Un "Chernobyl" en la Amazonía

El humo cubre la Amazonía
FOTO: EFE


La catástrofe que está en marcha en la Amazonía -deforestación incluida- se convirtió esta semana en una preocupación global, al punto que Emmanuel Macron acusó a Jair Bolsonaro de mentir sobre su compromiso con el medioambiente y advirtió que se opone a firmar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Esto, porque Brasil supuestamente no está respetando sus compromisos climáticos: en lo que va del año el país registra 76.720 focos de incendios, 85% más que en 2018. Eso sí, Alemania dijo que la respuesta de Macron "no era la apropiada".

El fuego en la Amazonía ha puesto a Bolsonaro contra las potencias europeas. Fiel a su estilo, el Presidente brasileño insinuó que las ONG estarían detrás de los incendios en el "pulmón verde" del planeta, en represalia por haber dejado de recibir fondos públicos durante su gestión.

Pero para Bolsonaro el papelón fue incluso mayor, ya que su país cerró el viernes la Semana del Clima para Latinoamérica y el Caribe -una suerte de antesala de la COP25- mientras la Amazonía, tanto en Brasil como en Bolivia, era devorada por el fuego. La magnitud de esta suerte de "Chernobyl amazónico" es tal, que el humo ya alcanzó el norte de Argentina, mientras que en los próximos días podría llegar a Buenos Aires.

Otro incendio, aunque de tinte político, es el que enfrenta Boris Johnson. El premier británico concretó esta semana su primer viaje al exterior. En Berlín se reunió con Angela Merkel y en París, con Macron. La canciller alemana se mostró por primera vez abierta a que Londres presente alternativas para el acuerdo del Brexit en un plazo de 30 días. Pero para Johnson esto supone una presión extra, pensando en que su país debe dejar la UE el 31 de octubre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.