"Como es de público conocimiento, el control del orden público estuvo a cargo del Ejército de Chile en aquellas zonas del país en que tuvo vigencia el estado de excepción constitucional decretado por S.E. el Presidente de la República. Una vez que los decretos de emergencia quedaron sin efecto, el control del orden público volvió a ser ejercido por Carabineros de Chile", dice parte del escrito que en enero presentó, en el 7° Juzgado de Garantía, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

En el documento, la persecutora pide al tribunal autorización para tomar declaración al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menenteau, y al general director de Carabineros, Mario Rozas Córdova. La solicitud del Ministerio Público se enmarca en la querella por presuntos delitos de lesa humanidad presentada contra el Presidente Sebastián Piñera el 5 de noviembre de 2019, tras hechos ocurridos en medio del estallido social.

El escrito de la fiscal Perivancich, en el que pide autorización para interrogar a los uniformados, se sustenta en que "las personas individualizadas, en razón de su cargo, se encuentran exceptuadas del deber de comparecer en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 300 del Código Procesal Penal (CPP), pudiendo ser interrogados bajo la modalidad prevista en el Art. 301 del mismo código, esto es: en 'el lugar en que ejercieren sus funciones o en su domicilio'", detalla el texto.

En la querella presentada por 16 abogados, en la cual se invocan nueve delitos de lesa humanidad, además se pedía tomar declaración al exministro del Interior Andrés Chadwick, y al general Javier Iturriaga del Campo, en su calidad de jefe de la Defensa Nacional. Perivancich fue designada por el fiscal nacional para investigar las querellas contra el Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades por eventuales violaciones a los derechos humanos.