En la ex Nueva Mayoría se suman a diálogo con La Moneda

Imagen PHOTO-2019-10-19-12-08-32

Pese a las críticas a las medidas adoptadas por el gobierno para contener la crisis, desde el PPD a la DC optaron por tender puentes con el oficialismo: los líderes del Senado y la Cámara de Diputados se reunirán en las próximas horas con el Presidente Piñera.


A diferencia de la postura que fijaron este sábado el Partido Comunista y el Frente Amplio, sectores de la ex Nueva Mayoría se mostraron disponibles -con algunas condiciones- a abrir diálogo con el gobierno en medio de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de decretar estado de emergencia tras las protestas masivas desatadas por el alza de la tarifa del Metro.

A las 14 horas de este domingo los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), concurrirán a la convocatoria realizada la noche de este sábado por el Mandatario a los otros poderes del Estado para buscar soluciones a una situación que él mismo calificó como "difícil".

"Los poderes del Estado deben concurrir para responder desde el diálogo, pero con soluciones reales, no hay espacio para otra cosa", dijo el diputado Flores. Mientras que el senador Quintana sostuvo que "estamos dispuestos a conversar, a buscar soluciones y a apoyar en todo lo que se requiera".

Pese a que este sábado el sector cuestionó duramente la medida adoptada por el Jefe de Estado y lo instó a poner fin al estado de emergencia y revocar el alza de la tarifa del transporte, también manifestaron su voluntad para aunar esfuerzos ante la peor crisis que ha enfrentado La Moneda. De hecho, fuentes de gobierno aseguraron que varios dirigentes del sector se contactaron con distintos ministros del comité político para transmitirles esa voluntad.

La primera señal en esa línea la dio el presidente de la DC, Fuad Chahin, quien -en un punto de prensa en la sede del partido- llamó a "un pacto social". "Las instituciones tenemos que articular soluciones. Por eso hemos dicho que hay que construir un pacto social. No es el momento para polarizar el país ni hacer una política de trincheras", insistió.

Más tarde y, luego de que Piñera anunciara su decisión de frenar la polémica alza y llamara a una mesa de diálogo transversal para abordar, entre otros temas, el costo de la vida, desde el PPD y el Partido Radical se mostraron en esa misma línea y, de hecho, se coordinaron durante la tarde en sus declaraciones. "La señal del Presidente fue en la dirección adecuada de una solución política a esta crisis (...) y la disposición de ir a conversar es positiva", sostuvo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aunque criticó el toque de queda que decretó el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga.

Mientras Maldonado advirtió que "hay disposición para dialogar, pero se requiere un clima político adecuado y eso parte por terminar con el estado de excepción".

El desmarque socialista

Fue el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, quien tomó contacto con el ministro Andrés Chadwick, para transmitirle formalmente la postura de la colectividad frente a los últimos hechos y le advirtió -tal como luego declararía mediante un comunicado público- que el PS no concurriría a reunión alguna con el gobierno mientras no se levante el estado de emergencia.

"Exigimos al gobierno seriedad y responsabilidad. La movilización social no se enfrenta criminalizándola, ni con militares en la calle ni toques de queda, sino que con diálogo amplio y transversal de cara a la ciudadania y organizaciones sociales y políticas", señala la declaración de la colectividad.

Pese a los matices, este sábado en la centroizquierda coincidían en que cualquier negociación del sector con el gobierno debe contemplar las reformas tributaria y previsional que impulsa La Moneda. "El gobierno tiene que ir al problema de fondo, que no solo radica en el alza en la tarifa del transporte, sino de una situación de abuso permanente de la que son víctimas las familias chilenas y, por ello, y por tanto, llamamos al gobierno a modificar de forma sustantiva la reforma tributaria y previsional". Mientras que el senador Quintana aseguró que en su reunión de este domingo con el Mandatario le planteará dejar de lado la reintegración tributaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.