Yalitza Aparicio en medio de polémica racista previa a los Oscar

yalitza

El conocido actor mexicano Sergio Goyri llamó a la protagonista de Roma "pinche (despreciable) india", mientras otra artista, Isaura Espinosa, sugirió que no merece esa postulación a los premios de la Academia.


La debutante actriz Yalitza Aparicio, primera indígena mexicana nominada al Oscar a lo mejor del cine de Hollywood, se vio envuelta en una tormenta racista en vísperas de las premiaciones de este codiciado galardón.

Un conocido actor mexicano de telenovelas, Sergio Goyri, la llamó "pinche (despreciable) india" y otra de sus colegas, Isaura Espinosa, sugirió que no merece esa postulación como tampoco su compañera Marina de Tavira, nominada para "mejor actriz de reparto".

Goyri, cuestionó que a la Academia de Hollywood se le ocurriera a "nominar a una pinche india que dice: 'sí señora, no señor' y que la incluyeran en la terna de mejor actriz del Oscar.

Aparicio hace el papel de "Cleo", la fiel niñera indígena del multipremiado director mexicano Alfonso Cuarón en la película sobre su propia niñez titulada Roma, filmada en blanco y negro al estilo neorrealista y hablada en español y mixteco, un dialecto del sureño estado de Oaxaca.

Marina de Tavira hace a su vez el rol de la madre de Cuarón, que pasó su niñez en la colonia Roma, uno de los barrios de clase media más tradicionales de la ciudad de México.

Yalitza, 25 años, una maestra de jardín de niños, es la segunda mexicana en ser nominada desde 2002 en la competida categoría de "mejor actriz" de los Oscares, luego que Salma Hayek fue propuesta por su película Frida, sobre la vida de la famosa pintora y feminista.

La actuación de Aparicio, una indígena de la etnia mixteca de Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, ha sido ampliamente elogiada e incluso calificada de "magistral" a pesar de que sus diálogos son pocos pero sobre todo tiene momentos muy estremecedores e intensos en el filme.

La ofensa lanzada por Goyri no es nueva pues abundan muchos comentarios similares en las redes sociales, pero cobra relieve por provenir de otro actor conocido en México.

El caso puso en relieve el acentuado racismo que aún caracteriza a la sociedad mexicana, mayoritariamente mestiza.

A pesar de que el mexicano medio no es de piel clara u oscura, sino una mezcla de ambos, la televisión y el cine están dominados por actores y actrices de piel blanca.

El calificativo de Goyri, recogido en un video subido a Internet que se viralizó rápidamente, fue reprobado en cascada en amplios sectores y en las propias redes sociales, donde abundaron los insultos y las reacciones de repudio contra el actor.

Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), dijo que es difícil explicar "la saña" con la que se ha atacado a Yalitza.

"Esta expresión no es la primera. Hemos visto otras respecto de la misma actriz y su incursión en el mundo de las premiaciones, de las revistas de moda y cómo algunas personas reaccionan con prejuicios, con estereotipos, con cierta saña que es muy difícil de explicar".

El activista y sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que "la valoración racista de Goyri "es el resultado de inercias coloniales".

Paradójicamente, el diseñador mexicano Kris Goyri, un sobrino del actor del mismo apellido, vistió a Yalitza en una reciente ceremonia de entrega de los premios BAFTA, en Londres.

En un mensaje por Twitter, Kris calificó a Aparicio como una "increíble mexicana" que "nos inspira a todos".

https://www.instagram.com/p/Bt_kcoojH2X/

Ante el efecto en avalancha de sus declaraciones, Goyri se vio obligado a ofrecer disculpas y a asumir su "responsabilidad" por su comentario, el cual admitió que fue "desacertado".

"Nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza, que se merece eso (la nominación al Oscar) y mucho más. Para mí es un honor que esté nominada al Oscar", dijo el actor.

https://www.instagram.com/p/Bt6i0H0hMqI/

En una breve declaración a través de Twitter, Yalitza respondió a los insultos con "guante blanco" al declararse "orgullosa de ser indígena" e indicar que se sentía apenada de que "haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.