Las aplicaciones para reducir tu huella de carbono

Servicios de movilidad y consejos para llevar una vida más amable con el medio ambiente son parte de lo que está disponible en tu celular para mejorar nuestro medio ambiente.


Cambiar al mundo y su creciente daño ambiental a veces se logra simplemente modificando algunos de nuestros hábitos. Por supuesto, cuando estamos demasiado acostumbrados a hacer algo, es difícil tener la motivación para cambiarlos o tener conciencia de lo que realmente podemos aportar.

Por fortuna, nuestros teléfonos y sus aplicaciones cuentan con muchas opciones para ayudarnos a comprender y reducir nuestras huellas de carbono de diferentes formas. Ya sea mejorando nuestro transporte o bien, cambiando hábitos alimenticios, el mundo de las apps ya promete convertirnos en agentes de cambio directamente desde nuestros bolsillos.

Carbonocero: ¿Cuánto emitimos al movernos?

Creada por la ONG Plan21, la aplicación Carbonocero nos permite saber cuántas toneladas de CO2 se emiten a través de nuestros viajes, partiendo por las rutas en avión, donde al colocar dos aeropuertos podemos saber cuántas emisiones de dióxido de carbono se han emitido. Por ejemplo, por un viaje de Santiago a Miami, somos responsables de 0,92 toneladas de CO2 enviadas al ambiente.

La misma aplicación, luego de darnos el dato, nos pone en contacto con diferentes asociaciones en caso de que queramos compensar esta huella de manera económica, aportando a proyectos de la región. Para hacerse una idea, compensar una tonelada de CO2 nos cuesta unos entre 6 y 12 euros, aportados directamente a esfuerzos de reforestación, creación de centrales hidroeléctricas o conservación de la Amazonía. Disponible en Android y en iOS.

Karpool: Transporte compartido

Quizás conozcas la palabra por la serie de videos virales hechos por el comediante James Corden, pero el Carpool es una tendencia cada vez más creciente que nos hace optimizar nuestros viajes, evitando en lo posible tener que mover nuestros vehículos con sus asientos vacíos.

El Carpool conlleva ponerse de acuerdo para que dos o más personas que compartan una misma ruta hacia un destino -el trabajo, un fin de semana de vacaciones u otro tipo de viajes periódicos- y así reducir la cantidad de vehículos que hay rondando.

La aplicación Karpool permite organizar este tipo de viajes dentro de nuestro país y ofrece los espacios de nuestros vehículos para un destino en común. También busca gente que ofrezca la ruta que nos interese dependiendo del día en el que queramos viajar. Para viajes largos, incluso permite programar una cuota para costear la bencina y los peajes, en montos que muchas veces son menores a los de otros medios de transporte. Disponible en Android y en iOS.

Joulebug: Jugando a cambiar los hábitos

La Gamificación es una técnica que sostiene que, convirtiendo todo en un juego, es mucho más fácil hacer que aprendamos diferentes conductas en nuestro día a día. Se ha utilizado para diferentes cosas: hacer que hagamos más ejercicio, para aprender idiomas, para dejar de fumar y también puede servirnos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

El sistema de Joulebug nos propone una serie de hábitos que podemos integrar a nuestras vidas como reciclar botellas, ducharse en menos de 5 minutos, secar la ropa en tendederos o incluso salir a visitar parques durante la semana.

Cada vez que hagas una de las muchas conductas que la aplicación te propone, puedes hacer un "zumbido", y mientras más zumbidos hagas, más medallas vas obteniendo. Todo este proceso te sirve para tener metas en el futuro pero también para mirar hacia el pasado y ver cuánto has cambiado y mejorado durante todo este tiempo. Disponible en Android y en iOS.

Electromovilidad: Rapidez sin contaminar

Seguramente hemos visto más de uno de estos extraños vehículos en la calle. Monopatines que se activan con nuestro celular y que alcanzan velocidades increíbles para moverse a la par de una bicicleta, por ejemplo. Y lo cierto es que, para muchos, esta novedad también es una forma válida de moverse dentro de la ciudad sin tener que usar recursos contaminantes.

Lime, uno de los servicios de scooters eléctricos más popular de nuestro país, de hecho, cuenta con un medidor que muestra cuánto has ahorrado en emisiones de carbono al usar estos servicios, en vez de recorrer ese tramo a través de un automóvil, opción que muchos utilizan, por ejemplo, para tomar un taxi en una ruta que no tiene más de 5 o 6 cuadras. Disponible en Android y en iOS.

En esa línea también están las nuevas bicicletas JUMP, traídas por Uber, las cuales también poseen un motor eléctrico que hace que los pedaleos rindan mucho más. Se puede llegar hasta a velocidades de 25 kilómetros por hora, sin sudar demasiado y lo más importante, sin contaminar de más. Disponible en Android y en iOS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.