecnologías, que ya han demostrado ser de gran ayuda en días de pandemia, serían la clave.

Desde Fundación Teletón explican que esta posibilidad -aún en evaluación- responde a las necesidades económicas que tenga la institución. Aunque la edición 2020 superó la meta de lo recaudado en su entrega anterior -se reunió más de $ 34 mil millones de pesos-, hay varios factores que harían necesaria ayuda adicional. Por un lado se mantiene un desfase luego que la campaña de 2019 se trasladara para abril de este año a raíz del estallido social; y por otro la fundación ha incurrido en gastos extra a partir de la pandemia.

Por ejemplo, se han destinado recursos para cumplir con las medidas sanitarias exigidas en cada uno de los institutos del país, adaptándose para atender a los pacientes tanto de manera presencial como remota. Además, se entregaron 5 mil cajas de ayuda y pañales a las familias más vulnerables, y en los próximos días se espera entregar otras 2 mil.

Sobre la próxima campaña, y la posibilidad de que se repita la modalidad de este año hecha en su mayoría a distancia, Don Francisco comentó: “Si puede ser presencial la vamos a hacer presencial, pero depende de la situación en la que esté el país. O la hacemos mezclada, presencial con virtual, porque virtual además permite la incorporación de mucha gente. A lo mejor hacemos un contenido distinto que se adecue más a la situación que haya en ese momento”.

Respecto a la posibilidad de hacer un Chile ayuda a Chile a consecuencia de la pandemia, el animador comentó que se hace necesario “readaptarlo, porque el Chile ayuda a Chile es muy específico, es después del terremoto, después del aluvión. Y aquí la dinámica es que esto está ocurriendo todos los días, en todas partes, en todas las clases sociales, porque indudablemente de aquí el más rico va a salir menos rico, pero el más pobre va a salir muy pobre”. Y añade: “Pienso que no debemos casarnos con un formato, con un nombre”.

Consultado además por su opinión acerca del programa de ayuda de Canal 13 Aquí somos todos, el conductor prefirió abstenerse. “Para uno es difícil responder sobre un canal donde uno trabaja. La opinión que yo tuviera debería dársela privadamente y no públicamente, entonces lo que yo le conteste va a ser algo gentil en cualquiera de estos casos. Pero no le voy a contestar lo que realmente pienso, entonces prefiero no contestar”.