Elaine Povich, periodista y biógrafa: “Pelosi cree que su legado se verá reforzado con su visita a Taiwán”

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, habla en una conferencia de prensa con la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en Taipei, el 3 de agosto de 2022. Foto: Reuters

En conversación con La Tercera, Povich señala que el viaje a Taipei provocó roces entre la líder de la Cámara de Representantes y el Presidente Joe Biden.


Cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, arribó a Taiwán en un avión de la Fuerza Aérea el martes pasado, se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en 25 años en visitar la isla autónoma. Su decisión provocó el enojo de China, que anunció maniobras militares en represalia.

Beijing reclama a Taiwán como parte de su territorio y considera que las visitas de funcionarios de gobiernos extranjeros reconocen la soberanía de la isla, es por eso que la tensión aumentó entre China y Estados Unidos.

El mismo Presidente Joe Biden intentó poner paños fríos a los reclamos de Beijing, insistiendo en que no hay cambios en la política de “Una sola China”, por la que EE.UU. no tiene lazos diplomáticos con la isla, y reconoce sólo a China como gobierno, si bien mantiene relaciones informales y vínculos de defensa con Taipei.

FILE - People walk past a billboard welcoming U.S. House Speaker Nancy Pelosi, in Taipei, Taiwan, Aug 3, 2022. The last two agreements the world made to battle climate change came only after the United States and China, by far the two biggest carbon polluters, made deals with each other. Now the successful dynamic is in jeopardy with China cutting off climate talks with the U.S. because of Pelosi’s trip to Taiwan. (AP Photo/Chiang Ying-ying, File)

Teniendo en cuenta la tensión que desataría tal visita, en la comunidad internacional surgió la pregunta de por qué Pelosi decidió de todas formas realizar su visita a Taipei desoyendo las advertencias tanto de los militares de EE.UU. como de China.

Para quienes han seguido su carrera, su decisión no fue sorpresiva. La representante por California, de 82 años, durante décadas ha mostrado su apoyo a los movimientos democráticos. Esos incluyen un viaje en 1991 a la Plaza de Tiananmén, en Beijing, donde ella y otros legisladores desplegaron una pequeña pancarta en apoyo a la democracia.

Para la política demócrata el viaje a Taiwán fue parte de una misión más amplia en un momento en que “el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”, indicó. “Debemos apoyar a Taiwán”, dijo en un artículo de opinión publicado por The Washington Post a su llegada a la isla. Citó el compromiso que Estados Unidos hizo con un Taiwán democrático en virtud de una ley de 1979. “Es esencial que Estados Unidos y nuestros aliados dejen en claro que nunca cederemos ante los autócratas”, escribió.

En este contexto, la escritora y periodista estadounidense Elaine Povich ha estudiado la carrera de Pelosi por algunos años, una investigación que se plasmó en una biografía publicada en 2008. En conversación con La Tercera, analiza este controvertido viaje.

Pelosi tiene un largo historial de críticas al gobierno chino, ¿cuáles son sus motivaciones detrás de estos cuestionamientos?

Cuando Pelosi llegó al Congreso (en 1987), sus dos primeras causas fueron el sida y China. Ambas fueron una suerte de guiños para sus electores en San Francisco, que fueron importantes para su elección. Tanto la comunidad gay como la comunidad chino-estadounidense la apoyaron y se comprometió a hacer todo lo posible para ayudarlos. Ninguna de las dos era una causa popular fuera de su ciudad natal (en Baltimore), pero se quedó con ellas. Con el paso del tiempo, ella ha seguido apoyando la libertad en China, incluida una visita a la Plaza de Tiananmén, a pesar de que eso provoque la molestia del gobierno chino.

Nancy Pelosi junto a congresista demócrata Ben Jones (izquierda) y el republicano John Miller (derecha) en la Plaza de Tiananmén, en septiembre de 1991.

¿Estima que hubo cálculos políticos de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre en su decisión de viajar a Taiwán?

Bueno, si consideramos que todo es político, claro que este viaje lo fue. Pero creo que se trataba más de decisiones (administrativas o de gobierno) que de política. El gobierno de Biden se opuso a su viaje al igual que los republicanos.

¿Cree que Pelosi estuvo más enfocada en su legado político cuando hizo el viaje a Taiwán? ¿Este legado se puede dañar con esta visita?

Creo que ella piensa que su legado se verá reforzado en lugar de dañado por el viaje. Ella ha abogado constantemente por más libertades en China, así como también en Taiwán, y esta visita continúa con esa postura.

¿Considera que esta decisión provocó fricciones con Biden?

Sí, pero al final del día son poderosos correligionarios en el Partido Demócrata. Biden sabe que su agenda la necesita. Y ella sabe que, como líder de su partido, la ayuda de Biden es crucial para ganar escaños en el Congreso. Si bien los índices de aprobación de Biden son malos, sigue siendo el principal recaudador de dinero para la colectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.