Finalmente la organización detrás de la Teletón anunció que su versión 2019 será postergada para el próximo año, el 3 y 4 de abril.

La información fue confirmada esta mañana en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes autoridades de la fundación, los canales de televisión y su rostro ancla, Don Francisco. "Desde hoy comenzamos a trabajar en una nueva campaña para abril de 2020", comentó Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón.

Se informó además que "por primera vez en estos 41 años de campaña, los 23 auspiciadores de Teletón harán su aporte ahora para que podamos continuar nuestra labor de rehabilitación hasta el próximo año". Este monto asciende a unos $ 5 mil millones de pesos, y permitiría cubrir los gastos de los institutos hasta abril.

Don Francisco, en tanto, dijo: "Esto lo construimos entre todos en el peor momento de nuestra vida ciudadana, y espero que saquemos de esto una experiencia positiva, con lo que todos esperamos, que sea una nueva etapa para Chile".

[caption id="attachment_891504" align="alignnone" width="680"]

Autoridades en la conferencia de prensa de esta mañana. Foto Twitter @Teleton[/caption]

La realización del evento este año, cuya fecha se había fijado para el 29 y 30 de noviembre, se puso en duda tras el estallido social que ha acaparado la agenda mediática desde el 18 de octubre.

Con el correr de los días y la intensificación del movimiento, los organizadores evaluaron la viabilidad de llevar a cabo la entrega de este año, entre otras cosas, porque el mismo calendario de eventos y actividades relacionadas a la Teletón tenía retrasos y cancelaciones: los spots publicitarios con los famosos aún estaban pendientes; se descartó una cena con los animadores que encabezan las transmisiones; y la tradicional gira por el país para promover el evento -que partiría el 13 de noviembre-, estaba prácticamente cancelada.

Desde su primera emisión en 1978, la Teletón se ha suspendido por elecciones presidenciales o parlamentarias. Sin embargo en 1986 fue cancelada por un conjunto de acontecimientos que la hicieron inviable: la coincidencia con los Juegos Odesur, la remodelación del teatro donde se realizaba -entonces Teatro Casino Las Vegas-, además de un complejo escenario social a causa de protestas contra la dictadura.