Columna de María José O’Shea: Lo que tienes que saber esta semana

trump


“¿Apruebo o rechazo? ¿Convención constitucional o mixta?”, habrían sido las preguntas con que hoy nos habríamos levantado las chilenas y chilenos, preparándonos para ir a votar al plebiscito constitucional. En lugar de eso, nuestro tema común son mascarillas, ventiladores mecánicos, test, y la pregunta que secuestra nuestras cabezas es cuándo se acabará la pandemia y cómo será la vida después de este virus que ya se ha llevado a más de 200 mil personas en el mundo, de las cuales un 25% corresponden a Estados Unidos. De ahí quizás, la increíble declaración de su Presidente, Donald Trump, quien sugirió inyectarse desinfectante para combatir el Covid-19, que lleva casi un millón de contagiados en su país.

En Chile, en tanto, las cifras reportadas ayer sábado alcanzan los 181 muertos y 12.858 contagiados. Un desempeño de la famosa curva que ha motivado un riesgoso triunfalismo en autoridades, cuando la OMS anuncia que en América Latina lo peor está por venir. Europa, mientras tanto, intenta asomar la nariz. Los países han comenzado -a distintos ritmos- a retomar el comercio y volver a las clases de manera paulatina, discusión que también se está dando en Chile y que motivó un encontrón entre los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Educación, Raúl Figueroa, luego de que el primero dijera que nunca fue partidario de suspender los colegios.

La vuelta gradual a clases a partir de mediados de mayo va en línea con el “retorno seguro” que planteó el Presidente Piñera, en vista de la situación económica que llevará al desempleo a los dos dígitos. En ese plano, la reanudación de la actividad empresarial marcó la semana, con las compañías desarrollando una serie de planificaciones internas que van desde el control sanitario a la asistencia sicológica de sus trabajadores para poder echar andar las máquinas en esta “nueva normalidad”. El viernes el Presidente convocó a los empresarios a La Moneda para reafirmar ese mensaje, el mismo día que se conoció la primera empresa grande, Enjoy, que se acogió a la ley de insolvencia y reemprendimiento para evitar la quiebra. La firma de casinos y hoteles explicó su proceso de reorganización judicial a partir de los golpes que recibió, primero, por el estallido social de octubre y, luego, por la peste del coronavirus. La situación de Enjoy vino a reforzar el debate por la entrega de medidas enfocadas a las grandes empresas, como el acceso a créditos preferenciales, mientras a diario se conocen noticias de firmas en que los empleados han debido rebajar sus salarios, o se han acogido a la ley que permite congelar los sueldos para evitar despidos.

En otros temas, hay que estar atentos a la pelea al interior del Tribunal Constitucional, luego que el domingo pasado la presidenta del organismo, María Luisa Brahm, dijera en este diario que antes de su llegada la demora en la tramitación de causas estaba “al límite de la corrupción”. El asunto motivó que se abriera una investigación penal.

Noticias poco alentadoras, claro está. Para poder convivir con esta realidad, en latercera.com desarrollamos una serie de contenidos que puedes encontrar en la sección En Casa, así como en Culto, Paula y Práctico.

Que tengan una mejor semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.