Ojos de la llave

AleGuiller_WEB

El fantasma de marzo: Alejandro Guillier propone a sus pares no salir de vacaciones

Esta semana, en público y en privado, varios políticos advirtieron que si la ciudadanía no empieza a percibir cambios concretos, en marzo podrían volver las manifestaciones con la misma fuerza vista en los últimos 50 días.

El lunes pasado, el senador Alejandro Guillier, -en el programa Mentiras Verdaderas de La Red- llamó a sus pares en el Congreso a suspender sus vacaciones en febrero, mes en que el Parlamento cierra sus puertas.

"El país espera que nos pongamos de acuerdo, tenemos lo que queda de diciembre, enero y febrero para dar un vuelco en la situación del país. Deberíamos trabajar en febrero y lograr sacar, por lo menos, las leyes antiabusos, porque descomprimirán, porque la gente verá que hay compromiso, sinceridad (…)".

En el panel -donde también estaba Manuel José Ossandón-, Guillier no escatimó en elogios al actuar del senador de RN y del presidente de RN en la crisis: "Quiero destacar la labor política que ha tenido mi amigo Cote Ossandón, quien fue el primero en plantear estos temas. Y de Mario Desbordes, quien es, a mi juicio, lejos el político que ha estado más a la altura en estas circunstancias". Al contrario, dijo el expresidenciable, "echo mucho de menos la falta de liderazgo en mi sector, quienes han estado muy pendientes de la agenda represiva del gobierno y muy poco activos en la agenda contra el abuso".

Exgerente de Corpesca condenado lamenta no haber ido a juicio: "No me lo permitió la salud mental"

Durante siete jornadas estuvo declarando en el juicio contra Jaime Orpis (en la foto) y Marta Isasi el exgerente de Corpesca, Francisco Mujica. Como testigo número 69 del caso que ya lleva nueve meses de audiencias, el martes 10 Mujica se refirió al procedimiento abreviado que acordó con el Ministerio Público en septiembre de 2018. En ese trato, el exejecutivo aceptó haber cometido cohecho, fue condenado y accedió a una pena remitida.

En el juicio, interrogado por la fiscal Ximena Chong -quien persigue la responsabilidad de la persona jurídica Corpesca S.A.- Mujica negó ahora haber cometido el delito que había admitido. "Llegué a un juicio abreviado ofrecido por usted, fiscal", le respondió a Chong. Y agregó: "Hubiera preferido mil veces llegar a juicio para probar mi inocencia. Sin embargo, no me lo permitió ni la salud mental ni física. Cuando usted me dio esta oportunidad, lo conversé con mi médico, con mi abogado. Eso, pese a tener la convicción de que jamás, jamás, he dado ayuda alguna, ya sea en dinero o en bienes materiales, ni a personas ni a instituciones, incluyendo a estos imputados, pidiendo algo a cambio. Eso lo tengo muy claro y aquí juré decir la verdad y, por lo tanto, yo no he cometido cohecho alguno", dijo.

148.430 descargas de la Constitución

se han realizado desde el sitio web de la Biblioteca del Congreso (www.bcn.cl), desde que se firmó el acuerdo por una nueva Constitución. El portal ha recibido más de 400 mil consultas en la materia, lo que incluye la Carta Magna en formato de audio.

Los Bunkers: la trastienda de su celebrado regreso

Aunque lo venían sondeando desde hace un par de meses, solo a principios de diciembre la reunión de Los Bunkers luego de cinco años -concretada el viernes en Plaza Italia- tomó forma. En esa fecha, los cinco miembros se juntaron a ensayar muy discretamente en Santiago (dos de ellos viven en México), solo con su círculo íntimo enterado de la maniobra. Hace pocos días, sus representantes se consiguieron con un profesional brasileño el camión llamado "trío eléctrico" para su espectáculo del último viernes.

Catarsis en Santa Rosa de Apoquindo

Desde 2017, la fundación 3xi ha organizado más de 15 encuentros en que grupos de personas de todos los ámbitos de la sociedad se reúnen a conversar sobre un tema con el objetivo de "restituir confianzas". Por ello, la convocatoria del 3 diciembre a dialogar sobre el complejo momento que vive el país, tras el estallido social, era especial.

Ordenados en forma rectangular en el patio central de la Casona Santa Rosa de Apoquindo (Av. Colón con Av. Padre Hurtado, en Las Condes), cerca de 300 hombres y mujeres de todas las edades y oficios compartieron sus vivencias personales en estos dos meses.

Estaban los artistas Marta Cruz Coke, Claudio Di Girólamo, Ramón Sauma; los ejecutivos Renzo Corona (Price), Alfonso Márquez de la Plata (Derco), Susana Carey (Provida); los empresarios Ramiro Urenda, Sergio Cardone, Sandro Solari; los dirigentes gremiales Alfonso Swett (CPC), Alejandra Mustakis (Asech), cuyas opiniones y conclusiones quedaron ahí. Porque esa es la regla de los encuentros 3xi: lo que se habla ahí, se queda ahí.

Aduanas remata tres lingotes de oro, ruedas de avión y figuras de Call of Duty

El Servicio Nacional de Aduanas realiza hoy el último remate del año en Santiago, con 800 lotes que llegaron bajo custodia de distintas ciudades del país.

Tres lingotes de oro -con una postura mínima de $ 34.589.000, $ 45.966.000 y $ 39.215.000 cada uno- son parte de los atractivos que tendrá este remate.

Dentro de las curiosidades están dos neumáticos de avión con una postura mínima de $ 6.627.000, dos camiones Volvo año 1998, una gran figura de Groot de Guardianes de la Galaxia y un set de figuras del famoso videojuego Call of Duty.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.