La puesta en escena que preparan Chile Vamos y la oposición al cierre de las elecciones

Mientras la centroizquierda tiene previsto actos unitarios, el oficialismo apostaría por esperar la definición presidencial de la UDI.


Una foto de unidad que congregue a los presidenciables del sector y a los triunfadores. Ese es el plan que los partidos de Unidad Constituyente y Nuevo Trato afinan de cara a la recta final de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

La invitación es a que las cartas presidenciables Paula Narváez (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Carlos Maldonado (PR) y Pablo Vidal (Nuevo Trato) se reúnan pasadas las 20.30 en la intersección de calle París y Londres, donde se instalará una tarima con un amplio pendón con el logo de cada uno de los partidos.

La idea, reconocen en ese sector de la oposición, es replicar el gesto de unidad que se hizo tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito. Una figura central del acto de esta noche será el aspirante a la gobernación de la RM, Claudio Orrego (DC), quien hasta el cierre de esta edición se contaba como una carta segura del sector. También se convocará a la foto a los principales aspirantes a la Convención Constitucional que resulten electos.

Mientras se desarrolla el acto de la UC y Nuevo Trato, las principales figuras del Frente Amplio se reunirán en la sede de RD y luego en la de Comunes en calle Concha y Toro. Se espera que estén allí los presidenciables Gabriel Boric (CS) y Marcelo Díaz (Unir) y también los principales candidatos del sector, como Karina Oliva, que disputa la gobernación de la RM.

El plan es que al final de la jornada el FA también haga un gesto de unidad con el presidenciable del PC, Daniel Jadue, quien estará esperándolos en la sede del Ical, en calle Ricardo Cumming.

Entre los presidenciables de la oposición ayer solo quedó pendiente el voto de Narváez y Jadue. La primera votará en Las Condes a las 10 am y el edil lo hará a las 9.45 en Recoleta.

La única de las figuras que aspiran a la Moneda que provocó polémica ayer fue la diputada Pamela Jiles, quien al ejercer su voto insultó al Presidente Sebastián Piñera y llamó a votar por Pablo Maltés, contraviniendo la ley electoral.

Chile Vamos: sin actos como coalición hasta ahora

A diferencia de la oposición, los partidos de Chile Vamos -hasta ahora- no tienen contemplados actos unitarios como sector. En el oficialismo algunos creen que ese gesto debería quedar postergado hasta que se resuelva la definición presidencial de la UDI, cuyo consejo general determinará el lunes en la tarde si opta por llevar como candidato al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, o a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Por lo pronto, La Moneda espera invitar para ese día a los candidatos que triunfan en las zonas más emblemáticas y evalúa sostener reuniones de análisis con personeros oficialistas.

Así, la decisión de los partidos de Chile Vamos es esperar los resultados en sus sedes.

En el caso de Evópoli, a partir de las 19.00, la directiva estará en la sede de la colectividad. Hasta allí llegará su presidenciable, Ignacio Briones. Algo similar hará RN, a donde concurrirán Mario Desbordes y algunos de los principales candidatos.

Las figuras de la UDI, en tanto, se reunirán en la sede de calle Suecia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no estaban invitados sus precandidatos presidenciales Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.

Ayer, al ir a votar, la alcaldesa de Providencia reafirmó que sigue en la carrera presidencial. “Yo no he bajado mi candidatura, pero es bastante obvio que el lunes van a optar por un solo candidato y ese va a ser Lavín”, dijo.

De concretarse ese escenario, la jefa comunal sinceró que no tiene decidido si apoyar a Lavín y aseguró que “voy a leer lo de él y voy a leer lo de los otros candidatos, y finalmente voy a decidir qué hago”.

El alcalde de Las Condes, en tanto, evitó referirse al tema y dijo: “Dejémoslo para el lunes”.

Hoy, para último día de elecciones, será el turno de votar del abanderado presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, y del independiente Sebastián Sichel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.