Yerko Puchento no estaba muerto: prepara su regreso con espectáculo

Yerko
Daniel Alcaíno en el rol que encarna cada jueves en el estelar Vértigo, de Canal 13.

El actor Daniel Alcaíno y el libretista Jorge López traerán de vuelta al polémico comediante con el espectáculo "Yerko Clandestino": su gran retorno tras el despido del guionista de Canal 13 en marzo pasado, lo que se pensó como el fin del personaje.


Después de meses turbulentos para Yerko Puchento, el personaje que da vida el actor Daniel Alcaíno –secundado por su histórico libretista, Jorge López- planea su regreso.

La figura que hasta 2018 concentraba la atención en el programa Vértigo (Canal 13) con sus ácidas rutinas, volverá con un show en vivo que hasta ahora lleva por nombre "Yerko clandestino", y que está en pleno proceso creativo de la mano de López, quien fue despedido de Canal 13 en marzo pasado después de dos décadas.

De hecho, el mismo López confirma a La Tercera que por estos días escribe el esperado espectáculo. Aunque no comenta plazos, se estima que a partir de julio el montaje podría estar recorriendo el circuito de casinos y teatros.

Un proyecto que establece la resurrección de Yerko Puchento y en un sentido casi literal: en la última emisión de Vértigo, se simuló un funeral en que se daba por muerto al personaje. Los animadores de ese entonces, Diana Bolocco y Martín Cárcamo, lo despedían para siempre. Ya había cumplido un ciclo y él mismo resaltaba que su fallecimiento televisivo era un hecho. Además, la ex señal católica decidió no hacer una nueva temporada de Vértigo –debido a varios factores, como su alto costo, la partida de integrantes emblemáticos como Bolocco y cierto agotamiento de la marca-, por lo que la reaparición del personaje era incierta.

Ahora, retornará de modo más estable con un show que se alista para las próximas semanas y donde abordará lo acontecido en su último año. En efecto, tras la desvinculación de López, tanto él como su colega aseguraron que el personaje continuaría con presentaciones en vivo -una veta que exploraron en festivales, shows de empresas y más-, incluso proponiendo como fecha de retorno el mes de abril. "El personaje está más vivo que nunca y estrenamos en abril un nuevo espectáculo", contó Alcaíno en marzo pasado al programa Intrusos (La Red).

Sería ese proyecto el mismo que hoy afina sus detalles para el regreso de Yerko Puchento, cuya última aparición pública y masiva fue en la Fiesta de la Ostra en Cahuil (Región de O'Higgins), a mediados de marzo.

Además de estos planes, Alcaíno está en plenos preparativos del espectáculo "A Víctor Jara justicia" (29-30 de junio, Teatro Caupolicán): un homenaje de Inti Illimani Histórico y Quilapayún al asesinado cantautor, y donde el artista personificará a Jara sobre el escenario.

Reclamos y denuncias

Los últimos años de Yerko Puchento en televisión, con Vértigo como su gran escenario, estuvieron marcados por las críticas a sus rutinas, muchas de las cuales terminaron con cientos de denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), e incluso sanciones contra el canal.

En 2018, por ejemplo, las actuaciones del cómico estuvieron entre las emisiones más denunciadas en el CNTV: acumuló casi 300 quejas por un episodio donde hizo comentarios contra los inmigrantes haitianos, la actriz Daniela Vega y la ministra Cecilia Pérez; y más de 100 por un capítulo donde, entre otras cosas, calificó de prostituta a la modelo Daniella Chávez.

En junio de 2018 Vértigo llegó a su fin y con ello, la presencia de Yerko en la pantalla de Canal 13. Pero sus rutinas dejaron heridos y heridas: en agosto del año pasado, la señal se enfrentó a una demanda de Sebastián Dávalos Bachelet por injurias, acusando una "persecución" por las numerosas ocasiones en que el comediante lo aludió en sus chistes.

En abril recién pasado, además, la Corte de Apelaciones ratificó una sanción de 200 UTM contra la señal por "expresiones ofensivas" hacia la Virgen María y la Inmaculada Concepción, en una performance de mayo del año pasado.

A pesar de todo, López ha dicho que Yerko sigue teniendo cabida en la televisión, con algunas modificaciones. "Por supuesto. Siempre mutando. Nos hemos reinventado muchas veces. La gente siente que es de verdad y aquí falta verdad. Creamos solos: a veces nos equivocamos, porque es un personaje que está vivo. Seguiremos enfocados en los temas sociales, porque de verdad creo que no debe haber intocables. Y tenemos que abandonar la línea más de bullying de Yerko, sobre todo con respecto a la mujer", dijo en entrevista con La Segunda en marzo pasado.

Sin el disfraz del hombre del "bum bum", Alcaíno también ha enfrentado sus propios problemas. En mayo, La Tercera reveló un informe de la PDI que aseguraba que Carabineros grabó 1.415 llamados suyos en el marco de la Operación Huracán. En declaraciones a este mismo medio, el intérprete expresó que "estoy con mis abogados estudiando los tipos de querellas civiles y penales a quien corresponda. Al Estado de Chile, a Carabineros y a la prensa, los que sin chequear mi nombre dieron por cierto una noticia falsa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.