Con menos plata y menos tiempo: las campañas que se levantan para el plebiscito

votacion_campaña

Los partidos ya comenzaron la búsqueda de los creativos que estarán a cargo de la campaña del plebiscito. Algunos, como RN y RD, ya tienen sus nombres, mientras que en el PRO incluso apuestan por ME-O.




Empezó la cuenta regresiva. El viernes 24, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó en el Diario Oficial las normas para la franja electoral por el plebiscito del próximo 26 de abril. Las colectividades con representación parlamentaria y legisladores independientes cuentan con cinco días -a contar de hoy- para manifestar su intención de participar en el proceso televisivo.

Por eso, a partir de esta semana, las reuniones entre partidos, comandos y organizaciones sociales serán maratónicas. En ellas las colectividades no solo decidirán a qué representantes de la sociedad civil incorporarán, sino que deberán definir quiénes serán los cerebros creativos detrás de la apetecida franja electoral.

A diferencia de las elecciones parlamentarias o presidenciales, el Servel ya notificó que las colectividades no contarán con recursos públicos para financiar la franja o cualquier otro tipo de campaña, por lo tanto, cada partido tendrá que desembolsar de su bolsillo el gasto para persuadir a la ciudadanía.

De todas maneras, hay algunos partidos que ya han adelantado el trabajo y ya ficharon a quienes serán sus mentes creativas. Entre ellos están las colectividades de Chile Vamos, que ya definieron que no irán como un comando o bloque a la franja, sino que harán valer sus minutos como partidos.

"Apruebo" y "rechazo" para RN

La decisión la tomaron el martes 21. Ese día, Renovación Nacional, luego de revisar el trabajo de distintas agencias publicitarias, optó por La Botica, a cargo del especialista en marketing político Pablo González y el publicista Cristián Rudloff.

El proceso será complejo: la orden que recibieron los creativos es hacer dos campañas, una para por "aprobar" una nueva Constitución y otra para defender la opción "rechazo".

"Es un lindo desafío, porque tenemos la oportunidad de reflejar en pantalla la diversidad de RN y su capacidad de dialogar ideas. En RN todos queremos cambios, pero algunos eligen mediante nueva Constitución y otros reformas profundas a la actual y queremos ser un aporte en las dos veredas de manera propositiva", señala González.

Consultados al respecto, sin embargo, algunos miembros del comando "rechazo", a cargo del senador Andrés Allamand, señalaron desconocer la decisión del partido de contratar a una agencia específica y esperan abordar este tema con la directiva.

[caption id="attachment_913308" align="alignleft" width="900"]

Allamand

Andrés Allamand, RN (AGENCIA UNO)[/caption]

En la UDI, en tanto, para seleccionar quién será su creativo, la directiva del gremialismo ha realizado distintas reuniones, como la que tuvieron el viernes 24 con el exdirector del Festival de Viña del Mar Álex Hernández, quien sería uno de los favoritos para liderar el proceso.

En Evópoli optaron por no hacer grandes cambios y seguirán trabajando con la agencia especialista en comunicación digital Reactor, en manos de Felipe Cádiz. Y esta semana terminarán de constituir el equipo que estará a cargo de la campaña.

Desde el Partido Republicano, por su parte, reconocen que las cosas se pusieron cuesta arriba. La colectividad calculó que contará con, aproximadamente, solo ocho segundos en la franja -puesto que tienen un parlamentario (el exUDI Ignacio Urrutia)-, por lo que el fuerte estará puesto en las plataformas de redes sociales. La colectividad de José Antonio Kast trabaja con una agencia que pidió confidencialidad.

Inquietud financiera

A quienes más ha preocupado el tema financiero es a las colectividades que componen el "Comando Chile Aprueba": PS, PPD y PR. Partidos que si bien no lo han zanjado tienen la voluntad de ir juntos en la franja. A diferencia de otras elecciones, cuando se ha contratado a grandes agencias, como la Boutique Creativa Carcavilla, esta vez las colectividades aseguran que recurrirán a productoras de menos costo.

La DC, por su lado, dejó el proceso en manos del presidente de la Juventud DC, Manuel Gallardo y la vicepresidenta Carmen Frei, quienes están a cargo del comando del partido "Yo Apruebo". El partido ha tenido varias reuniones con la agencia Aldea, de Martín Vinacur, y todo indica que será él quien esté detrás de la franja. Esta semana, de todas maneras, la falange definirá si irá a la campaña televisiva en conjunto con el "Comando Chile Aprueba".

Unión en el Frente Amplio

En el Frente Amplio (FA) definieron que nadie queda afuera. Los cuatro partidos que componen el bloque, Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Liberal (PL) y Comunes, confirman su participación como comando para la franja, aunque aún no definen su nombre, ni a qué organizaciones civiles incluirán. Ayer, no obstante, el FA se sumó a la plataforma ciudadana "QueChileDecida" -en la que participan figuras como Fernando Atria, Ernesto Águila y Manuel Antonio Garretón-, por lo que podrían ser parte de una franja en conjunto.

Lo que sí está claro es el comité creativo que estará a cargo de la franja. Se trata del cineasta Christopher Murray y el guionista Pablo Paredes. Ambos estuvieron en dos eventos similares: la campaña electoral parlamentaria de Giorgio Jackson en 2013 y la campaña presidencial de Beatriz Sánchez en 2017. También son reconocidos por su participación en obras artísticas. Murray dirigió el documental Dios y Paredes fue el guionista principal de la serie El Reemplazante.

En busca de ME-O

Pese a que aún no deciden si adhieren o no al comando Chile Digno, las reuniones en torno a la franja están siendo en el Partido Humanista. Ahí, el bloque conformado por el PRO, el PC, la Federación Regionalista Verde Social, Wallmapuwen y los exfrenteamplistas Partido Igualdad e Izquierda Libertaria, abordan los detalles de su franja. "Quedan grupos pequeños por confirmar, como el Movimiento Democrático Popular y el Partido Ecologista. Si estamos todos, tendríamos el tiempo correspondiente a 18 parlamentarios, es decir, más que el Frente Amplio", señala Camilo Lagos, presidente del PRO, partido que apuesta por fichar a su líder y excandidato presidencial Marco Enríquez- Ominami (ME-O) como uno de los creativos. "Él prefiere no estar por su ocupada agenda internacional, pero estamos en conversaciones. Nos puede ayudar mucho", asegura Lagos. D

Comenta