¿Qué opinas sobre el proyecto alternativo de la oposición a la ley corta de isapres del gobierno? ¡Déjanos tu opinión!

Temática sobre Isapres.

Un espacio para ti y tus ideas: comparte con nosotros y otros suscriptores tu opinión. ¡Destacaremos los mejores comentarios en nuestro sitio!


Este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó una reforma constitucional presentada por parlamentarios de oposición que busca ser una alternativa al proyecto impulsado por el gobierno de Gabriel Boric para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que mandata las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

La reforma impulsada por 5 senadores de oposición incorpora una disposición transitoria que busca “regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios”. De este modo, en caso de despacharse del Congreso, se recalculará el precio base de cada plan de salud con contratos vigentes y suscritos antes del abril del 2020, cuando entró en vigencia la tabla de factores aprobada por la Superintendencia de Salud.

Por su parte, la iniciativa del gobierno dispone a las isapres a informar en seis meses el número de contratos afectados por las devoluciones y el monto total de la deuda, para luego proponer un plan de pago. Al mismo tiempo establece la creación de un comité de expertos para revisar esta propuesta y definir los tiempos. Eso sí, no se permitiría el retiro de utilidades por parte de las aseguradoras hasta el pago total de las deudas con los afiliados.

Desde el Ejecutivo han sido súper críticos respecto a la reforma que impulsa la oposición: “Este no es un proyecto que resuelve el problema, lo que establece es que la rebaja de los planes que ha ordenado la Corte Suprema no se haga realidad”, aseguró el ministro Segpres, Álvaro Elizalde.

¿Y tú qué opinas del proyecto alternativo de la oposición sobre la ley corta de isapres? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!

*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.