El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuenta que el día 15 de noviembre, poco antes de que se firmara el acuerdo por una nueva Constitución, recibió el llamado de uno de los timoneles que se encontraba en la negociación para invitarlo a que pusiera su rúbrica. "Si vamos, ¿podemos discutir?", le preguntó Teillier a su par. "No, ya se cerró la discusión".

Así, en esta entrevista, el timonel defiende la decisión de su partido de marginarse de las conversaciones y afirma que, si bien sus diputados votaron en contra de la reforma constitucional para iniciar el proceso constituyente esta semana, sus votos fueron clave para asegurar la paridad de género, los escaños reservados y la participación de independientes en la convención constitucional. "Ahora las cosas están mucho mejor y si me llamaran para decirme 'oye, podrías firmar este acuerdo con todo esto que se le agregó', yo diría 'a lo mejor, déjame pensarlo', dice.

¿Cómo se explica que el PC vote en contra de iniciar el proceso para desechar la Constitución de Pinochet?

Nosotros sabíamos que estaban asegurados los votos para aprobar el acuerdo, no teníamos ese drama. Pero sí queríamos dejar expresamente nuestra crítica al proceso y las exclusiones del mundo social. Lo que sí, estábamos por la paridad de género, por los escaños reservados para los pueblos originarios, para que los independientes que pudieran constituirse como grupos, pero no es que nos queríamos quedar fuera del proceso. Si nosotros no hubiéramos querido nada se pierde la paridad de género, porque nuestros votos eran esenciales. No es nuestro afán ni alegar por alegar, sino que queríamos que el proceso se perfeccionara lo más posible.

¿Fue una votación para dar una señal?

Sí, claro, eso fue. Si sabíamos que estaban asegurados los votos, ¿por qué no dar la señal que queríamos dar? Ahora, esto ha significado que algunos nos digan que nos excluimos. Siempre dicen que somos obtusos, pero pregúntenles a Ricardo Lagos y a Michelle Bachelet si hubiesen sido presidentes sin nuestro voto. No lo hubiesen sido. Siempre estamos por colaborar aunque tengamos diferencias, pero teniendo diferencias.

Se ha dicho que están cometiendo un error histórico similar al plebiscito de 1988...

¿Pero estuvimos fuera nosotros de ese plebiscito? ¿No nos inscribimos en los registros electorales? Nos inscribimos y votamos por el No. Era un partido que tenía la política de la rebelión popular, que peleaba frontalmente contra la dictadura y tuvimos que dar toda una lucha interna para que viráramos y dijéramos, ahora es momento de inscribirse y votar.

¿Cree que tiene sentido votar en contra de que se inicie el proceso constituyente, pero al mismo tiempo aprobar ciertas partes del proceso?

Sí, porque los cambios mejoraban el acuerdo. Ahora las cosas están mucho mejor y si me llamaran para decirme 'oye, podrías firmar este acuerdo con todo esto que se le agregó', yo diría 'a lo mejor, déjame pensarlo'. Lo que contribuimos es en poner el acento en las cosas que faltaban. Ahora hay que meterse de lleno en el plebiscito y hay que hacer un esfuerzo como oposición para que esto prospere.

Una de las críticas que se les ha hecho es que algunos diputados han incitado a funas. ¿Hay algo de razón en eso?

La campaña contra el partido ha sido mucho más violenta que eso, pero debiéramos entrar en un proceso de moderación de las recriminaciones. Hay que tratar de moderar todas las alusiones personales.

"En toda esta crisis, de los pocos partidos que no ha salido divididos, con merma de militantes, con fricciones dentro de las coaliciones, es el PC. ¿Y sabe por qué? Porque nosotros hemos actuado de acuerdo a lo que la gente está planteando en las calles. Y si nosotros diéramos un paso distinto, no sé lo que habría pasado."

También se han puesto en duda las credenciales democráticas del PC, como por la acusación al Presidente. ¿Qué le parece?

No hay ninguna actitud antidemocrática. Está perfectamente establecido en la Constitución que los parlamentarios pueden acusar constitucionalmente al Presidente de la República. Nosotros no hemos llamado a derrocar el gobierno de Piñera, en absoluto. Ni hemos incitado a nadie hacia esa situación.

La oposición hizo el punto de que los diputados del PC votaron igual que el único representante del Partido Republicano en el Congreso, Ignacio Urrutia. ¿Qué piensa?

Esa es una crítica perversa. Urrutia votó contra todo y despotricando contra los comunistas. No nos importa mucho cómo vote él, pero lo hace desde una posición diametralmente opuesta a la nuestra. No nos vengan con cuentos.

Pero esa crítica iba a que eran "los extremos" quienes aportillaban contra el acuerdo. Ustedes sí criticaron duramente a quienes lo firmaron. ¿Cree que esa actitud aporta al proceso constituyente?

Nosotros pusimos los puntos sobre la mesa que había que poner y peleamos por eso. Esa es la contribución que hicimos. Ellos firmaron a secas un acuerdo sin los temas complementarios. Si eso hubiera sido aprobado así, no serviría para llevar adelante un proceso constituyente. Qué bueno que el FA se dio cuenta que esas eran fallas y empezaron a trabajar a la par con nosotros, pero claro, por diversos carriles.

