Columna de Daniel Matamala: ¡Traición!

Vidal y Luksic

Una vez más, el sentido común de los chilenos emerge como antídoto al fanatismo. Y si esos millones de chilenos se pronuncian fuerte y claro en el plebiscito de abril, abriendo la puerta para un nuevo pacto social basado, precisamente, en el diálogo y la negociación, entonces no habrá campaña de matonaje capaz de "cancelarlos".


El filósofo Francesc Torralba definió al fanatismo como una "miopía espiritual", que confunde la propia percepción de la realidad con una verdad universal que debe ser aceptada por todos.

En estos días abundan los miopes. Basta cualquier chispa para desatar la furia de los fanáticos.

Insultos. Hostigamientos. Amenazas de muerte. El blanco: la jueza de garantía Karen Atala. Su pecado: decretar prisión preventiva contra un imputado por lanzar bombas mólotov. En su contra opera una curiosa lógica. Sus acosadores la tratan de "traidora" por ser ella misma víctima de discriminación.

"No puedo creer que una mujer que perdió injustamente a sus hijas por ser lesbiana y fue apoyada por organizaciones civiles para demandar al Estado, hoy haya sido tan miserable (…). Traidora", decía un tuit con más de 1.100 "me gusta", jalonado con comentarios como "cómplice", "facha encubierta", "basura", "malvada", "mierda de mujer". Los insultos, amenazas y acusaciones de "traición" también se extendieron a la Fundación Iguales, de la cual es directora.

Se inventó que Atala se había negado a ver el video de la detención y había prohibido el ingreso de familiares del detenido. Ambas acusaciones eran falsas, pero fueron difundidas sin evidencia alguna por miles de cuentas en redes sociales.

"Una vez que las personas se unen a un equipo político, quedan atrapadas en una matriz moral", afirma el sicólogo social Jonathan Haidt. "Ven confirmaciones de su narrativa en todas partes". Como en la célebre frase de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández: "No tengo pruebas, pero tampoco dudas".

Y en momentos de conflicto, cuando dominan emociones como la rabia y el miedo, las alertas se encienden cuando es uno de los supuestamente "nuestros" quien nos traiciona.

¿A qué se parece esto? Al fanatismo religioso. En todas las religiones, los peores traidores son el hereje, que cuestiona los dogmas, y el apóstata, que renuncia a la fe. El destino de ambos es la horca, la hoguera o, en casos más civilizados, la excomunión.

Chile se llena de excomulgados. A Gabriel Boric lo atacan desde la izquierda, lanzándole cerveza al grito de "¡traidor!", por firmar el acuerdo que permitiría derogar la Constitución de Pinochet. A Mario Desbordes lo insultan desde la derecha ("¡traidor!"), por negociar con la oposición.

Nadie está a salvo. La cantante Paloma Mami sufrió una masiva campaña de redes sociales para "cancelarla". ¿Su pecado? Se demoró cuatro días en reaccionar al estallido social, y cuando lo hizo, su declaración no fue lo suficientemente enérgica. Arturo Vidal fue "cancelado" por subirse a un helicóptero y compartir con el billonario Andrónico Luksic. Y suma y sigue.

La cancelación es la nueva excomunión, sin espacio para matices ni razones: se es inocente o culpable, se está del lado del bien o del mal.

Un fanatismo que se extiende al trabajo del Congreso. Esta semana tuvimos dos ejemplos.

Uno fue el fracaso, por falta de quórum, del proyecto para reponer el voto obligatorio. Un tema debatible (la mayoría de las democracias más consolidadas del mundo tienen voto voluntario), pero que fue tratado como un artículo de fe. Esta vez la diputada Pamela Jiles fue la "traidora" y "cancelada" por votar en contra. Una curiosa reversión de la suerte: en 2011, cuando se estableció el voto voluntario, fue celebrado como un avance democrático desde la UDI al Partido Comunista.

Lo mismo ocurrió con el fracaso de la fórmula de la oposición para asegurar paridad en la convención constituyente. Una opinable técnica electoral pasó a ser tratada como un dogma que separa a los justos de los machistas y misóginos.

El problema es que la democracia se sostiene sobre consensos mínimos: reglas de mayoría, igualdad ante la ley, respeto a los derechos humanos, probidad. Todo lo demás debe quedar abierto al debate y la negociación.

Porque, como advierte el exrector colombiano Moisés Wasserman, "en tanto más diversas y complejas sean las sociedades y sus problemas, más insignificante será el mínimo sobre el cual se logre consensuar". Una democracia moderna no puede funcionar si se repleta de dogmas, cuya violación supone la excomunión.

Esta es, en parte, una reacción a la cultura política de la transición, que, en el otro extremo, entendió que todo era negociable. ¿Sentar a Pinochet en la testera del Senado? Claro. ¿Recibir dinero de los poderes económicos favorecidos por la legislación? Perfecto.

Del relativismo amoral pasamos sin escalas al moralismo fanático.

Pero aún tenemos patria, ciudadanos. En la última encuesta CEP, sube de 58% al 78% la cantidad de personas que pide a los líderes políticos priorizar los acuerdos por sobre sus propias posiciones.

O sea, actuar como políticos laicos y no como guardianes de una fe revelada.

Una vez más, el sentido común de los chilenos emerge como antídoto al fanatismo. Y si esos millones de chilenos se pronuncian fuerte y claro en el plebiscito de abril, abriendo la puerta para un nuevo pacto social basado, precisamente, en el diálogo y la negociación, entonces no habrá campaña de matonaje capaz de "cancelarlos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.