Piñera según Piñera: Sus dos gobiernos en sus propias palabras

La reconstrucción de Chile, el rescate de los mineros, las protestas estudiantiles, el Estallido Social, la pandemia, y la situación de La Araucanía. Estos fueron algunos de los eventos que tuvo que enfrentar el mandatario durante su paso por La Moneda, sucesos que pueden recordarse por las frases con las que defendía su administración.


“Esta noche quiero compartir con ustedes éxitos, fracasos, penas y alegrías que hemos vivido en esta Casa de Todos, que es La Moneda”. Con estas palabras comenzó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, su último mensaje como mandatario a la nación. La noche del 9 de marzo se dirigió a los chilenos para entregarles un resumen de sus dos gobiernos. La Tercera seleccionó los dichos del Presidente que marcaron sus ocho años en el poder.

2010-2014

Piñera asumió al poder el 11 de marzo de 2010, y tuvo como tarea, desde ese momento y hasta el final de su gobierno, la reconstrucción del país tras el terremoto y el tsunami ocurrido el 27 de febrero.

Quiero llamar a todos los chilenos, en estos momentos de adversidad, a que sequemos nuestras lágrimas y pongamos manos a la obra en la gran tarea de enfrentar esta emergencia.

11 de marzo de 2010, a pocos días del terremoto.

En 20 días hemos avanzado más que otros en 20 años.

1 de abril de 2010, respecto de la reconstrucción del terremoto.

Su vida política ha estado marcada por la relación entre la política y los negocios. En abril de 2009 anunció un fideicomiso ciego voluntario, y luego vendió, en 2010 sus acciones de Lan y CHV, cuestión que lo persiguió por largo tiempo.

“En la vida uno siempre enfrenta conflictos de intereses, solamente los muertos y los santos se salvan de esta situación. Lo importante es saber resolverlo bien”, dijo el 9 de abril de 2010.

Crecimiento económico

Además de la reconstrucción de Chile, desde sus comienzos en La Moneda, Sebastián Piñera prometía un gobierno diferente y mejor capaz de mejorar la situación económica del país.

Requerimos de una nueva forma de gobernar (...) Un gobierno que no se quede en los discursos y palabras, sino en las metas y logros. Un gobierno honesto, transparente y que hable siempre con la verdad. Un gobierno que actúe con eficacia y sentido de urgencia.

21 mayo 2010, Cuenta Pública.

Nunca habíamos estado tan cerca de derrotar la pobreza para construir una sociedad de auténticas oportunidades en la que lograr la realización personal no sea un sueño. Hoy somos un ejemplo para América Latina pero aún nos queda un gran camino por recorrer.

21 mayo 2010, Cuenta Pública.

Rescate de los mineros

Chile es ahora más respetado, más valorado en el mundo entero (...) hoy día siento que Chile está preparado para grandes cosas. Estamos preparados para enfrentar los desafíos que el futuro nos va a traer.

13 de octubre de 2010, cuando se terminó el rescate de los 33 mineros.

Protestas

Durante el 2011 Piñera vivió las protestas de los movimientos estudiantiles que persistieron por un largo período con el fin de estatizar y mejorar la educación superior en el país.

Lo que realmente cuesta entender es que haya habido un segundo terremoto en materia educacional, que fue el daño y destrozos que se causaron con las tomas a nuestra infraestructura educacional.

5 de marzo de 2012, un año después de las protestas estudiantiles.
El presidente de la FECH, Gabriel Boric, increpa al Presidente de la República, Sebastian Piñera, en su visita a Punta Arenas, por el lucro por la educación.

CÓMPLICES PASIVOS

Hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada.

31 de agosto de 2013, sobre los responsables de la dictadura, al conmemorar los 40 años del golpe militar.

Desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos. Pero sí tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar en materia de verdad y reconciliación.

9 de septiembre de 2013.
El presidente Sebastián Piñera asiste a una liturgia en la capilla del Palacio de La Moneda en conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973

2018-2022

Exalmar

Antes de asumir la presidencia en 2018, durante 2017, el diputado del PC Hugo Gutiérrez abrió una causa penal en contra de Piñera por la utilización de información privilegiada del juicio de La Haya del 2014, utilizada para la compra de acciones que hizo una de sus sociedades a Exalmar, pesquera peruana.

Dado que yo no participaba de la administración, gestión e inversión ni yo ni ningún miembro de mi familia participó en la decisión de realizar esa inversión que se efectuó el año 2010 (...) esa inversión representaba un 0,5% de las inversiones totales de las empresas y gran parte de esa inversión se hizo después de marzo de 2014 cuando yo había dejado de ser Presidente de Chile.

12 de mayo del 2017, interrogación que le hicieron respecto a su inversión en Exalmar.

Estallido Social

El segundo período del presidente Sebastián Piñera se recordara como el gobierno que vivió el Estallido Social del 18 de octubre. El aumento de $30 de la tarifa del Metro de Santiago provocó un conjunto de protestas y manifestaciones que cambiaron completamente el rumbo del gobierno.

En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable, el país está creciendo, estamos creando 176 mil empleos al año, los salarios están mejorando.

8 de octubre de 2019, días antes de anunciar el aumento de los $30 pesos del metro.

Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable,<b> </b>que no respeta a nadie, ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite.

