Camioneros endurecen su postura y gobierno llama a dialogar “sin ultimátum”

10 de Agosto de 2020/CONCEPCION Transportistas se manifiestan por las calles de Concepcion, reclamando seguridad en las rutas de la zona, luego de ataques que han sufrido en las ultimas semanas, durante el estado de catástrofe decretado por la pandemia de Covid-19 que afecta al país. En la imagen maquinas en calle O'higgins en cercanías al edificio de la Intendencia Regional FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Gremio rechazó hoy propuesta del Ejecutivo y anunció que impedirá el paso de camiones con mercadería en Ruta 5 Sur.


“La solución al tema los camioneros no está en un paro ni en cortar las carreteras, está en el diálogo. Y el gobierno ha estado permanentemente abiertos al diálogo y les hemos hecho propuestas, y estamos dispuestos a seguir dialogando, siempre y cuando se haga sin ultimátum y sin tomas y sin violencia”, enfatizó hoy el Presidente Sebastián Piñera.

De visita en Arica, el Mandatario se refirió al conflicto que durante tres días ha llevado a camioneros a generar cortes intermitentes del tránsito en carreteras, a fin de que sus 13 peticiones sean acogidas, entre ellas, mejorar el sistema de inteligencia para perseguir a los autores de atentados y sancionar el robo de madera. Pese al intento del gobierno por desactivar el conflicto, hoy los conductores de vehículos de carga rechazaron la propuesta del Ejecutivo, tras considerar que el documento estaba repleto “de frases clichés y generalidades” y no aseguraba fechas y plazos para abordar sus demandas.

En medio de la tensión entre el gremio y el gobierno, hoy los camioneros anunciaron el endurecimiento de sus medidas de presión: “no nos vamos a ir hasta que nos den lo que nos corresponde, guarden sus camiones en sus bodegas, no vengan a Temuco porque si vienen con mercadería lamentablemente, se van a quedar en Temuco”, advirtió desde la Región de La Araucanía, José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur.

Según los camioneros de esta zona, en los últimos años más de 500 máquinas han sido quemadas y destruidas en medio de atentados. Es por ello que cerca de 300 conductores locales se mantienen parados en el kilómetro 658 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Pillanlelbún, comuna de Lautaro.

En la Región del Biobío también se plegaron conductores de camiones. Pese a estar movilizados, hoy estos conductores debieron cambiar sus puntos de manifestación antes de que empezara la cuarentena total en las comunas de Concepción, Hualpén, Chiguayante y Talcahuano, debido al aumento de casos activos de Covid-19 en la zona. Carlos Bretti, vicepresidente nacional de Fedesur y dirigente de los camioneros de Concepción, dijo que “lo hicimos para evitar tener problemas por la cuarentena, decidimos movernos fuera del cordón sanitario”.

En Valparaíso cerca de 1.000 camioneros se han movilizado en distintos puntos de la región, entre ellos, el Santuario de Lo Vásquez. “Estamos pidiendo un seguro que pueda salvaguardar la vida del conductor, que pueda quedar inválido por un atentado, y que pueda seguir percibiendo su sueldo, como corresponde. Ese es el punto más importante hoy día dentro del petitorio”, explicó Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la V Región.

Presos comunes

La violencia rural en la zona, sumado a los últimos ataques incendiarios, han sido un tema que preocupa en el gobierno y, en especial, en el Ministerio Público. Por esta razón, hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott, publicó un video en redes sociales donde aseguraba que la fiscalía trabaja sin distinción en identificar a los autores de los ataques incendiarios a casas y camiones en la zona del conflicto mapuche. Y de paso, aseguró que a la fecha existe una veintena de imputados que están en prisión preventiva “por hechos relacionados con la violencia rural, de los cuales cuatro se relacionan con ataques incendiarios a camiones. Varias de estas personas son las que aparecen mencionadas como personas que se encontrarían privadas de libertad, siendo presos políticos, cuando en verdad se trata de delincuentes comunes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.