El abrazo estratégico de Ossandón y Allamand

BeFunky Collage2

Recorrerán Chile, capacitarán a los candidatos municipales y buscarán unir al partido. Todo con un fin: que RN sea el partido ganador en la primaria presidencial de Chile Vamos. Una alianza en la que cada uno promete renunciar a su aspiración presidencial si es que no es el más competitivo. Porque lo único claro es que el rival está al frente y se llama Joaquín Lavín.


Es una especie de rito. Antes de cada consejo general, los 16 presidentes regionales y la directiva de Renovación Nacional (RN) se juntan a comer. Lo hacen justo la noche anterior al encuentro. Una cita privada en la que se analizan, sin rodeos, los principales temas que marcarán la jornada y se toman las definiciones más importantes para la colectividad.

La tradición se honró el viernes 30 de agosto en el restaurante del Hotel Casino de Talca, en la Región del Maule. Cuando llegó la hora de conversar acerca de las proyecciones presidenciales, se hizo inevitable mencionar al principal contendor dentro del oficialismo. "La primaria va a servir para que Chile sepa que Joaquín Lavín es el candidato de la UDI", fue una de las conclusiones. Los dirigentes de RN saben que la estrategia del alcalde de Las Condes es precisamente mantenerse alejado de su colectividad y mostrarse ante la ciudadanía como una figura política moderada y de centro, pero conjeturan que no será capaz de sostener esa posición cuando se acerque la fecha.

Su análisis apunta a que esta táctica perderá efectividad en los primeros meses de 2021, cuando a Lavín no le quede otra opción más que inscribir su postulación en el cupo de la UDI para competir en la primaria de Chile Vamos. "En ese momento -señalaron los dirigentes de Antonio Varas-, RN sacará toda su maquinaria electoral y logrará derrotar a Lavín".

Esta última frase adquirió un cariz profético para la directiva. Se volvió una convicción. "No tengo ninguna duda, el próximo Presidente de Chile se encuentra en este salón", dijo al día siguiente el presidente del partido, Mario Desbordes, ante los más de 600 militantes que llegaron hasta el consejo. Lo escucharon también los tres senadores del partido que buscan llegar a La Moneda: Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán.

[caption id="attachment_813893" align="aligncenter" width="760"]

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes dio un discurso de casi una hora en Talca.[/caption]

Desbordes hablaba seguro. Sus palabras se afirmaban de los números que hay detrás de la colectividad, que desde las elecciones municipales de 2016 y las parlamentarias del 2017 ha aumentado en respaldo. En concejales, conocidos como la infantería de los partidos, logró la más alta votación, con 803.348 votos y un total de 446 candidatos electos, y posee la bancada de diputados más grande, con 36 representantes, lo que equivale a 1.067.962 sufragios.

"Lavín es ganable en una disputa inteligente, focalizando los votos y haciendo que la estructura del partido funcione. Esto es fundamental, porque se forma una red de electores que permitiría que el candidato de RN efectivamente gane", explica Aldo Cassinelli, exdirector del Instituto Libertad, quien ha liderado el proceso electoral de RN en los últimos comicios.

Y aunque en RN aún no olvidan la dura derrota que sufrió Allamand en las primarias de 2013 frente al entonces UDI Pablo Longueira -un 51,37% versus un 48,63%-, en la colectividad aseguran que hace seis años RN no contaba con la representación que tiene por estos días. Por lo mismo, dicen, será clave ganar la municipal y mantener o aumentar la representación de alcaldes y concejales. En RN, además, señalan que en plenas municipales, Lavín no podrá negarse a que su imagen sea utilizada por los candidatos a alcaldes y concejales de la UDI. "Lavín no podrá estar siempre oculto en los matinales", afirman en RN.

Dupla complementaria

Hace un mes, Ossandón llegó hasta la oficina de Allamand, en el octavo piso del Senado. Se presentó frente a su colega con la misma convicción que tuvo la directiva el fin de semana pasado: que RN puede ganar la primaria. "Tenemos perfiles distintos y juntos potenciamos al partido y también al candidato presidencial", le dijo Ossandón a Allamand. "Trabajemos juntos", le propuso.

Pese a que ambas figuras han tenido diferencias, han sido pocas las veces que se han atacado públicamente. Incluso, complementaron sus campañas en la Región Metropolitana durante la senatorial de 2013. La dupla fue anunciada sorpresivamente el sábado 31 en pleno consejo. Una estrategia desconocida para la directiva del partido y que busca enfrentar a "la competencia real": Joaquín Lavín.

https://www.latercera.com/politica/noticia/alianza-allamand-ossandon-senal-carlos-larrain-las-condes-marcan-conclave-rn/805280/

"Los partidos tenemos que tener estrategias en las que se mire siempre al adversario. RN tiene que definir su estrategia frente a los competidores, que en este caso son Joaquín Lavín y Felipe Kast. Esta dupla quiere fortalecer al partido para las elecciones municipales y, obviamente, para las primarias", afirma Ossandón a La Tercera.

