¿Consideras importante participar en la elección de los consejeros que elaborarán la Constitución? ¡Danos tu opinión!

Votación
Elecciones proceso constitucional en Chile. Referencial.

Un espacio para ti y tus ideas: comparte con nosotros y otros suscriptores tu opinión. ¡Destacaremos los mejores comentarios en nuestro sitio!


Lo que tienes que saber:

Este domingo 7 de mayo los chilenos tendrán una segunda oportunidad para avanzar en una nueva Constitución. El país deberá elegir a los los 50 integrantes del consejo constitucional, que será el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Esta es la segunda oportunidad del proceso constituyente, luego que el 4 de septiembre de 2022 la ciudadanía rechazara ampliamente el texto a plebiscitar que elaboró la extinta Convención Constitucional. Un hecho inédito en el mundo, ya que por primera vez en la historia una Carta Magna redactada por la ciudadanía era rechazada por la misma gente.

Estas elecciones tienen carácter de obligatorio, por los cual todos los mayores de 18 años deberán ejercer su derecho ciudadano a sufragio. Ahora, quienes no puedan votar ese día deberán presentar sus excusas correspondientes ante las instituciones establecidas por la ley.

En total, a lo largo del país, son 353 candidatos que buscarán integrar el consejo. Su integración será paritaria, es decir tendrá misma cantidad de hombres y mujeres.

Para ir a votar se debe acudir con cédula de identidad o pasaporte (se aceptan documentos con menos de un año de vencimiento), lápiz pasta azul. Además, se recomienda consultar el local de votación respectivo y el número de mesa ya que los recintos para ejercer el derecho ciudadano no serán los mismos de la última vez.

¿Y tú por qué consideras importante participar de los comicios constituyentes del domingo? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!

*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.