[caption id="attachment_948425" align="alignnone" width="900"]

16.12.1019

ENTREVISTA A GUILLERMO TEILLIER PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA

FOTO: JUAN FARIAS LA TERCERA[/caption]

Sin embargo, los temas complementarios los plantearon los del acuerdo. El mismo FA y la ex Concertación los dijeron desde un inicio...

Pero nosotros lo planteamos primero.

Pero ellos lo empezaron a negociar. ¿No tendrían el crédito?

Tenían la obligación de negociar. Voy a decir una cosa, en toda esta crisis, de los pocos partidos que no ha salido divididos, con merma de militantes, con fricciones dentro de las coaliciones, es el PC. ¿Y sabe por qué? Porque nosotros hemos actuado de acuerdo a lo que la gente está planteando en las calles. Y si nosotros diéramos un paso distinto, no sé lo que habría pasado. No teníamos capacidad de negociación con los partidos que firmaron el acuerdo, porque ellos además se encerraron en la comisión técnica y solo cuando esa comisión terminó su trabajo pudimos empezar a trabajar. Y ahí es donde se empezó a hablar de lo que faltaba y en la Comisión de Constitución se aprobó en primera instancia, con nuestros votos y con nuestro alegato, la paridad de género y los cupos para pueblos originarios. ¿Dónde está entonces que el PC se oponía?

"RN hizo bien en darse cuenta de que si no daban la paridad de género esto se les escapaba de las manos de nuevo. Actuó bien el presidente de RN, pero eso no quita que la mitad de RN va a trabajar por el No".

Aun así, si ellos no hubiesen llegado a firmar este acuerdo, tampoco hubiese empezado la discusión respecto a los temas complementarios, tampoco estaríamos ya iniciando un proceso constituyente…

Pero si yo no le he quitado nunca el mérito sobre eso. ¿Pero qué es lo que pasó en relación a la firma del acuerdo? Lo que pasa es que el gobierno estaba en un punto de debilidad extrema y dijeron que hay que buscar una salida. La salida, dijeron, negociamos un acuerdo por la paz social y por la nueva Constitución. Ahí invitaron a RD, a la Concertación, pero a nosotros no nos invitaron. Camila Vallejo y Carmen Hertz fueron a una reunión, pero se suspendió y dijeron que se iban a juntar más tarde. Y ellas fueron ahí, pero no había nadie. Y hasta ahí llegamos nosotros en el cuento. Después, al otro día en la mañana, a alguien llamaron para ir a ver la negociación y las fórmulas del gobierno. Pero después no supimos qué pasó hasta las 18.30 de la tarde, cuando nos llaman para decir que habían llegado a un acuerdo y que fuéramos a firmar. ¿Pero cómo íbamos a ir, si no habíamos discutido?

Esa invitación fue abierta. ¿En qué momento decidieron no ir?

En la mañana, a las 9 de la mañana.

Antes del 15 de noviembre existió la posibilidad de que salieran de nuevo los militares a la calle. ¿Estuvo eso en el cálculo?

Yo no escuché a ningún militar hacer ningún llamado. Nosotros no estamos de acuerdo con que iba a venir un golpe de Estado, porque era muy complejo para el gobierno sacar a los militares, y no lo sentimos en el aire ese día.

¿Hubiese sido bueno sentarse a conversar para lograr calmar la situación?

Ante el miedo no podíamos firmar el acuerdo.

¿Le da algún mérito a partidos como RN en el proceso constituyente?

Los que firmaron el acuerdo tampoco pueden arrogarse como que si no fuera por ellos no habría acuerdo. Aquí los que provocaron esto es el movimiento social y ellos son a los que tenemos que agradecer el momento que estamos viviendo hoy día. RN hizo bien en darse cuenta de que si no daban la paridad de género esto se les escapaba de las manos de nuevo. Actuó bien el presidente de RN, pero eso no quita que la mitad de RN va a trabajar por el No.

¿Y usted cree que el PC tiene mérito?

Sí, el PC tiene mérito en este proceso constituyente. ¿Saben dónde? Porque hay algo que nos alienta, que es que nosotros podemos salir a la calle libremente.

¿En el sentido que no les harán una funa?

Sé que otros tienen temor de salir a la calle. Nosotros no quisiéramos que le suceda a nadie, pero nuestros parlamentarios, nuestros dirigentes, están en la calle.

Se han distanciado de la ex Nueva Mayoría en este proceso. ¿Es algo definitivo?

La ex Nueva Mayoría hace tiempo que no existe. De la ex Nueva Mayoría hay presidentes de partido que han dicho que con los comunistas nunca más, pero después igual se sienten a conversar con nosotros. Ahora se han expresado diferencias en algunas cosas, pero para adelante falta mucho. Nosotros no hemos cerrado las puertas a nada ni a nadie.

¿Se podría hacer, entonces?

No depende de nosotros. Tenemos la voluntad, pero son ellos los que nos recriminan, que nos dicen que somos antidemocráticos. Hay que saber que cuando hay diferencias, hay diferencias.

¿Pero esas diferencias son remontables?

En el propio proceso constituyente vamos a tener que juntar fuerzas con la ex Nueva Mayoría. Si hay disposición a juntar fuerzas sobre normas de la nueva Constitución nosotros no tenemos problema.

Pero desde los otros partidos los critican. ¿Cuánta factibilidad tiene eso?

Estuvimos 20 años en contradicción con la Concertación y al final de esos 20 años, obligadamente hubo que ponerse de acuerdo.