Cercanos a ambos explican que van a complementar sus estrategias, las que definen como "diferentes, pero armónicas". Mientras Allamand tiene un importante reconocimiento al interior de RN -es uno de los fundadores del partido- y cuenta con lealtad y apoyo para que su candidatura sea ratificada en el consejo general, Ossandón alcanza una mejor aprobación ciudadana. En la última encuesta CEP, de hecho, aumentó 13 puntos, llegando a un 37% de evaluación positiva, versus un 22% de Allamand. En RN, no obstante, aún resienten que haya dejado su militancia para competir el 2017.

La fórmula, afirman cercanos a los senadores, será simple: quien esté peor posicionado en las encuestas el 2021 bajará su candidatura "para jugársela por el otro".

"No voy a ser candidato presidencial si no soy competitivo. Además, las encuestas me acompañan para una senatorial en Santiago", asegura Ossandón, que ya definió que su plan B será ir a la reelección por la senatorial en Santiago.

Allamand, en tanto, ya anunció que no competirá por un cupo en el Parlamento.

En los próximos días, los equipos de los parlamentarios se reunirán para calendarizar una gira que harán en conjunto por todo Chile. Realizarán seminarios, capacitarán a los candidatos a alcaldes y concejales y diseñarán campañas.

Sin embargo, hay algo más que los senadores tienen pensado: marcar una campaña presidencial de contraste con Lavín. Abordarán y opinarán de los temas que marcan la agenda del país, le harán saber a la ciudadanía que son aspirantes a La Moneda y también buscarán potenciar su presencia en matinales y radios. "Nadie sabe lo que piensa Lavín. Chile quiere saberlo, en RN no esconderemos la pelota", señala un dirigente que respalda la estrategia.

Pugna interna

El viernes 9 de agosto comenzó a circular entre los chats de RN un mensaje para el senador Chahuán. El remitente era Ossandón.

"Ojalá que con todo lo que está haciendo salga por lo menos en las encuestas de su casa, porque en las presidenciales no existe", escribió el senador por Santiago, refiriéndose a las aspiraciones de su par de RN.

"Es importante destacar que siempre que ataca, después pide disculpas e inventa alguna excusa, porque claramente no tiene cojones para sustentar sus palabras. Es importante recordar que hace pocos meses dio declaraciones en contra de Andrés y la alocución en la sala en contra del Ministerio de Educación con la ministra presente (ojo, señora de Andrés)", agregó Ossandón.

Ese día, señalan en RN, el exalcalde de Puente Alto estaba particularmente enojado y escribió sin censuras. En una nota publicada ese mismo 9 de agosto en El Mercurio, Chahuán acusaba a Ossandón y a Allamand de "abandonar" a los alcaldes del partido. El comentario indignó a ambos senadores y, en parte, potenció su estrategia.

Cercanos a ambos parlamentarios reconocen que buscan aislar comunicacionalmente a Chahuán. Demostrarle al partido que actúa de forma "desleal". Así lo hizo Allamand en su discurso frente al consejo: "Jamás he hablado mal de un RN. Jamás saldrán palabras de mi boca contra un RN".

Ossandón, de todas maneras, había sido mucho más duro en su mensaje y calificó a Chahuán con insultos de grueso calibre. "Con Andrés tenemos una relación de amistad y competencia sana y leal, como lo hacen los caballeros. Un abrazo", escribió.

Desde el equipo de Chahuán aseguran no estar preocupados. El parlamentario, dicen, seguirá recorriendo las comunas de Chile, aun cuando la nueva dupla lo haga en paralelo, y buscará los apoyos internos que sean necesarios para que el consejo finalmente lo nomine.

En su equipo aseguran que la alianza Allamand-Ossandón tiene "fecha de vencimiento", y la promesa de que uno se bajará en apoyo del otro "es completamente falsa".

Ossandón y Allamand, de todas maneras, no han sido los únicos que han cuestionado a Chahuán. Explícitamente, la directiva les ha pedido a los tres senadores no atacarse públicamente, y ad portas del consejo general la orden fue no presidencializarlo.

La noche del viernes, sin embargo, Chahuán auspició una fiesta donde los presentes se pudieron fotografiar con "Chahuanito", un corpóreo del senador. Al día siguiente, además, repartió lo que él mismo denominó como su programa de gobierno. Un cuadernillo titulado: "Segunda transición: unidad nacional y modernidad".

[caption id="attachment_813896" align="aligncenter" width="363"]

Distintos militantes de RN se fotografiaron con "Chahuanito".[/caption]

Estos episodios indignaron a Desbordes, quien enfrentó al equipo de Chahuán y les dijo: "Si el corpóreo aparece el sábado en el consejo, el senador Chahuán puede olvidarse de cualquier gesto de ecuanimidad por parte de la mesa". Ni siquiera le responderían el teléfono.

"Chahuanito" finalmente no apareció, pero la dupla Allamand-Ossandón dejó a varios sorprendidos.

La mesa, no obstante, mantendrá su neutralidad. El partido ya está midiendo, región por región, la popularidad de los tres senadores y quien esté mejor posicionado deberá reforzar la campaña municipal en esa zona. Porque tal como lo abordaron en el Hotel Casino, aunque RN aún no tiene candidato presidencial, quien sea elegido deberá ser capaz de derrotar a Lavín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.