Un año de Estado de Excepción en Macrozona Sur: ¿Crees que el uso de militares ha sido efectivo para reducir atentados?

Atentado en la Macrozona Sur

Un espacio para ti y tus ideas: comparte con nosotros y otros suscriptores tu opinión. ¡Destacaremos los mejores comentarios en nuestro sitio!


Lo que tienes que saber:

El pasado 16 de mayo se cumplió un año desde que el gobierno de Gabriel Boric decretó el Estado de Excepción en la Macrozona Sur para reducir los hechos de violencia y atentados en la zona.

La medida -considerada como una “derrota ideológica” para el Ejecutivo- ha sido ratificada 23 veces por el Congreso, institución que cada 15 días debe volver a votar la medida.

Durante este periodo bajo Estado de Excepción se observa la caída en la cantidad de homicidios (-56%) y en los eventos con presencia de armas de fuego (-36%). Asimismo, los ataques incendiarios disminuyeron en un 21%.

Sin embargo, durante las últimas semanas se ha visto un recrudecimiento de los hechos de violencia, que obligaron a las autoridades locales a decretar una “alerta roja” en la Macrozona Sur y aumentar el número de efectivos militares.

El pasado 9 de mayo en la Cámara de Diputados, la ministra del Interior, Carolina Tohá, esbozó un plan de desescalada de la medida. En concreto presentó cinco lineamientos en el marco de dicho plan, el que contempla: criterios asociados a la disminución de hechos de violencia, niveles de seguridad de carreteras y lugares estratégicos, fortalecimiento capacidades de las policías, efectividad de la persecución penal y avances en proceso de diálogo político del Plan Buen Vivir.

¿Y tú crees que el uso de militares ha sido efectivo para reducir atentados en la Macrozona Sur? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!

*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.