20 de octubre de 2019, punto de prensa respecto a las manifestaciones.

No supimos entender que había un clamor de la ciudadanía por lograr una sociedad más justa.

9 de noviembre de 2019 a El País.

Un Acuerdo por la Paz y contra la Violencia que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño, y que también condene con la misma fuerza a todos quienes directa o indirectamente la impulsan, la avalan o la toleran.

12 de noviembre 2019, su llamado a un Acuerdo por la Paz.
Firma por la Paz y la Nueva Constitución
Reunión de todos los partidos por el acuerdo de una nueva constitución.

Las últimas 4 semanas Chile cambió, los chilenos cambiamos, el Gobierno cambió. Todos hemos cambiado. Porque el Pacto Social bajo el cual habíamos vivido se resquebrajó y mostró sus heridas y sus grietas. Necesitamos todos juntos renovar ese Pacto Social de forma tal de poder sanar esas heridas y reparar esas grietas.

17 de noviembre, luego de la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

Pandemia

Cuando aún quedaban rastros de lo que fue el estallido, el gobierno de Sebastián Piñera tuvo que enfrentarse a la pandemia del Covid-19, fenómeno que ha cobrado la vida de más de 43.000 chilenos, y sigue en curso actualmente, aún después de dos años.

Hemos tomado, desde el mismo momento en que conocimos el caso, todas las medidas que ha recomendado la OMS y todas medidas que hemos estimado necesarias para proteger la salud de todos nuestros compatriotas (...) Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia.

3 de marzo de 2020, tras el anunció del primer contagiado de Covid-19 en el país.
El Presidente de la Republica se refiere al primer caso de coronavirus en Chile
El Presidente Sebastián Piñera se refiere al primer caso de coronavirus, detectado en la ciudad de Talca.

Nosotros tenemos que proteger la salud de las personas y la vida de aquellos que están en riesgo, pero también tenemos que preocuparnos que los que estén en casa tengan electricidad, agua potable, telecomunicaciones, medicamentos, alimentos.

18 de marzo de 2020, tras su rechazo a la sugerencia del Colegio Médico de una cuarentena total.

Logros y mea culpas

Durante el 2021 el presidente Sebastián Piñera tuvo un año menos convulsionado que el 2019 y el 2020, y se mostró satisfecho con su administración, pero también admitiendo ciertos errores.

Primero, organizar y desarrollar un Plebiscito transparente, participativo y seguro, para que la voluntad de los chilenos pudiera expresarse en forma libre y pacífica (...) Y segundo, impulsar una Constitución que recoja los valores y principios que viven en el alma de nuestra sociedad.

25 de octubre de 2020, durante la entrega de su declaración por el Plebiscito Constitucional.
El presidente de la Republica firma decreto que convoca el plebiscito Constitucional
El presidente Sebastián Piñera, firma el decreto que convoca el plebiscito Constitucional

Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración porque no siempre recibieron las ayudas que necesitaban en el momento oportuno. A ellos, les pedimos perdón.

1 de junio de 2021, Cuenta pública.

Espero ser recordado como un Presidente que le tocó gobernar Chile en tiempos extraordinariamente difíciles, y que supo enfrentar las tres grandes crisis: una crisis política que la hemos conducido con la ayuda de todos, por la vía institucional dentro de la democracia y el estado de derecho (...) la crisis económica más grande y que Chile es el país de Latinoamérica que menos cayó el año pasado (…) y como un Presidente y un Gobierno que hizo lo humanamente posible por proteger la salud y la vida de los chilenos.

2 de junio de 2021, sobre lo logrado en su gobierno.

Conflictos en el Norte y en el Sur

Durante los últimos meses de su gobierno, el presidente Piñera ha tenido que enfocarse en la crisis migratoria del norte del país y la violencia en la Macrozona Sur. Estas situaciones lo hicieron declarar Estado de Excepción en ambos territorios.

Nos ha permitido reducir significativamente el número de hechos violentos. Es verdad que todavía siguen habiendo hechos violentos, pero la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo a los carabineros, porque nunca reemplazan a los carabineros, nos ha permitido reducir en cerca de 30 a 40% el número de hechos violentos.

24 de enero de 2022, después de críticas de Siches por Estado de Excepción en La Araucanía.

Chile es un país amistoso, acogedor con los que vienen legalmente diciendo la verdad y cumpliendo nuestras leyes. Pero vamos a usar todos los instrumentos para evitar que aquellos que quieran ingresar en forma ilegal, falseando la realidad, no respetando nuestras leyes.

16 de febrero de 2022, anuncio de Estado de Excepción de Emergencia en 4 provincias del norte del país.

Final

A pesar de que contar con solo unas cuantas semanas antes de abandonar La Moneda, el gobierno de Sebastián Piñera ha continuado trabajando, labor que ha recibido ciertas críticas.

Si nos acusan de que queremos gobernar hasta el 11 de marzo, me declaro culpable

23 de febrero de 2022, respuesta por la extensión del IFE Laboral y el Subsidio Protege.

Estamos muy conscientes que durante nuestro Gobierno cometimos errores, pero les aseguro que siempre entregamos lo mejor de nosotros mismos y siempre hicimos lo que, con convicción, creíamos era lo mejor para Chile.

9 de marzo 2022, último mensaje al país por Cadena Nacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.